Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

jueves, 22 de enero de 2009

TONY AVILA LA NUEVA TROVA CONTINUA

Tony Avila

Por Adolfo Flores
Gracias a la colaboracion de nuestra amiga
Patricia Jimenez para la Asociacion Cultural
Benny More.

La nueva trova generacionalmente se alimenta cada vez mas de jóvenes interpretes de esos que nos hacen pensar desde el alma el sentimiento social y real de la vida. Uno de ellos es Tony Ávila quien se esta ganando un espacio muy importante dentro de los amantes de este genero.

Nacido en La Habana el 13 de agosto de 1970, vive en Cárdenas, provincia de Matanzas comienza su quehacer cultural vinculado a los movimientos estudiantiles de aficionados, donde es reconocido con premios y menciones. Desde 1997 es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, una asociación que agrupa a los jóvenes artistas cubanos de probado compromiso con el arte. En 1998 funda el cuarteto Agua tibia y en 2002 el quinteto Con clave, con el que alcanza la categoría de Excelencia Artística que otorga el Instituto Cubano de la Música. Es seleccionada su obra como proyecto nacional en el 2003, en el VII Encuentro Nacional de Trovadores Longina.

Según comentarios de la revista la Jiribilla escriben sobre Tony Ávila “Sus textos, al menos los interpretados en sus conciertos, son crónicas de nuestro tiempo, de la Cuba de los últimos veinte años, a la vez que las temáticas abordadas están matizadas con un fino humor inteligente. Por momentos tuve la sensación de que Tony bebía de dos fuentes —igual de ricas, igual de auténticas—: la de Pedro Luis Ferrer y la de Faustino Oramas, El guayabero.(Según Estrella Díaz).

Tony en el año 2006 se presentó en Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau donde se acostumbran los conciertos de “Guitarra Limpia” interpretando los temas de su producción “Credenciales” teniendo excelente acogida por parte del publico asistente así como buenos comentarios por la prensa especializada.

Ha participado en varios festivales de trova y compartido la escena con trovadores como Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Raúl Torres, Pepe Ordás, Rita del Prado, Leonardo García, Eduardo Sosa y Ángel Quintero. También con el sexteto Ignacio Piñeiro, Los muñequitos de Matanzas, el grupo Juego de manos, entre otros.

"Como elemento significativo y particular es la facilidad con que Tony Ávila improvisa, algo nada característico entre los trovadores y que sí se manifiesta en músicos dedicados a otros géneros o estilos. Quizás por eso al presentar el concierto el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, insistió en el interés de la institución por la fusión de los géneros lo cual, dijo, conlleva en un momento a compartir cosas. La nueva trova no es algo cerrado que va en un solo, aburrido camino, sino que existen diversas vías de búsqueda y hallazgos”. (La Jiribilla)

Tony es participante activo del proyecto cultural cardenense La suerte de los cangrejos,participó en el III Festival Cultural de Música Cubana efectuado en Londres y representó a Cuba en Venezuela a finales del 2004 como parte de la brigada artística encabezada por Pancho Amat.
Incluido en el disco Antología de Jóvenes Trovadores Desde el umbral, en 2003. Grabó en 2004 su disco A primera vista con su grupo Con clave, y luego han seguido producciones grupales como Agua del Cielo e individuales como "Credenciales" y "Tiene que haber de to'."

Tony Avila en "A guitarra limpia"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy argentino y me pone muy contento saber que siguen saliendo artistas excelentes de aquellas tierras. Tuve la suerte de poder ver y escuchar a Tony Avila en Matanzas el 11 o 12 de enero de éste año, y presenciar a varios artistas en el Encuentro Nacional de Trovadores Longina 2009 de Villa Clara, como Inti Sanata y Ariel Barreiro.
Todos impresionantes, pero sin dudas, Tony Avila cantando a dúo con el público que sabía de memoria sus canciones, es uno de los mejores recuerdos que guardo de mis días allá.
Los saludo, y si de alguna manera tienen la posibilidad de hacerme llegar su música o decirme donde encontrarla se los voy a agradecer.
Que sigan bien y hasta la próxima!
Martín
mdoderocr@hotmail.com

Unknown dijo...

Tony Avila!!!!!!! Lo vi en vivo por primera vez el miércoles 24 de febrero, en El Sauce, y sabía de él por mi hermana que es su "eterna enamorada". Es una maravilla de cantautor, y le acompaña un carisma inigualable. Mucha vida, mucha voz y muchos éxitos para seguir disfrutando de sus canciones. Lástima que no haya discos de él, aunque la buena nueva es que pronto será. Mientras, copiaremos de las copias.......