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martes, 23 de febrero de 2010

¿CUANDO SE JODIÓ LA SALSA EN EL PERÚ? 1RA PARTE

La Asociacion Cultural Benny More no se solidariza Necesariamente con la opinion de este articulo.Se publica en aras del respeto de la libertad de opinion .

Por : Adolfo Flores

Desde el enfoque teórico y técnico del marketing, todo producto responde a ciclos de vida, desde que se lanza un producto o servicio al mercado (etapa de introducción), crecimiento, consolidación o madurez y finalmente la etapa de decadencia del producto. Nos podríamos preguntar ¿En que etapa del ciclo de vida se encuentra la salsa en el Perú?.¿Es realmente la salsa un producto creado?, ó ¿esta en su ciclo de decadencia?

Desde el punto de vista musical la Salsa no es mas que una mixtura de géneros, como guaguanco, rumba, mambo, chachachá, y principalmente SON. Una frase puede expresar todo el sentido de lo que escribo: …El Son es el padre de la Salsa …cuando escuchen Son hay que respetarlo!

Lo mas melodramático es la pugna entre dos sentimientos (llamemos de esa manera) sobre la raíz de la Salsa, por ejemplo algunos niegan totalmente lo que antecedió a la Salsa, su raíz, Cuba. Mientras otros reconocen su origen. A que se debe estos antagónicas posiciones, simplemente mi criterio es por “cuestiones Políticas”.

Recuerdo una frase de Amadito Valdés las baquetas de oro de Buenavista Social Club : “Cuba y Puerto Rico son dos ramas de un mismo tronco”… o cuando vi en un local en mi Callao querido
un cartel que decía : “No hay Cuba sin Benny, ni Puerto Rico sin Maelo”.

Esto indudablemente nos da a entender que cuando no hay política si no arte, realmente la hermandad entre pueblos y naciones es inquebrantable y dura por largo tiempo.

Hipótesis N.- 1

Sobre salsa mucho se ha escrito, unos dirán que fue un movimiento social, como respuesta al sistema norteamericano, los hijos de latinos en segunda generación especialmente radicados en Nueva York levantaron su voz ante tanta discriminación, exclusión y se dejaron sentir a través de la música. Definitivamente este aspecto podría ser mejor analizado por Psicólogos, Sociólogos, antropólogos, etc.
Lo que escribo en este articulo simplemente es mi punto de vista, tratando en lo posible de ser objetivo. Considero que la salsa en primer lugar es un producto y como tal se puede analizar dentro del contexto del marketing en la etapa de ciclo de vida llamada “madurez”, por lo tanto eso sucedió en el Perú en la década de los 80, recuerdo por ejemplo de las Caravanas Salseras auspiciadas por una importante marca de cerveza peruana, también cuando las radios salseras programaban buenos temas salseros, combinando la calidad con lo comercial, sucedía que en otros países la producción de musica era muy importante y se tenia producciones a cantidad , disqueras como Fania por ejemplo jugaron un papel muy importante en el circulo comercial disquero latino.

Otro tema por ejemplo es que algunos especialistas alegan que la salsa, en las radio, eran programada por Djs que lamentablemente no conocían de esta materia y se orientaban en lo enteramente comercial. Es decir en todo su auge por ejemplo escuchar Pedro Navaja fue toda una sensación, no se contemplaban los tiempos o minutos por temas, obviamente si eran buenos.

Hoy si alguna radio pone una descarga de 7 minutos de duración ó más, es prácticamente un suicidio, excluyendo de esta manera temas y autores de primer nivel, así que lo han confinado a ser llamado “Salsa no comercial” aquello que se exceda en el tiempo promedio comercial de emisión de temas, sin considerar lo trasncedental que podría ser para un genero musical.

Llegados los fines de la década de los 80 y principios de los 90 aparece la Salsa Sensual ó erótica. Bueno todo un escándalo entre los distintos nivele socioeconómicos de Lima, la novedad, el morbo, el lívido crecía, y ganaba nuevos adeptos el baile se convirtió en pasos copulantes dejando de lado el ritmo el sabor, la expresión corporal.

Sin embargo algunos conocedores lideres de opinión “especialistas en salsa” o llamados “Gúrus” alegan que la llamada “Salsa sensual”, “erótica” es salsa monga o ligera, cuando aparece también la condenan a ultranza se rasgan las vestiduras sintiendo por cierto que eso es cualquier cosa menos Salsa. Decían por ejemplo si Héctor Lavoe o cualquier Icono conocido no se atreverian a cantar temas con contenido erótico, En resumen para los “gurus” fue la peor etapa de la Salsa.

Retrocedamos en el tiempo, la historia nos dice que el baile en las antiguas civilizaciones nace como expresión de alabanza a los dioses, el tiempo pasa y el baile sigue permanente como expresión de la humanidad, una manera de lograr botar todo le stress contenido de sentir alegría en el corazón, entonces en el baile existe derroche de sexualidad en ambos géneros, la coquetería en la mujer, son expresiones sexuales definitivamente, claro dentro de un contexto subliminal, el baile no seria tan atractivo entre los seres humanos si no tuviera ese sentido sexual.

Ya en el plano musical por ejemplo el danzón tiene tres movimientos definidos, Israel López por ejemplo lo dijo en una entrevista: El danzón se resume en, el Flirteo, el enamoramiento y el acto propio. Ese acto propio se refería al tercer movimiento del danzon que es “El mambo”, muy relacionado con el acto sexual.

Para su época en pleno apogeo del Mambo, en el Perú prácticamente se prohibió, era escandaloso, pero esto por que los jóvenes de la década de los 50 lo vivían con intensidad…lanzo una hipótesis, ¿acaso si el mambo se hubiera puesto de moda después del apogeo de la salsa no estaríamos hablando entonces de “mambo Erótico”?, eso lo dejo como ejercicio mental.

Señores “Gurus de la Salsa” AGRADEZCAN A ESTE ESTILO DE SALSA (erótica) por que si nunca hubiera existido, realmente la salsa ni se escucharía en las radios actualmente.

Finalmente si sobrevive actualmente la salsa en las radios es por que la salsa erótica fue un puente generacional, las generaciones cambian, cada 10 años el mundo sufre cambios permanentes en el consumo, por que el consumo cambia generacionalmente. La innovación es un tema que se da en los productos, ¿ustedes creen que los jóvenes de hoy utilizarían los Walkman de los 80, que teníamos que usar en nuestros cintos, utilizando tremendos audífonos y cassettes?

Hoy utilizan el Ipod, el Mp3 unos “aparatitos” que no utilizan mucho espacio.

Hipótesis N.- 2

¿El Perú es salsero?

La respuesta puede ser muy rápida y mi hipótesis esta en que NUNCA EL PERÚ HA SIDO SALSERO.

Los limeños, los Chalacos los citadinos creemos que la salsa fue un boon, y por lo tanto en todo el Perú también lo fue. Estábamos totalmente ciegos ante lo evidente, y esto se debe a que nuestro país es centralista, donde el centro de nuestra economía es la capital, Lima. Nuestra mentalidad por tanto también tenía esa percepción.

Que equivocados que estábamos los salseros. Por ejemplo se dice que la salsa comenzó a difundirse entrando por el puerto del callao a través de marineros que llegaban con discos desde Nueva York, Colombia etc.

Un paradigma que se esta quebrando, ya que como puerto el Callao no era el único en todo el Perú, descubriéndose que lo mismo sucedía en otros puertos por ejemplo el de Salaverry.

Analicemos el contexto, en la década de los 60,70 el rock tuvo furor en Lima, la música tropical tomaba fuerza, pero es en los 90 donde prácticamente la salsa es desplazada por gustos musicales como la tecnocumbia avasallando casi toda la frecuencia radial, llenando escenarios, con una gran cantidad de seguidores. Así llego a su apogeo con intérpretes como Rossy War, Néctar entre otros, pero aún considero que no calaba en niveles socioeconómicos de altos ingresos.

Ya en la década del 2,000 tomo con fuerza la cumbia norteña, la reindivicacion de la música tropical de la selva a través de agrupaciones como Baretto que rescato trabajos realizados por agrupaciones de la selva como Juaneco y su Combo.

Y la salsa? Sencillamente volvió a ser desplazada de los medios radiales.

Por tanto si lo seguimos viendo como producto a la Salsa era inevitable su caída.

Lo real es que Lima es provinciana en primera, segunda y hasta tercera generación, las primeras generaciones de migrantes pues llevaron a la capital su cultura, que es una cultura fuerte con raíces trabajadas no en décadas, si no en siglos de generación en generación.

Ustedes creen que este grupo social van a aceptar fácilmente ritmos de los que no se identifican? difícilmente se identificaría con la salsa, por que esa no es parte de su cultura, la cultura de la salsa esta en el barrio, en la ciudad, en la esquina en el criollo pendejo, el vivo, eso es su caldo de cultivo, pero el hombre de raíces andinas su cultura esta en el campo, en su música triste melancólica, en sus bailes típicos, fiestas costumbristas etc.

Los limeños jamás comprendimos y hasta ahora sucede que no somos capaces de descodificar sus costumbres, su tradición musical del hombre de provincia. No logramos descodificar el pensamiento del hombre de la selva y toda esta despreocupación desencadeno por ejemplo con lo de Bagua, una matanza perpretada por el estado sin el más mínimo conocimiento de la indiosicracia de los indígenas que defendieron a morir la posesión de sus tierras.

Conclusión: El Perú no es salsero.


Hipótesis 3

Evolucionó la Salsa?...al parecer hasta ahora añoramos a salsa dura, la salsa del recuerdo, de 4 o 5 trombones ...pero ¿realmente evolucionó?..

Tenemos en mente que la salsa tiene que ser dura ahora supongamos que el trabajo de Marc Anthony fuera evolucionado…que va de acuerdo con la generación del 2000, la mayoría de salseros ortodoxos no van a estar de acuerdo con esta propuesta musical, y finalmente por esto no permiten el avance de la salsa. Ustedes creen que las radios son tontas por pasar lo que en su momento fue éxito......las radios viven de lo que se vende, si no fuera negocio.

Cuando se innova se rompe paradigmas, mucha gente se opone al cambio, tal vez este en ese proceso la salsa, no lo sabremos hoy, pero si le ponemos barreras a la innovación en su contexto musical, definitivamente nadie la salva.

Conclusión: Todo producto tienen que innovarse, reposicionarse para mantenerse en un mercado.

Hipótesis 4

En el Perú la población es mayoritariamente Joven...sus gustos y preferencias son otras...si analizamos por Niveles Socioeconómicos la cosa seguramente es diferente...elogio por ejemplo a la orquesta a SABOR Y CONTROL por entrar en un segmento de mercado donde la salsa difícilmente entraría años atrás, y este nivel socioeconómico es decir A, B también acepta otras propuesta como el Grupos 5, Hermanos Yaipen, entre otros es decir la cumbia norteña.

Las nuevas generaciones tienen sus preferencia y el termino técnico a utilizar es "preponderante" es decir preponderante a ritmos que son caribeños como el Regeton, el Hip Hop, entre otros que son manifestaciones culturales, les apuesto que Nicomedes Santa Cruz estuviera gozoso, sabiendo que estos jóvenes en su estilo muy urbano dictan cátedra de repentismo, tuve una conversación con uno de los mas representativos repentistas del Perú actualmente y gran amigo, el Dr. David Alarco y me manifestaba lo feliz que siente cuando los jóvenes sin mucho estudio de la lírica comienzan a manifestar su inquietudes sociales, urbanas a través de estos estilos mencionados.

Conclusión: Los jóvenes tienen otras preferencias musicales actualmente.



Hipótesis 5

¿Por que se escucha más Salsa Puertorriqueña, que paso con lo que viene de Cuba?

Con lo sucedido en la gira de Van Van, por ejemplo en su viaje a MIAMI, el mundo entero se ha dado cuenta que los mas recalcitrantes son los exiliados extremistas. Tendrán sus razones...pero cuantas veces los programadores, diarios, revistas se han negado pasar alguna nota de apoyo a algún concierto cuyos artistas llegan de Cuba. Ustedes creen que a los empresarios que traen de Cuba artistas se la llevan fácil con la promoción. Muchos medios comerciales de información poco le importa la difusión de la música cubana so pretexto político.

Debo aclarar que esto ha logrado que en las radios aparezcan programas especializados donde si hay cabida para la música cubana. Acaso estábamos tan ciegos que nos dábamos cuenta que en Cuba se germinaba la evolución musical que podría romper lo tradicional que escuchamos en la Salsa.

Conclusión : En Cuba existen buenas propuestas musicales, es cuestión de no ser sordos y hasta los mas especialistas cierran sus oídos por que los avasalla su percepción política y no su sentimiento musical.

Final: Esta es única la percepción del autor de esta nota, la salsa se jodió hace tiempo, existen aires de cambio de innovación si no aceptamos eso en el Perú pues será como otro lunes mas que amanecemos con la misma letanía musical de las radios salseras del país.

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