Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

martes, 10 de marzo de 2009

ELIO REVE JR EN LIMA


Elito Reve en Lima Marzo 2009


Por : Adolfo Flores

Una de las orquestas Cubanas que ha permanecido durante 53 años es Elio Reve y su Charangon formada en el año 1956,es decir ya no es simplemente una orquesta si no una institución. Antes entendamos la importancia de esta orquesta dentro del contexto musical cubano

¿Pero que es el Changui?... El Changüí surge por distintas coplas de pigmentación y cultura. La palabra changüí, según el Diccionario Enciclopédico Serva Universal, significa en Cuba antiguo baile de gente ordinaria, definición ésta que coincide con la del Diccionario Enciclopédico Achetele Castello y el Sopena. Este género musical surge al noroeste de la ciudad de Guantánamo donde están ubicadas las municipalidades del Salvador, Yateras y Manuel Tames, ricas por sus tradiciones musicales del género changüí.


Puede catalogarse como música montuna nacida en las estribaciones montañosas y es la más popular de todas las existentes en este territorio. También tiene como su forma antecesora las Reginas que es una forma musical montuna y sonera de donde se desprende directamente este género. (Tomado de la Presentación del CD Changüí en la Casa de Nora. Elio Revé Jr. y su Charangón. Tumi Music/mayo 1999).
Según la revista Timba escriben sobre la innovación musical de Elio Reve: Revé experimentó con la música. Él cambió el formato de la orquesta y añadió ciertos elementos de la charanga, como los violines y elementos de la instrumentación del son, como el trombón. Él mantuvo el ritmo especial tocado por el bongosero changüí pero lo movió a los timbales, manteniendo así ciertos atributos esenciales de changüí mientras modernizaba el formato y disposiciones para crear un changüí "urbano".Este nuevo estilo musical fue muy bien recibido y finalmente el changüí alcanzó popularidad nacional. Por esto él es llamado “el padre del changüí”.

Después de todo esto nos dimos con la sorpresa de que Elito Revé (heredero de la estirpe de los Revé en Cuba) mantiene esa mística que iniciara su padre hace ya varios años. Elito Revé estuvo en Lima Perú y nos concedió el grato momento de una amena entrevista a la Asociación Cultural Benny More. Grata sorpresa al recibir un correo donde nos informaban que Elito estaba en Lima nos movilizamos con el fin de conocer el porque de su estadía en el Perú, y bueno es enteramente promocional.

…Viva Cuba¡¡¡ nosotros somos parte de la leyenda de la música popular cubana, mi padre es el fundador de esta orquesta, por esta orquesta pasaron grandes músicos e interpretes como Chucho Valdez, Cesar Pedroso ,Ibrahim Ferrer, damos cátedra de música ,todo este peso histórico ha hecho que entre tantos premios otorgados el año 2008 seamos ganadores del cubadisco .Fueron las primera palabras de Elito Revé.

Algunos musicólogos consideran a la Elio Revé Padre, como el “El padre de la Salsa” o el “Padre de lo que después derivo como en Timba”.(véase cuadro sobre como deriva la Timba)

compiled by Kevin Moore ©2002 .Revista La Timba

…Yo soy presidente del Festival del Changüí el cual se realiza la ciudad de Guantánamo en este Festival , único de su tipo en el (mundo) país, reúne a los más auténticos cultivadores del changüí y de otras expresiones músico-danzarías guantanameras como el nengón, el kiribá, la Tumba Francesa , además de musicólogos investigadores, promotores y figuras relevantes de la música y la cultura nacional(ante la pregunta sobre la importancia de este evento ya reconocido mundialmente) este año esta programado en el mes de Junio, no se si se cambiara ,ahí se descubren los nuevos valores de la música bailable de Cuba.
Dentro de unos meses saldrá al mercado un documental sobre la historia de la orquesta donde se podrá apreciar como nació, como se consolido y como actualmente sigue siendo la orquesta que recupero el changüí y la hizo conocido en el mundo entero…Actualmente toda la orquesta ha sido renovada contando con músicos de primer nivel pero con esa mística que mi padre siempre impuso y que herede trasmitiendo a esta nueva generación de músicos Cubanos.

El tiempo siempre es el enemigo que acecha constantemente en nuestras vidas, pero muy contento se despidió con esa alegría muy cubana, le urgía tomarse un cafecito e irse a realizar una serie de actividades programas en su corta estadía prometiendo regresar a fin de año ya con toda su orquesta para deleitar el oído de los seguidores que por años tiene en el Perú.

Que sean mas años en la Revé y que además tengamos la primicia del documental para proyectarla cuando sea el momento indicado.

Elio Reve Jr en Lima Marzo 2009

No hay comentarios: