Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

miércoles, 9 de marzo de 2011

De un hijo del changüí estamos hablando

Fuente :Gramma Digital

En poco menos de dos meses, Elito Revé recibió noticias que lo alegran y comprometen a la vez: la coronación de su orquesta en encuestas anuales realizadas en Francia y Perú, y la confirmación del buen paso en los circuitos internacionales de su más reciente producción discográfica, De qué estamos hablando, del sello Bis Music.

Desde París supo que Fiesta Cubana, un portal especializado en la promoción de la música de la Isla que goza de reputación en Europa occidental, había calificado, de acuerdo con el criterio especializado de pinchadiscos, distribuidores comerciales, periodistas y profesores de academias de baile, al álbumDe qué estamos hablando como el Mejor CD del 2010.

Elito y el Charangón doblaron el mérito con Agua pa’ Yemayá en la categoría Mejor Canción y sumaron otro motivo de orgullo con la proclamación de uno de los vocalistas de la banda, Dagoberto Vázquez, como Mejor Cantante Masculino.

En dicha selección el mérito de Mejor Cantante Femenina quedó en Aylín Dallera, vocalista de Azúcar Negra; y Pupy y Los que Son Son se llevó el lauro de haber protagonizado el Mejor Concierto del Año.

El éxito del Charangón en Perú, donde hace pocos meses en una misma jornada junto a Los Van Van puso a temblar de gusto a los bailadores, parece haberse prolongado, de acuerdo con los resultados de la encuesta registrada en enero entre los oyentes del programa Salsa y timba, que se transmite por Radio Nacional de Perú y Radio Miraflores, y es considerado el termómetro de la música cubana en ese país andino.

A tenor con la indagación las agrupaciones ocupantes de los tres primeros lugares del 2010 en la preferencia de los escuchas fueron, por ese orden, el Charangón de Elito Revé, Havana D’ Primera y Los Van Van; en tanto De qué estamos hablando lideró las estadísticas de las producciones discográficas, escoltadas por Soy lo que te hala (Maykel Blanco y su Salsa mayor) y Sin etiqueta (Paulo FG).

Como Tema del Año volvió a aparecer en esta latitud Agua pa’ Yemayá al frente de una terna sorprendente, porque entre la pieza concebida por Elito y Un loco en una moto, caballo de batalla de Pupy Pedroso, se infiltró una banda sueca de música cubana, Calle real, con Ábreme la puerta.

También, según los salsómanos peruanos, el Charangón, al que comienzan a llamar la Aplanadora de Cuba, encabezó la tríada de mejores conciertos del año, con destaques sucesivos para Los Van Van y la Charanga Habanera.

Tales conquistas no envanecen al director de la banda. "De mi padre aprendí -dijo refiriéndose a Elio Revé Matos, patriarca de la música popular bailable en la Isla- que el éxito no es cosa de un día; lo difícil es mantener una calidad estable y tener algo siempre que decir en el repertorio y motivos para satisfacer el gusto de los bailadores. Eso solo se logra con trabajo".

¿Fidelidad a un estilo? "Todo evoluciona -responde Elito-, pero en nuestro caso no hay ruptura; me reconozco como un hijo del changüí y esa es una condición que avala el sonido del Charangón".

Este domingo 6 de marzo la agrupación compartirá una jornada, desde las 4:00 p.m., con la Aragón, en el Salón Rosado de La Tropical Beny Moré.

"Aquí está nuestro público natural -sentencia Elito-; si no mueves a los de aquí, es difícil que muevas a los de allá. Por eso el Salón Rosado es siempre una prueba."


No hay comentarios: