Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

jueves, 17 de febrero de 2011

CONFIRMADO CHUCHO VALDES EN LIMA EL 11 DE JUNIO 2011


Por : Adolfo Flores

El próximo 11 de Junio del 2011, posiblemente en al auditorio Maria Angola, se presentará Chucho Valdes y The Afro Cuban Messengers, con los “más talentosos jóvenes músicos cubanos”. Se trata de una banda que, según él, “romperá esquemas musicales”. Estos muchachos habaneros lo acompañan en su nuevo disco, Chucho’s Steps, placa hecha por “unos mensajeros” con arreglos complejos de total y absoluto afrocuban jazz, que plantearán la “herejía” de “introducir un cambio”.Esta placa es la ganadora del Grammy 2011 otorgano no hace mas de una semana en EEUU.

Enredado en las cuerdas de su instrumento desde los tres años, Chucho Valdés –poseedor de 8 premios Grammy– ya reproducía de oído las melodías que se emitían en la radio. A los cinco tomaba clases de piano y teoría. Y a los 14 egresó del Conservatorio Municipal de Música de La Habana. Un año después formó su primer trío de jazz, y tiempo más tarde debutó en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre, Bebo, uno de los mejores directores orquestales de la isla.
Chucho, con el buen karma dado por los grandes, como Benny Moré, quien alguna vez vaticinó que sería mejor que papá, no ha dejado de producir: ahora trae a este nuevo grupo, con el que “sólo retomamos los conceptos afrocubanos de otra forma más contemporánea, incluso más que con Irakere. Es un trabajo evolutivo sobre la polirritmia afrocubana. Trabajo con músicos de la generación más reciente; los más talentosos e innovadores en estos momentos”.

Esos talentos a los que se refiere Valdés son: Mayra Caridad Valdés, en las vocales; Lázaro Rivero Alarcón, en el bajo; Juan Carlos Rojas, en la batería; Yaroldy Abreu Robles, en las percusiones; Dreiser Durruthy Bambolé, en los tambores batá y las vocales yorubas; Carlos Miyares Hernández, en el sax tenor, y Reinaldo Melián Álvarez, en la trompeta.


Los describe: “Abreu es el más brillante de los congueros cubanos; estudió percusión sinfónica, tiene formación de academia y escribe cualquier cosa. Se especializó en los toques de las congas y posee una base teórica fuerte.

Dreiser, de 25 años, es quien más sabe de la cultura folclórica de los batá; se graduó en el Instituto Superior de Arte y Danza Clásica, pero conoce la danza africana ritual perfectamente. Une ambos elementos y la lengua yoruba se la sabe de cabo a rabo. Está considerado el sucesor de Lázaro Roque, el más grande que hemos tenido en el género. El baterista, Juan Carlos Rojas, es de Santa Clara y le dicen El peje.

Cuando toca es como pez en el agua. Lázaro Rivero es un bajista increíble que lleva tiempos perfectos. Los metales son, en el sax, Carlos Miyares; no hay alguien que toque mejor. El trompetista es Reinaldo Melián, una especie de Miles Davis”.



1 comentario:

RONQUI dijo...

Que buena noticia la que estan dando...Y es una cita obligada para los amantes del latin jazz y ver en accion al genial Chucho y a un grupo de excelentes jovenes musicos cubanos..Ahi estare