Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

martes, 27 de octubre de 2009

Teobaldo Chony Garrido te extrañaremos¡¡¡¡

Chony Garrido con el sombrero de Benny More en el museo de sitio
Por : Adolfo H. Flores C.


Hay personas que se ganan el cariño y afecto de la gente, hay personas que además de eso entregan su vida por amor a la música, ese bendito bicho que nos hipnotiza y que hace de nosotros un estilo de vida.

Hoy se fue al cielo Teobaldo Garrido muy conocido por sus amigos como “Chony” ..Recuerdo sus frase “Campeon” su peculiar modo de saludar, su amor por la Isla de Cuba, que tanto anhelo conocer y llego a conocer. De la vez que beso el suelo Cubano, de las veces que intercambiaba sus discos de acetato con grandes amigos, como Don Máximo Sánchez, Andrés Tasayco, su espíritu Aliancista del cual era hincha acérrimo, recuerdo la primera vez que fui invitado a su casa: “Campeón cuando veas en el cuarto piso pintado de Blanco y Azul esa es mi casa”.

Contaba con orgullo de ser tal vez el único peruano que pudo ponerse el sombrero de Benny More, cuando fue a Santa Isabel de las Lajas en el museo de sitio, parecía un pariente más de los Moré, fácil pasaba como Cubano, cuando me contaba que fue a ver a Irakere, a los Van Van la primera vez que llegaron a Lima, cuando con su grabadora junto a Don Máximo Sánchez se acercaron a entrevistar al trompetista Jorge Varona en una presentación que realizó en el Sachmo junto a Chucho Valdez..”Recuerdo que nos aproximamos y Jorge Varona era saludado por el Dr. Delgado Aparicio de pronto ellos se presentaron como integrantes del programa “Ritmos del Caribe” y de frente le dijeron : Don Jorge queremos entrevistarlo pero de los recuerdos que tuvo cuando tocó en la Banda Gigante de Benny More…y más de uno se quedo impávido desconociendo tremenda trayectoria de Jorge Varona.

“Campeón, recuerdo cuando fui a ver a Los Van Van a la Feria Internacional del Pacifico ,Tremenda Orquesta, o cuando fui a saludar a Formell una vez que se presentó en la concha acústica de Jesús Maria. Te cuento que estuve con Richard Egues , lo llevamos a casa de Máximo Sánchez y tuvimos una tertulia increíble…

Don Chony tal vez es ó era uno de los pocos peruanos que posee la mejor Videoteca de música cubana en todo Lima, se convirtió en un referente muy importante para los amantes de la cubania, fue fundador de los famosos “Zandungueate” donde se ponían los videos desconocidos de agrupaciones cubanas que jamás alguien había visto, además que difícil era conseguirlo, pero ahí estaba.

Recordaba otra acnedota:…Prepare unos videitos sabia que Omara Portuondo vendría a Lima, un día me atreví llamar al Maria Angola, le dije a la recepcionista -Por favor con la Sra. Omara – inmediatamente me pasaron con ella, me contestó le dije: Sra Omara disculpa la intromisión, pero tengo un regalito muy especial para usted, ella le dijo – de que se trata- unos videitos que espero se acuerde usted de cuando fueron grabados.

En ese mismo momento tomo un taxi e inmediatamente fue al hotel, de pronto en el Lobby del hotel estaba Omara y de frente ella se acerco y le dijo: ¿es usted quien me llamo?- Chony contestó – Sí Sra., le tengo este video, le enseño unos videos con personalidades de la música cubana que ella se había olvidado que en algún momento habían grabado, se emocionó Omara le agradeció de corazón y fue su invitado especial.

Es bueno reconocer quienes fueron los pioneros, es un mérito lo que han hecho ,Chony “El padre de la timba en el Peru” fue un visionario de este genero, el primero en ponerlo en su programa de radio, el primero en ganarse el respeto de los timberos, pero por eso no dejo de escuchar siempre a La sonora matancera, el conjunto de Cheo Marquetti, la salsa de Richie rey y Bobie Cruz, Ismael Rivera, no solo se ciño a la música Cubana que amo si no que también entro a otros genero y acepto la salsa puertorriqueña sin animo político ni animo de crear polémicas.

Nunca fue franelero de nadie, avalaba la calidad musical, y se gano el respeto de todos los que lo conocimos.
Descanza en Paz Chony’’’’ La Rumba recien empieza¡¡¡¡ La Asociación Benny More te dice Gracias por todos los conocimientos que nos distes y que de seguro no olvidaremos .

No hay comentarios: