Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

lunes, 25 de abril de 2011

MAIKEL BLANCO

Por : Jhoanis Hernandez

Periodista del diario Juventud Rebelde

Colaboradora de la ACBM

He escuchado con atención cuando los grandes soneros de Cuba confiesan que su obra siempre está pensada para el bailador, para los que disfrutan al compás de la clave y de esa herencia sonora que viene de Lilí Martínez, de Ñico Saquito y de otros tantos que han marcado a la música popular criolla.

Ahora, cuando llega a mí la primera producción de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, licenciada en la Isla por Bis Music y presentada recientemente en el Centro Cultural El Sauce de La Habana, compruebo nuevamente esa máxima dicha por Juan Formell, Adalberto Álvarez y otros tantos soneros, muy seguidos por los que gustan de la salsa.

Es que Maykel Blanco apuesta con Soy lo que te hala (Bis Music, 2010) por esos conceptos melódicos heredados de antaño y los combina con lo más contemporáneo en esa materia.
En diez sencillos, todos con letra de Blanco, se muestra el cumplimiento del legado, pues al decir de Maykel busca su inspiración en “lo que veo, lo que oigo, lo que está pasando en la calle”.
Al preguntársele sobre sus objetivos musicales, no vacila el artista en contestar: “Con mi orquesta hago música para el pueblo y me interesa mucho el argot popular. Trato de cuidarme de la chabacanería. Siempre pienso que tengo que cuidar lo que hemos logrado y pensar que existen distintos públicos, por eso trato de colocar mi música al centro para que pueda llegar a las personas”.

De ahí que su fonograma tenga ingredientes infaltables en este tipo de melodía, como los montunos fáciles de aprender y una cadencia sonora contagiosa y lista para bailarla.
Entre los temas que se tratan sobresalen con fuerza los de amor y hay una insistencia en hablar de la felicidad y de la relación de pareja. Destacan allí canciones como Publícalo y Se acabó el amor.

Se aprecian en el volumen también influencia de la salsa internacional, aunque se palpa un predominio de lo nuestro. Blanco señala que para lograr productos musicales de este tipo ha bebido entre otras muchas fuentes, de grandes de la Nueva Trova como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y de ese changüí que revolucionó a la década de 1950 en nuestro país.
El número que da título al álbum es una suerte de cierre con broche de oro del CD. Ubicado allí quizá porque resume el sentir de Salsa Mayor,Soy lo que te hala es el tratado de la orquesta sobre la música que hacen, que defienden y definen como cubana.
Orquestado, producido y dirigido musicalmente por Maykel Blanco, el disco cuenta con la presencia de Alexander Abreu, ese gran trompetista y director de Habana de Primera, como único invitado del CD.

Se observa un sobrio diseño de Ricardo Monnar, quien para esta ocasión escogió planos fotográficos cerrados del líder de Salsa Mayor, como sucedió con la portada donde la imagen tiene como fondo a la bandera cubana.

Maykel Blanco tiene a su haber otras cuatro producciones fonográficas, todas grabadas con disqueras foráneas. Con su primera agrupación, nombrada Suprema ley, realizó dos discos e igual número de entregas posee con Salsa Mayor, agrupación a la que se integró en 2004.
Desde su entrada en la agrupación, apunta, hizo “cambios en el concepto musical que estaba llevando el grupo e incorporé a nuevos artistas”.

Ahora solo le resta a Maykel Blanco la empresa mayor: lograr que estas composiciones prendan en el público nacional y extranjero. Para ello asegura que visitará Europa en este 2011 en su gira de invierno, luego hará lo mismo en Colombia y Estados Unidos.
Precisa que “en la Isla estamos inmersos en una gira por los barrios. Ya nos presentamos en Pogolotti y en el Cerro (dos barrios habaneros)”.

El concierto para presentar Soy lo que te hala será en el Salón Rosado de La Tropical al regreso de los compromisos internacionales del grupo. Sin dudas, un buen momento para disfrutar en vivo de este contagioso decálogo de canciones.

No hay comentarios: