Hector de la Cruz finalizando su baile
El 21 de Agosto del 2009 sera inolvidable en la retina y en la memoria colectiva de todos aquellos concurrentes al evento organizado por la Asociacion Cultural Benny More que celebró los 90 años del natalicio de Benny More. El evento respondió a la expectativa, buena cantidad de público, ademas una conferencia magistral a cargo de Robert Farris Thompson, el reencuentro de Héctor de la cruz Mambito.
Este evento contó con la asistencia del cónsul de la Republica de Cuba Sr. Alejandro Castro quien se deleitó durante las 3 horas de de puro sabor cubano, pero hay que ir por partes. La participación del conferencista Robert Farris Thompson fue magistral realmente hablando sobre la influencia africana en la música latinoamericana para luego enfocarla en el mambo y su importancia como género musical. Dejo notar ese atrevimiento y genialidad de Benny More para la composición de sus temas como el caso de Babarabatiri comparándolo con ese atrevimiento unico en Benny .
La cultura negra en el Perú también fue parte de su conferencia sobre todo los instrumentos musicales básicos, del baile negro dejo notar algunos apuntes pictóricos encontrados durante su investigación. Muy didáctico elocuente y sobretodo envolvió al publico en un tema académico que de seguro fue entendibleo sobre todo en las personas que no son músicos.
La segunda parte de este aniversario fue el reencuentro con el público 58 años después de que Hector de la Cruz "Mambito", el mejor bailarín de los años 50,ya que con solo 8 años ganó en la famosa Plaza de Acho en el año 1951 el concurso de Mambo que organizaron el Diario Última Hora y Radio El Sol, dice la historia que ganó 2,500soles y salio en hombros de la Plaza de Acho. Toda una leyenda popular que muchas personas fueron exclusivamente a verlo bailar el dia del evento. Su participación comenzó con dos niños que son sus nietos de apenas 4 años de edad,dando el toque de ternura y de que la música contará con nuevas generaciones.
Luego ya la participación de Mambito dando clase al bailar el mambo en esa época. El Público sencillamente deliró.
Lo más emotivo tras bambalinas es que se le acerco a saludar a Héctor de la Cruz una persona bordeando los 90 años diciendo que él también había sido finalista de dicho evento del año 1951. Héctor al principio no lo reconoció pero lo vió fijamente y se acordó, se dieron un fuerte abrazo después de tanto tiempo, muy emotivo encuentro.
Finalmente el fin de fiesta, con la mejor orquesta de música tradicional cubana en el Perú, La vieja Trova de Willie Terry. Esta orquesta a iniciativa del maestro Willie Terry y de la Sra. Lucy Aviles han rescatado músicos olvidados y que tienen una trayectoria de primer nivel ,como el caso de Rubén de Alvarado que llego a cantar con la Sonora Matancera, Carlos Miranda que a pesar de estar algo delicado de salud se repuso y canto como los dioses el bolero "Dos Gardenias", pero particularmente quien se robo el show fue el maestro Charlie Palomares pianista del primer puerto del Perú Callao con una maestría impresionante que hizo delirar al publico.
Una vez más quedo demostrada que Willie Terry es redescubridor de talentos que por la edad de ellos talvez estarían en otra situación pero con empeño y profesionalismo han sabido ganarse al publico en cada una de sus presentaciones.
Larga Vida a la vieja Trova del Perú y que siga el mundo celebrando la obra de Benny More.
La asistencia de público lleno nuestras expectativas se impuso la calidad en todo sentido y la asociación Cultural Benny More seguirá trabajando en pro de la difusión de la música cubana.
Willie Terry,Lucy Aviles,Charlie Pañomares en el piano
No hay comentarios:
Publicar un comentario