Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

domingo, 26 de enero de 2014

Cantoras de películas...Entre valses y huaynos.

El indio prisionero en su suelo, “sin luz en la mirada”, ya se libera de su callar cautivo. Ahora el migrante andino es la fuerza del tigre sudamericano. Ya levanta polvo con su huayno y saca chispas con sus valses marineras y festejos. Abriéndose espacio, poco a poco, en la selva mediática, distorsionada aun por el extranjerismo y el snob.
Este 14 de Febrero, dos intérpretes, dos géneros mayores del Perú, coronarán este proceso de reencuentro. El Perú se enlazará entre huaynos y valses, celebrando así este nuevo tiempo. Sila Illanes y Rosa Guzmán unirán al Perú, en una sola voz.
Desde Madrid, el mundo la escucho por Radio Nacional de España, en noviembre del 2013: Sila Illanes, 30 años interpretando las melodías de los andes siderales, de sus valles ubérrimos y sus quebradas hondas con la misma fuerza y el mágico rumor de sus ríos, lagos y puquiales.
Selecta entre las selectas: Rosa Guzmán, heredera de un compositor criollo de fuste y tradición, es una voz de altura para lo criollo, hasta hacerlo clásico, universal y eterno.
La película SIGO SIENDO las sigue presentando al concierto mundial. Sila y Rosa, Rosa y Sila. El aplauso amador y festivo que las premia por doquier, ya las consagra como dos CANTORAS… ¡DE PELICULA!
Precisamente, como invitado especial, acompañará a Rosa y Sila, "Chano" Díaz Límaco, director musical de la película SIGO SIENDO.
Y como no podía ser de otra manera, dos voces de nota, requerían dos guitarras de garra y vuelo: Marco Antonio Quispe, en la guitarra andina y Alejandro Velásquez, en la guitarra criolla. Ambos, con las raíces bien puestas en la tradición y en las fronteras de lo infinito.
14 de Febrero, Auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú, 7.30 de la noche, fácil de llegar, esquina de Petit Thouars con 28 de Julio... y muy difícil de olvidar.Compre su entrada aquí


sábado, 4 de enero de 2014

Saludos de Giraldo Piloto a la Asociacion Cultural Benny More


Recordando Homenaje a Arsenio Rodriguez...El Padre de la Salsa

Por: Adolfo Hugo Flores

Hace unos años (2011) la Asociacion Cultural Benny More realizó un homenaje al ciego maravilloso Arsenio Rodriguez con la participación de Pablo Emilio Delvalle que llego desde la cálida tierra de Colombia,demostrando  su conocimiento  magistral  producto  de años de investigación sobre Arsenio Rodriguez.
Recordemos que  Pablo estuvo  en  el auditorio del Cafae y luego en la UNMSM como parte de este ciclo de conferencias sobre la cultura afro latina.Aquí les dejo  a la Rocha Band una banda formada exclusivamente para este evento muy bien afiatada y sobre todo  con mucho profesionalismo.


LAS TRES CARABELAS DEL SABOR

Por Adolfo Hugo Flores

Era un 30 de diciembre  del 2013 iba al encuentro de unos amigos,  mítico local  limeño llamado "Las Tres Carabelas".Esto es media cuadra  del ovalo Bolognesi. Entre al local y observe la orquesta de Mocho Bustamante, timbalero  de viejas jornadas musicales, siempre bajo el formato de "Sonora".Pero mayor fue mi sorpresa  escuchar temas de salsa para todos los gusto, sobre todo la Salsa dura con improvisaciones, descargas descomunales no solo en percusión si no también en lo armónico como es el piano.

El publico en un 90% eran personas de la tercera edad, demostrando  lo mejor en el vestir  y en el baile.Las damas  luciendo sus mejores atuendos y los caballeros realmente como me lo contaba mi abuelo, muy respetuosos. Algo que me llamo la atención es la manera como iba identificando  ciertos códigos de conductas que llamaría "Comportamiento Cultural-Musical" por ejemplo: Antes de entrar la salsa  en la década de los 70 al Perú, los jóvenes se reunían  en filas,  las damas sentadas y los caballeros parados, esto implicaba observación por parte de  los caballeros para escoger  su pareja de baile.
Después de los 70 cambió  ese comportamiento, y se forman grupos, círculos  cerrados donde  cada quien bailaba con la pareja de ese circulo.Esa actitud fue notoria, se aproximo un  caballero  y nos indico que por favor no formemos círculos  por que no es lo mas adecuado.
Interesante realmente, lo que nunca ha cambiado es el ritmo, el sabor, esa "juventud acumulada" que llevan en el corazón, algunos no podían tomar su cerveza, simple Té, pero no dejaban  de bailar.
En la tarima espectacular el arreglo del tema "Como Fue" compuesto por "Ernesto Duarte" y magistralmente  interpretado por Benny More., otros temas como fuego en el 23, temas de la Sonora Matancera no faltaba,es decir una descarga de sabor única, ojo que todo empieza  a las 7:00 pm y termina a las 10:00 pm. Horario perfecto para salir de la oficina,bailar tranquilamente y llegar a casa con mucho  sabor.
Aun hay una esquina, un lugar  me datearon que  se vienen reuniendo desde hace 13 años, y es una generacion que jamas dejara el sabor por otro género.