Por : Adolfo Flores
…Bueno, pues después de 50 años de embargo cultural y de todo tipo no puedes esperar que la música contemporánea cubana se conozca fuera de la isla. Cuando los músicos de timba se presentaban en Europa a fines de los setenta y principios de los ochenta, lo quehacían era completamente ininteligible para la gente. La Timba es cosa nostra, es muy complicada. Eso sólo lo podemos tocar nosotros. Los boricuas, por ejemplo, no la entienden.
La timba es una mezcla muy complicada de Cool and the Gang, Earth Wind and Fire, Buena Vista Social Club, Aretha Franklin, un poco de MC Hammer y Snoop Dog. Tú mezclas todo eso y lo que sale es la timba. Y es ininteligible para la gente de aquí. Yo estoy convencido de que es la música del futuro. Y te firmo ya mismo que en cuanto se levante el embargo comercial, cuando los músicos cubanos tengan acceso a firmar contratos directamente con los miembros de la industria, esa música poco a poco va a lograr su espacio.
Del mismo modo que lo logró el son en los años 40 y los años 50. Porque es una música con una altísima calidad, está tremendamente bien hecha y el talento de los intérpretes es completamente fuera de serie. Yo diría que en Cuba están los mejores músicos populares del mundo. ..Juan de Marcos Gonzales ( Fuente: Terra Latin)
Con esta reflexión empezamos este articulo relacionado a la importancia desterrada y poco valorada que tiene la Timba en el Perú, muchos subestiman la importancia musical de este nuevo genero que Cuba ha dado al mundo .La difusión de la música cubana en el Perú realmente es una tarea titánica, las radios comerciales poco pasan realmente estos exquisitos ritmos que cada día en el Perú esta ganado adeptos principalmente en las nuevas generaciones.
Lo paradójico es que socialmente tiempo atrás la música Cubana en Lima específicamente se escuchaban y bailaban en los barrios populares, quienes desde un inicio lo tomaron como bastión, así llega Los Compadres, Los Guaracheros ,Trío La Rosa, Benny More, Celina y Reutilio. Aun se bailan y se escuchan sus temas su musica, por otra parte , un tema es la idolatría que se ha tenido a la Sonora Matancera que inclusive hay programas radiales que en la actualidad difunden sus temas , tal vez el que no conoce de música cubana pero que le gusta piensa que lo mas representativo de Cuba fue la Sonora Matancera ,para mi criterio una orquesta más del firmamento cubano, y ojo esto no es herejía musical, pero solo el hecho de considerar a la Matancera la mejor orquesta Cubana seria faltarle el respeto a muchas orquestas que se quedaron en la Isla después de la revolución.
La Timba ese ritmo de negros, de rumba, de son, de jazz esa mezcla divina que llego al Perú por la década de los 90, todo empieza exactamente en el año 1993 en un evento en el estadio nacional llamado “Cuba Son Sembrando para Ti “ en esa oportunidad lógicamente la Timba ya sonaba con fuerza en la juventud cubana, pero es el agregado cultural de la embajada de Cuba Sr. Juan Montices Peón quien entrego una serie de long plays a Ricardo Ferreira y visionariamente sin ninguna técnica de focus grupo, si no con mucha intuición y sabor hizo escuchar a un grupo de amigos que desde luego les llamo la atención seriamente este estilo musical y que en definitiva no era difundida en el Perú, ninguna radio se atrevía a realizarlo.
En el otrora programa que se transmitía por Radio Cadena Cuba Son y Sabor es donde comienza a difundirse la Timba por el año 1994, también estaban dando la nota Koke Contreras, Kike Vega difundiendo música cubana, y desde luego en otra trinchera Roy Rivasplata, pero todavía no se escuchaba la Timba con fuerza.
Las primeras orquesta ya consagradas como Van Van, Dan Den dejaban escuchar temas como Temba, Chico Suche que eran lo mas pedidos por el publico en general y así es que se visualiza y se emprende una aventura musical llamada “Sandungueate” realmente el padre de lo que luego seria “La descarga del barrio”,donde Ricardo Ferreira, Teobaldo Garrido, Noemí Herrera y Justo Rodríguez con mucho esfuerzo y visión comenzaron difundir masivamente la Timba organizando estos fiestones del pueblo..Así ocurrió el primer “Sandungueate” en la derrama Magisterial, la antigua, hoy un lujoso edificio, y como no también se atrevieron a ir a barrios populares como La Victoria, Rimac, Lima centro, locales que se llenaban, abarrotados de bailadores de todas las razas y niveles socioeconómicos esto se daba en el local de los Telefónicos en la Av. Arequipa, y también en las cuadras 32 de la Av. Perú, donde “el Negro Ciudad” se atrevía hacer bailar a los barrios mas populosos de San Martín de Porras.
¿Pero como se gano adeptos?, la Timba comenzó a masificarse a tal punto que la Orquesta Camaguey comenzó a adoptar esa música y tal vez fue una de las primeras orquestas que se atrevieron a tocarla sabiendo lo complicado que es hacerlo y esa fue la mecha que sirvió para prender la dinamita que ya todos conocemos.
Los jóvenes de hoy saben que Cuba es la meca de muchos géneros pero tal vez el que ha calado muy profundo y se han identificado es La Timba o sencillamente llamado Salsa Cubana.
Han pasado algunos años, no muchos pero la nueva generación,(que paradójico son los mismos barrios populosos que una vez aceptaron a Celina Gonzáles, los Compadres etc) ahora aceptan a los Van Van, Elio Revé, Dan Den entre otros por lo que se demuestra que es música que queda dentro del corazón de la gente de barrio, de esquina como diría Maelo “de caras lindas”.
Estaba por Barranco y entré a uno de esos bares muy concurridos en los cuales me sorprendí ver jóvenes entre 18 y 25 años en su mayoría bailando exquisitamente con mucho apasionamiento la Timba ,juego de brazos ,cruces de piernas, la rueda de casino era la forma expresiva del cuerpo para decir que la timba la llevan en la sangre.
Ese Bar es llamado El Zipango, donde un creativo Dj Antonio Pachas Barazordas promueve mezclando con sonido electrónico y con los matices de temas conocidos realizando un equilibrado sonido para el deleite de los bailadores ya adquirió experiencia como Dj y es considerado uno de los mejores djs de timba cubana en Perú, ha participado en eventos como de saoco dance, y otras escuelas de baile del medio.
Es bueno saber que esta juventud ahora esta dispuesta a emprender lo que otras generaciones no muy lejanas lo realizaron y que la música cubana sigue viviendo a pie firme, para el gusto del bailador.
La timba es una mezcla muy complicada de Cool and the Gang, Earth Wind and Fire, Buena Vista Social Club, Aretha Franklin, un poco de MC Hammer y Snoop Dog. Tú mezclas todo eso y lo que sale es la timba. Y es ininteligible para la gente de aquí. Yo estoy convencido de que es la música del futuro. Y te firmo ya mismo que en cuanto se levante el embargo comercial, cuando los músicos cubanos tengan acceso a firmar contratos directamente con los miembros de la industria, esa música poco a poco va a lograr su espacio.
Del mismo modo que lo logró el son en los años 40 y los años 50. Porque es una música con una altísima calidad, está tremendamente bien hecha y el talento de los intérpretes es completamente fuera de serie. Yo diría que en Cuba están los mejores músicos populares del mundo. ..Juan de Marcos Gonzales ( Fuente: Terra Latin)
Con esta reflexión empezamos este articulo relacionado a la importancia desterrada y poco valorada que tiene la Timba en el Perú, muchos subestiman la importancia musical de este nuevo genero que Cuba ha dado al mundo .La difusión de la música cubana en el Perú realmente es una tarea titánica, las radios comerciales poco pasan realmente estos exquisitos ritmos que cada día en el Perú esta ganado adeptos principalmente en las nuevas generaciones.
Lo paradójico es que socialmente tiempo atrás la música Cubana en Lima específicamente se escuchaban y bailaban en los barrios populares, quienes desde un inicio lo tomaron como bastión, así llega Los Compadres, Los Guaracheros ,Trío La Rosa, Benny More, Celina y Reutilio. Aun se bailan y se escuchan sus temas su musica, por otra parte , un tema es la idolatría que se ha tenido a la Sonora Matancera que inclusive hay programas radiales que en la actualidad difunden sus temas , tal vez el que no conoce de música cubana pero que le gusta piensa que lo mas representativo de Cuba fue la Sonora Matancera ,para mi criterio una orquesta más del firmamento cubano, y ojo esto no es herejía musical, pero solo el hecho de considerar a la Matancera la mejor orquesta Cubana seria faltarle el respeto a muchas orquestas que se quedaron en la Isla después de la revolución.
La Timba ese ritmo de negros, de rumba, de son, de jazz esa mezcla divina que llego al Perú por la década de los 90, todo empieza exactamente en el año 1993 en un evento en el estadio nacional llamado “Cuba Son Sembrando para Ti “ en esa oportunidad lógicamente la Timba ya sonaba con fuerza en la juventud cubana, pero es el agregado cultural de la embajada de Cuba Sr. Juan Montices Peón quien entrego una serie de long plays a Ricardo Ferreira y visionariamente sin ninguna técnica de focus grupo, si no con mucha intuición y sabor hizo escuchar a un grupo de amigos que desde luego les llamo la atención seriamente este estilo musical y que en definitiva no era difundida en el Perú, ninguna radio se atrevía a realizarlo.
En el otrora programa que se transmitía por Radio Cadena Cuba Son y Sabor es donde comienza a difundirse la Timba por el año 1994, también estaban dando la nota Koke Contreras, Kike Vega difundiendo música cubana, y desde luego en otra trinchera Roy Rivasplata, pero todavía no se escuchaba la Timba con fuerza.
Las primeras orquesta ya consagradas como Van Van, Dan Den dejaban escuchar temas como Temba, Chico Suche que eran lo mas pedidos por el publico en general y así es que se visualiza y se emprende una aventura musical llamada “Sandungueate” realmente el padre de lo que luego seria “La descarga del barrio”,donde Ricardo Ferreira, Teobaldo Garrido, Noemí Herrera y Justo Rodríguez con mucho esfuerzo y visión comenzaron difundir masivamente la Timba organizando estos fiestones del pueblo..Así ocurrió el primer “Sandungueate” en la derrama Magisterial, la antigua, hoy un lujoso edificio, y como no también se atrevieron a ir a barrios populares como La Victoria, Rimac, Lima centro, locales que se llenaban, abarrotados de bailadores de todas las razas y niveles socioeconómicos esto se daba en el local de los Telefónicos en la Av. Arequipa, y también en las cuadras 32 de la Av. Perú, donde “el Negro Ciudad” se atrevía hacer bailar a los barrios mas populosos de San Martín de Porras.
¿Pero como se gano adeptos?, la Timba comenzó a masificarse a tal punto que la Orquesta Camaguey comenzó a adoptar esa música y tal vez fue una de las primeras orquestas que se atrevieron a tocarla sabiendo lo complicado que es hacerlo y esa fue la mecha que sirvió para prender la dinamita que ya todos conocemos.
Los jóvenes de hoy saben que Cuba es la meca de muchos géneros pero tal vez el que ha calado muy profundo y se han identificado es La Timba o sencillamente llamado Salsa Cubana.
Han pasado algunos años, no muchos pero la nueva generación,(que paradójico son los mismos barrios populosos que una vez aceptaron a Celina Gonzáles, los Compadres etc) ahora aceptan a los Van Van, Elio Revé, Dan Den entre otros por lo que se demuestra que es música que queda dentro del corazón de la gente de barrio, de esquina como diría Maelo “de caras lindas”.
Estaba por Barranco y entré a uno de esos bares muy concurridos en los cuales me sorprendí ver jóvenes entre 18 y 25 años en su mayoría bailando exquisitamente con mucho apasionamiento la Timba ,juego de brazos ,cruces de piernas, la rueda de casino era la forma expresiva del cuerpo para decir que la timba la llevan en la sangre.
Ese Bar es llamado El Zipango, donde un creativo Dj Antonio Pachas Barazordas promueve mezclando con sonido electrónico y con los matices de temas conocidos realizando un equilibrado sonido para el deleite de los bailadores ya adquirió experiencia como Dj y es considerado uno de los mejores djs de timba cubana en Perú, ha participado en eventos como de saoco dance, y otras escuelas de baile del medio.
Es bueno saber que esta juventud ahora esta dispuesta a emprender lo que otras generaciones no muy lejanas lo realizaron y que la música cubana sigue viviendo a pie firme, para el gusto del bailador.
DJ Siacara y Manolito
1 comentario:
muy buena nota Hugo!...chevere, Gracias- Bendiciones
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