Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

domingo, 28 de junio de 2009

FOX TROT, CHARLESTON SE TOCARON EN CUBA ,PERU Y OTRAS PARTES

Por : Adolfo H. Flores C.
Dentro de la música latinoamericana hay géneros que dejaron huellas muy importante en compositores y músicos tal es el caso en el Perú por ejemplo de Felipe Pinglo Alva quien según la historia del maestro era un eximio ejecutante del fox trot ,el charleston y el blues.

Esto ocurría en el Perú aproximadamente en la década de los 30,algunos musicólogos definen al Charleston como una variedad del Fox Trot algo muy rítmico nacido en EEUU por el año de 1912 con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox trot.

Algunos registro musicales encontrados en distintas investigaciones, relacionaron la influencia del este genero musical en casi toda Latinoamérica, llegando al Perú debido a que no existían disqueras locales, algunas disqueras como las compañías Victor, Columbia y Odeon eran norteamericanas y otras de Argentina por eso también los tangos llegan a sonar con mucha fuerza en aquella década. Por esta razón las primeras radioemisoras peruanas comienzan a difundir con fuerza ritmos como Fox Trot, Blues, Camel Trot, Shiming y el Tango.

En nuestro país no habían disqueras propias por lo tanto las radios tardarían unos años en pasar música criolla o peruana, solo se limitaron a realizarlo en vivo. Lo que definitivamente era un limitante para su difusión.

Es probable que sucediera lo mismo en otros países como México, Cuba, Colombia entre otros. En Cuba por ejemplo, es innegable la influencia del Charleston, Fox Trot, el Blues dentro de la música tradicional cubana. Se cuenta que en el año de 1809 – La primera emigración importante de Cuba a New Orleans ocurre cuando refugiados de la revolución en Saint-Domingue (Haití) huyen a Cuba en 1804. Luego en 1809, algunos se trasladan a New Orleans. Es ahí donde se originan los géneros expuestos en este artículo.

Pero el hilo conductor musical indudablemente es la música Africana, En ambos casos la raíz central se unió y por eso hoy en día podemos escuchar a Pancho Amat interpretar el tema “Un bongosero en nueva Orleáns” o las composiciones del peruano Felipe Pinglo Alva como los Fox Trot “SaltinBalquins” “Anhelos” ó el tema interpretado por Ernesto Saname ¿Dónde esta mi Gato? Al ritmo del charleston ó a compay segundo entre otros.
(Guardianes del criollismo)
http://www.divshare.com/download/7779291-080 Un bongoncero en Nueva Orleans.
Pancho Amat (Llego el tresero)

No hay comentarios: