Por : Adolfo Flores
Ya después de un mes de la presentación de Fania All Sar en Lima Perú por fin me siento a escribir para vertir mi opinión referente a todo lo que se vivió y creo esa atmósfera de esta mítica orquesta que dio paso a consolidar la salsa a nivel mundial.
Fui con mucho entusiasmo al concierto de Fania, aunque en el fondo dude muchas veces y esto por que si uno paga por algún espectáculo quiere que le garanticen de alguna manera la calidad interpretativa y la continuidad de los artistas, sencillamente se trataba de una orquesta que se encontraba en el retiro algunos tal vez sin continuidad musical en termino laborales.
Aquí es donde me enfoco, Fania es actualmente solo historia de lo que hace unas décadas atrás movió toda una generación dejando huella indudablemente, sin embargo desde el año 2008 que se presentaron en Colombia Fania no tuvo una continuidad de presentaciones si no hasta marzo de este año en Lima Perú.¿Garantizaba una excelente presentación este antecedente?
Un día antes del concierto dudando fui al Sheraton donde estaban hospedados los integrantes Fania, en la puerta me tope con el gran Cheo Feliciano aquel del famoso tema “El raton”, ya con los años encima pero con esa sencillez que demostró y que ha quedado en mi mente por su desprendimiento hacia sus seguidores. No podía entrar al hotel, dentro habían varios amigos del mundo musical, pero le dije a Cheo que tenia que entrevistar a Larry Harrow y el sencillamente me abrazo y les dijo a los de seguridad que yo era su invitado, entro conmigo y me llevo hasta donde estaba el “judío maravillo”.Con esto ya pague mi entrada al concierto dije que tan sencillos, nada de poses de divos.
Con Larry Harrow fue otra historia un derroche de vitalidad y alegría muy contagiosa que por cierto inmediatamente se acordó de mi correo electrónico que le envié para que opine respecto a Arsenio Rodríguez ademas de la influencia cubana en el estilo musical de Harrow. (No se por que razón en el concierto sentí que Larry a pesar de su genialidad no le dieron el lugar que merecía, sentía como que estaba siendo discriminado y no innecesariamente en el concierto si no en toda su trayectoria de Fania.).Me dijo que en homenaje a Arsenio Rodríguez es que le dan el apelativo deñ “ Judio Maravilloso” ya que a Arsenio le decían el “Ciego Maravilloso” por tocar con maestría el tres cubano instrumento que deriva del piano.
Retornando lo vivido en el hotel después de haber entrevistado a Larry, él compartía de igual a igual con muchos amigos entre ellos con el Dr. Rigoberto Villalta, Noemí Herrera, Eduardo Livia, Angelina Medina entre otros y así sucesivamente cada integrante de Fania hacia lo mismo.
De pronto divise en el hall del hotel al maestro del piano Richie Ray quien también colaboro con sus apreciaciones sobre Arsenio, algo interesante fue que no conocía mucho la trayectoria personal de Arsenio pero si tenia claro el aporte musical del Ciego maravilloso.
Muchos fans querían estar cerca de sus ídolos , Ismael Quintana que estaba con muchos cuidados por su esposa, Bobbie Cruz que parecía haberse hecho un laciado japonés pero que demostró su voz esta intacta, Ismael Miranda el mas paradito el mas divo tal vez uno de los mas jóvenes de Fania se daba su lugar era una de las estrellas.
Un dato curioso algunos fans alquilaron por días suites del hotel Sheraton, pidieron vacaciones en sus trabajos, compartían entre amigos esa misma ilusión de niños o de jóvenes, estar cerca de sus ídolos que por años esperaron tenerlos juntos. Realmente me di cuenta que era una fiesta el Sheraton .
Los ensayos se tenían que hacer mientras que la orquesta de la misma gente que también fue parte del show supieron y demostraron estar a la altura del espectáculo y que además fue un espectáculo aparte por su calidad interpretativa teniendo al frente a Ray Bayona como cantante con un estilo muy propio un estilo que no confundía si era un imitador de Hector Lavoe, si no que era Ray Bayona y eso es un punto muy importante para esta orquesta que acompaño por años al rey de la puntualidad.
Jhonny Pacheco la leyenda viva de Fania quien realmente no pudo dirigir por su estado de o condición física muy limitada, quien si llevo la batuta fue el maestro Isidro infante, verlo a Pacheco en el concierto dirigiendo sentado en una silla con las partituras en el atril para mi fue un acto patético y simbólico por que observaba que los músico ni lo miraban tal vez cada quien ya tenia o sabia que tocar. Pero cumplió Pacheco con su presencia. Su condición de salud no le dio fuerzas para improvisar, pero ya se notaba que no estaba realmente para esos trotes.
Ya en el concierto pude notar familias enteras, jóvenes, personas por encima de los 40 años de los distintos barrios de la capital, la organización del evento fue muy buena un claro ejemplo de lo que se puede organizar dando un enfoque al cliente .
Fania jamás en su historia fue una gran orquesta, fue la orquesta símbolo de un movimiento muy importante de la llamada Generación “X” de la oportunidad del bloqueo norteamericano y que encontró en un ingenioso y creativo judío que hizo mucho en al industria musical latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario