Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

lunes, 10 de noviembre de 2008

IDANIA VALDES...VOZ,SENTIMIENTO, LA NUEVA GENERACION DE LA MUSICA CUBANA



Idania Valdés Casuso, Cantante, nació en La Habana, Cuba el 14 de febrero de 1982.Heredera de una rica tradición musical por parte de su abuelo Amadito Valdés (padre) Clarinetista y Saxofonista pionero de las orquestas Jazz Band en Cuba, y su padre Amadito Valdés (hijo) destacado percusionista (Estrellas de Areito, Buena Vista Social Club, Afro Cuban all Stars).

Da inicio a sus estudios musicales a la edad de 7 años en la escuela “Manuel Saumell” en la especialidad de piano, participando en concursos municipales y provinciales obteniendo reconocimientos por su alto nivel interpretativo a pesar de su corta edad.Luego ingresa en el Conservatorio “Amadeo Roldan” donde cursa estudios de Dirección Coral, en este fue elegida primera solista del coro de la escuela y participo en concursos y actividades diversas (algunas fusionadas con el Coro Nacional de Cuba).

Aun siendo estudiante en el año 1998 comienza a dar sus primeros pasos en la música popular e integra el grupo “Son o Salsa” y un cuarteto creado por la pianista y compositora Alina Torres. Luego forma parte del grupo femenino “Habaneras Son” dirigido por el conocido percusionista, compositor y director del grupo “Klimax” Giraldo Piloto, con este trabajo en La Casa de la Moda en Cuba “La Maison” y en conciertos del grupo “Klimax” en La Habana y en algunas provincias del país (1999).

Posteriormente integra el grupo mixto “Musas Son” con el cual trabaja en clubes y cabarets como “La Maison”, “La Red ”, “Karachi”, “Imágenes”, “Prado 264”, “El Amanecer” y “Las Vegas”.En el Festival Jazz Plaza 2000 es invitada por el grupo Nega de Panamá a participar con ellos en tres conciertos (Teatro Mella, Club “La zorra y el cuervo” y La Casa de la Cultura de Plaza).Luego en el 2001 parte con “Musas Son” a las Islas Canarias presentándose en centros nocturnos, festivales locales y en programas de radio y televisión. Estando allá coincide con el pianista, compositor y director de orquestas Manolito Simonet y este le produce musicalmente su primer demo como solista que contiene dos temas “Rumba con Swing” de Chano Pozo y “En ese juego no voy” de Ricardo Amaray, con el cual ha realizado algunas promociones. A la par su trabajo con “Musas Son” se prolonga por más de un año y en el 2002 la agrupación decide establecerse por completo en las Islas e Idania es la única integrante que decide volver a La Habana a continuar su carrera en la tierra que la vio nacer.

Ya en La Habana es invitada por su padre Amadito Valdés a la presentación de su disco “Bajando Gervasio” en el club “Motion Blue” de la ciudad de Yokohama, Japón. En este realizaron 10 conciertos donde además del repertorio habitual del disco Idania le rinde homenaje a la cantante norteamericana Billie Holiday cantando el tema “Every things happens to me”.

En ese año la llaman para formar parte de la orquesta “Buena Vista Social Club” del maestro Ibrahim Ferrer, convirtiéndose con apenas 20 años en la primera mujer joven que integra alguna de las orquestas que conforman el afamado proyecto. En esta se mantiene desde finales del 2002 hasta el fallecimiento de Ferrer (agosto/2005).Con esta formación participo en giras por USA, Latinoamérica, Europa y Asia, presentándose en teatros y salas de conciertos importantes .

En el 2003 es invitada a un homenaje a Aida Diestro realizado en la Sala Covarrubia del Teatro Nacional de Cuba, en este estuvieron presentes gran parte de la cantantes que en algún momento fueron parte del mítico cuarteto Las D’Aida. Idania tuvo el honor de cantar en un cuarteto junto a Omara Portuondo, Teresa García Caturla y Xiomara Valdés.


En el 2004 realiza una gira nacional como coro de la orquesta de Omara Portuondo (Teatro Sauto de Matanzas, Teatro Martí de Santiago de Cuba y Teatro Nacional de Cuba en La Habana).También es invitada por Teresa García Caturla a varios conciertos en el marco del Cubadisco 2004 (Teatro Mella, Teatro América) en estos canto varios temas acompañada por el grupo “Rumbatere” que dirige Teresa G. Caturla .A mediados de año en medio de una gira con la orquesta de Ibrahim se desempeña como cantante solista en un concierto de Orlando “Cachaito” López en el Club L’Spectrum en el marco del festival de jazz de Montreal, Canadá. También a finales de este año Fidel Morales y el proyecto Nega la invitan a participar en el video clip “Mamina” que pertenece al CD-DVD “Salsa Son Timba”.

El 2005 lo inicia con varios conciertos en México que reunieron a casi todos los protagonistas del proyecto “Buena Vista Social Club” (Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Pío Leiva etc.) en estos estuvo como coro de la orquesta que los acompaño a todos. Luego continúa su labor con Ibrahim esta vez en un nuevo proyecto llamado “Mi Sueño a bolero Songbook”.Esta formación fue más pequeña y en esta además de cantar toco los teclados en todos los temas y la percusión menor. Fue en una de estas giras que tuvo la oportunidad de realizar un workshop en el festival de jazz de Montreux (Suiza) junto a Orlando “Cachaito” López, Javier Zalba, Roberto Fonseca y Ramses Rodríguez, entre todos dieron una verdadera disertación de la música cubana.

En el mes de Junio es invitada por el gran músico y orquestador Demetrio Muñiz a participar en un disco (aun en producción) hecho por la UNICEF para recaudar fondos para los damnificados del Tsunami. En este realiza un dúo con Omara Portuondo y otro tema como solista.

En octubre/2005 la televisora KBS de Seúl, Corea viajo a La Habana para realizar un documental sobre la cultura en distintas partes del mundo. En La Habana Idania fue la protagonista de dicho corto.

En el pasado Jazz Plaza 2005 ofreció 4 conciertos en el Hotel Habana Libre, en estos se hizo acompañar por talentosos músicos jóvenes como: Roberto Riverón, Harold López-Nussa, Edgar Martínez, Regis Molina entre otros. A finales de ese año fue invitada por Barbarito Torres a 3 conciertos llamados “Las Estrellas de Buena Vista Social Club y sus artistas invitados” en La Riviera Maya de Cancún. En los últimos 3 años ha participado con frecuencia en conciertos realizados en el “Salón 1930” del Hotel Nacional de Cuba, como invitada de Pío Leiva y Teresa G. Caturla.

En marzo/2006 graba su segundo demo promocional, producido por Roberto Carcasses y grabado en los estudios PM Records, contando con la presencia de notables músicos jóvenes como Julito Padrón, Elmer Ferrer, Rodney Barreto entre otros. Los temas fueron “Tu mi delirio” y “Realidad y Fantasía” del maestro Cesar Portillo de la Luz y “Menos Mal” de Descemer Bueno.

En estos momentos trabaja como cantante del proyecto “Buena Vista Social Club presents… Manuel “El Guajiro” Mirabal, Orlando “Cachaito” López, Manuel Galbán y Jesús “Aguaje” Ramos” y simultáneamente promocionándose como cantante solista.

Idania ofrecio 21 conciertos por ciudades de Inglaterra, Hungría, Rumania, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Latvia, Estonia, Rusia, Francia y Grecia. El acostumbrado éxito que acompaña casi siempre a estos proyectos esta vez empapo especialmente a Idania ya que tanto el publico como la prensa elogio su interpretación del bolero “Realidad y Fantasía” del maestro Cesar Portillo de la Luz, esta vez arreglado especialmente para ella por el conocido guitarrista, orquestador y director de orquesta Rey Montesinos.


Discografía Selecta
“Karimba” The Karimba Family (Alemania)
“Homenaje a Bob Marley” Proyecto Cubanismo
“Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo” (nominado a Grammy 2001)
“Bajando Gervasio” Amadito Valdés (nominado a Grammy 2003)
“Llego Tete” Teresa G. Caturla (Gran Premio Cubadisco 2004)
“Flor de Amor” Omara Portuondo (Premio Billboard,nominado a Grammy Latino 2005)
“Charly en la habana” Carlos Sarduy
“Two Shoes” The Cat Empire (Australia)



Comentario: Idania estuvo en el Peru en la única presentación que realizó Ibrahim Ferrer su voz en los coros fue destacable,fue entrevistada en el programa Fusion Latina de Radio Ovacion en uno de los especiales Cubanisimo,recuerdo que recien habia llegado del Aeropuerto de una gira por Europa pero ella a pesar del cansancio y todo tuvo la deferencia de concedernos la entrevista,esperamos pronto su visita al Peru tuvo participacion en la produccion Rhimys en el Mundo cantando el tema "Hotel Buenavista" conjuntamente con Aquila Rose....es una voz renovada,limpia puede considerarse la "Estrella Nueva De Buenavista Social Club" y digna de tener a dos grandes cantantes como Omara Portuondo y Tete Garcia Caturla sus maestras y el tiempo dirá sí ocupara un sitial importante dentro de la historia de la musica cubana la cual ya empezó a realizarlo.En Cuba hay voces por mucho tiempo.
( Adolfo Flores)










No hay comentarios: