Por : Adolfo Flores
Ahora se dice que Picasso tuvo raíces negras Cubanas hay un libro que se esta editando El volumen, con el título provisional "La historia oculta de los Picassos negros", ya está en manos de una editorial española, dijeron a EFE sus autores, Ramón Picasso Alfonso, bisnieto de Francisco, y el periodista Jorge Garrido Alvarez.(Fuente agencia EFE)
Perú no es la excepción quien no tiene de Inga y de Mandinga y eso nos llena de orgullo. Tanto en Perú como en Cuba coinciden los Mandingas y los Carabalíes, las etnias de mayor importancia en América con la esclavitud de los negros.
Muchas de estas etnias llegaron al sur del país se estableció entre Chincha, Cañete Pisco, Ica sirvieron para la agricultura en diversas haciendas y como consecuencia también vinieron con su cultura musical.
El Carmen Chincha tierra de negros, tierra de sabor afro peruano, hace 68 años que nació Don Luis Illescas Calderón ,quien nutrido del aprendizaje de su Sra. Madre quien cantaba en la iglesia del pueblo le enseño desde niño esos detalles del canto eclesial, pero más pudo el gusto por la música negra que en su niñez, no había momento que podía aprovechar y ser escuchado por sus amigos, vecinos en medio del campo, en fiestas populares y en reuniones familiares.
Alrededor de la década de los 40 y 50 ya se escuchaba la música cubana y había llegado también a Chincha, Don Luís Illescas tomo como base esta música para sentirlo en el alma y entre amigos comenzaron darle los primeros acordes junto con la familia Yañez, el Sr Lurita quien tocaba Violín y el bongo de Fredy Yañez. Eran boleros guarachas, son, entre otros géneros sin dejar de lado la música Afro Peruana.
Don Luis Illescas decide migrar a Lima por la década de los 50 y llego al Cercado de Lima con todo ese aprendizaje de negro de corazón y nunca como diría la canción entro a convertirse en “Negro de sociedad” si no en seguir cultivando el amor que tenia por la música cubana.
Fue así que en el año de 1966 participo en el programa muy conocido como “La escalera del triunfo” que era dirigido por Guido Monteverde y también estuvo en su momento Don Agusto Ferrando.
Fue así que en el año de 1966 participo en el programa muy conocido como “La escalera del triunfo” que era dirigido por Guido Monteverde y también estuvo en su momento Don Agusto Ferrando.
En aquella ocasión su participación fue tan buena que resulto ser el ganador indiscutible interpretando los boleros “Calla” y el bolero “Pasión Extraña” que en su oportunidad también lo interpreto Bienvenido Granda.Luis Illescas estuvo acompañado al piano de Pepe Morelli, hay que considerar que en ese mismo año participó Pepe Chipolla quedando relegado dentro de los primeros puestos.
Los años pasaron pero su sueño de interpretar música cubana no ha terminado, tal vez sus múltiples ocupaciones y por su trabajo tuvo que dejar el canto como una alternativa principal de ingreso y fama, pero el arte musical jamás lo dejo. En 1980 se vuelve a presentar en el concurso animado por Ricardo Belmont en el canal 4 y gano un concurso en el otrora programa Los sábados de Belmont.
Don Luis Illescas ha participado en la vieja trova de Barranco, también en la orquesta de Moncho Bustamante ,amigo de Lucho Muro y el famoso Cantinflas Peruano, también canto con Vicente Gómez y el grupo Caracol,…”recuerdo una oportunidad en casa de mi hermana llego Pedro Miguel (el de los Maracaibos) y nos mandamos unas descargas que aun quedan en mi mente” .
Don Luis es todo un personaje que poco a poco esta saliendo del olvido, de la mente de muchas personas que disfrutaron la época de la escalera del triunfo y que hoy a través de su agrupación “El Son del Carbón” va a demostrar que la música cubana no ha muerto en el Perú y que se toca y canta con sabor a negro.
La Asociación Cultural Benny More dedicara el tiempo que sea suficiente para reencontrarnos con músicos, cantantes que por años el colectivo de la gente olvidó y que las nuevas generaciones desconoce.
Luis Illescas y Son Del carbon
No hay comentarios:
Publicar un comentario