Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

jueves, 5 de marzo de 2009

DUDAS QUE TORMENTOSAMENTE CRECEN

Por : Adolfo Flores


A veces vale la pena desmenuzar alguna inquietante investigación o articulo que se publica y preguntarse las razones por lo que ocurrieron los hechos, y uno de ellos es la presentación de Benny More en Lima Perú en Junio de 1958.Muchas cosas pasan por el pensamiento entre ellas es lógico y sano las dudas que aparecen y se descartan cuando uno manifiesta las posibles hipótesis que luego son esclarecidas y validadas a través de la investigación respectiva.

Comencemos analizando estas tres preguntas básicas:

1.- Por que en la historia musical de Benny More no se menciona la gira que hizo al Peru en el año 1958?
2.- Por que Benny solo vino con el Pianista Roberto Colombia y no con su banda Gigante?
3.-La presentación de Benny en radio La Crónica fue en Vivo?

Entonces con esta tres preguntas básicas haremos un poco de historia y las analizaremos a través de las hipótesis expuestas.

1.- Por que en la historia musical de Benny More no se menciona la gira que hizo al Perú en el año 1958?

Un antecedente:

Bola de Nieve.
De grandes interpretes, músicos, compositores cubanos que se habla de su estadía en Perú por ejemplo es de Bola de Nieve que en el año 1936 estuvo en una gira mundial por varios países incluyendo Perú, donde se hizo amigo de Chabuca Granda e inclusive con el tiempo interpretaba magistralmente el tema de nuestra compositora “La Flor de la Canela”.
Pero somos los peruanos quienes poco sabemos respecto a esta ilustre visita, en entrevista hecha por el diario La Nación de Argentina (Edición Jueves 27 de Nov. 2008) nuestra cantante Sra. Susana Baca menciona:
“Mi madre, que trabajaba en la embajada de Cuba en Lima, hace muchos años, (cuando yo era muy pequeña), vió a Bola de Nieve cuando vino al Perú. Lo escuchaba ensayar en el piano de la embajada. Ella me enseñó quién era Bola de Nieve y luego lo volví a escuchar en los discos que Chabuca Granda tenía en su casa”.

La historia también dice que Chabuca Granda preparaba un homenaje a Bola de Nieve en visita que realizaría por el año de 1970 pero la muerte se adelanto y lamentablemente no se llevo a cabo dicho homenaje.
Este claro ejemplo en la historia musical cubana es que sí contempla la visita que hiciera bola de Nieve al Perú y su entrañable amistad con Chabuca Granda.

2.- Por que Benny solo vino con el Pianista Rolando Colombie y no con su banda Gigante?

En el libro de Amin E Naser se menciona una serie de giras de Benny al exterior entre 1956 y 1957 entre ellas a Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos. Lo particular de estas giras es que en cada una de ellas va con su Banda Gigante. No se menciona ninguna gira a Lima en el año 1958.De aquí desprendemos algunas inquietudes:

2.1 ¿Por que Benny More no vino al Perú con su banda gigante, solo trajo al músico Rolando Colombie, ya que su pianista principal fue Cabrerita en su primera banda y posteriormente Lázaro Valdez?

Trato de explicar estas pregunta con lo sucedido en el Perú, Benny llego en el año de 1958 a Lima, en ese año ya la televisión había comenzado a tener auge. Según fuente de Alonso Alegría en su libro OAX, menciona que durante los años 1958 y 1960 se acabó la época de oro de la radio en el Perú, como fuera la radio comienza a cambiar, ya no es el centro de atención de las familias y sobre todo la televisión comienza tener más auge y penetración en los hogares.

Una hipótesis es que al ser desplazada la radio por la televisión los niveles de audiencia se trasladan a la caja boba, debido a lo atractivo en realizar publicidad tanto en vivo como luego ya producido por las primeras agencias publicitarias.
Este hecho afecto a las Radios y muchas de ellas procedieron en forma paralela aventurase en el nuevo mundo de la televisión, terminado el auge, de las radionovelas, los conciertos en las radios etc.

Debemos recordar que canal 7 del estado fue la primera en salir en el año 1958 y meses después salio América televisión ya un canal comercial, después le siguieron Canal 13 (hoy Panamericana Televisión) bajo el liderazgo los Delgado Parker en aquel tiempo.

Otra hipótesis que tengo es el siguiente, Pérez Prado había llegado al Perú en la década de los 50 en todo apogeo del Mambo, sabemos que los innovadores a través de la Radio fueron los hermanos Delgado Parker ellos en su programación fueron los que pusieron este ritmo frenético pero nunca pudieron traer a Pérez Prado producto de sus escasos recursos económicos cosa que radio el Sol si pudo traerlo con el auspicio de Coca Cola (ya en ese entonces las trasnacionales invertían en publicidad radial) quien diría que el representante de Coca Cola en el Perú era un cubano de nombre José Pérez quien recomendó a Radio El Sol traer a Pérez Prado.

Esta misma radio trae a Los Panchos por primera vez a nuestro país convirtiéndose desde entonces en la Radio de las estrellas. Por tanto Radio el Sol tendría la hegemonía en las preferencias radiales de los radioescuchas de la capital.

Por ultimo Radio la Crónica aparece en el año 1953 de propiedad de la familia Prado quienes eran dueños de diario La crónica. La estrategia de Radio La crónica es similar a la de las radios lideres como el caso de Radio el Sol contratando estrellas de teatro como Elvira Travesi entre otros, ahí aparece Fidel Ramírez Lazo quien da la voz en la presentación de Benny More .

En conclusión el ambiente musical de los jóvenes de esa época estaba orientado hacia el mambo, Radio La crónica para contrarrestar el auge del mambo trajo a Benny More, pero Benny en el Perú por el estilo musical era totalmente diferente a lo trabajado por Pérez Prado y tal vez no tenia tantos seguidores como si lo tuvo Pérez Prado. Esto pudo ser un argumento para proponerle a Benny o sus agentes la posibilidad de visitar Lima pero sin su banda gigante debido a la escasez de auspiciadores y sobre todo por que el mambo seguía en su furor? (recuérdese que el único auspiciador en las presentaciones de Benny fue la marca de un Té),es decir una cuestión de costos.

3.-La presentación de Benny en radio La Crónica fue en Vivo?

Si nos ponemos a analizar detenidamente algunos de los audios de las grabaciones de Benny realizados en Lima Perú me queda la duda que se han trasmitido en vivo por diversas razones entre ellas las siguientes hipótesis:

1.- Al escuchar temas cantados por Benny en vivo en el tropicana el común de ellos son que juega permanentemente con el publico, hace participar al publico se compenetra con ellos haciendo cada tema una riqueza auditiva y escuchamos a plenitud como era el Benny cantando en Vivo.

2.- En las grabaciones realizadas en Radio La Crónica, apenas se aprecian las palmas del público limeño, será que no conocían al Benny? O eran aplausos grabados de esas que se hacían los efectos sonoros para las radionovelas?

Por que el Benny no juega como solía hacerlo con el publico?.ó es acaso que Benny sí grabo en Radio La Crónica y que la emisión al aire no fue en vivo si no lo que salió al aire fue lo grabado con toda la infraestructura técnica de esa época. En entrevista realizada por la pagina web Herencia Latina a Jaime Manitos Jhonson manifiesta que “grabaron en radio La Crónica” aunque menciona Radio La Sonica.

Eloy Jáuregui escribe el artículo “Ofrenda en el altar del Bolero” lo siguiente:
La orquesta -la tribu- de Benny Moré sonando en el cielo. El cubano José Dolores Quiñónez es gestor del doloroso bolero «Que me haces daño» y que el Benny interpretó a las dos de la mañana de Lima en la boite El Olímpico en los sótanos del Estadio Nacional y horas antes en el salón auditorio de Radio La Crónica de la avenida Tacna, un 16 de junio de 1958; showsito auspiciado por Té Único y con la presentación de las voces marketeras de David Odría y Fidel Ramírez lazo. La grabación de esa fecha histórica obra en mi poder y el poder nace del bolero, ya lo dijo el Che.

Aquí no menciona si el Show en Radio La Crónica fue en vivo

3.- Otras de las razones por las cuales tengo la hipótesis que los audios fueron grabados es por que Benny según articulo escrito por Agustín Pérez Aldave , “se presentó 30 Shows en 10 días” eso equivale a 3 Shows por días, y la capacidad humana es limitada a pesar de esto recuérdese que Benny no era ningún informal al respecto pero debía de cuidar su voz.

4.- Por ultimo cabe la posibilidad quien halla tenido las grabaciones originales por cuestiones de tiempo al momento de digitalizarlas obvió algunas partes ya que la tecnología lo permite en estos tiempos.

Finalmente para validar o no estas hipótesis seria bueno escuchar testimonios de personas que estuvieron en las emisiones en vivo del Benny en Radio La Crónica…ahí dejo la perla…pero eso será otro capitulo.

1 comentario:

Aldo Luque dijo...

De hecho que fue en vivo las presentaciones del Beny en Radio la crónica, tengo muy buenos oídos y los aplausos no pueden ser de los que se utilizaban en las radionovelas se puede oír al publico como comenta y como grita de la emoción al escuchar al gran Barbaro del Ritmo al Sonero mayor de toda la música latinoamericana..