Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

domingo, 22 de mayo de 2011

LEONARDO DA VINCI Y SU PASIÓN LA MÚSICA


Por: Adolfo Hugo Flores

Luthiers digna profesión,¿son artesanos?, ¿técnicos profesionales?, ¿que son?. Realmente son parte de la esencia de la música, no necesariamente son músicos, pero tienen n un sentido muy importante de cómo a través de su arte construyen, diseñan instrumentos musicales, que han tomado importancia para nosotros.

Hay Luthiers de los que se dedican aun a fabricar en forma artesanal un instrumento, pero con el desarrollo de la tecnología han aparecido industrias que producen a bajo costo por ejemplo instrumentos hechos en China, que no necesariamente son de buena calidad y sonido.

Ahora imagínense encontrar un Violín Stradivarius a precio de ganga¡¡¡ una locura ,ó un Piano marca Steinway ¡que calidad de sonido¡, ó una guitarra hecha en Perú, por ejemplo marca Falcón, (que de seguro no es la única marca existen otras similares en el Perú que son consideradas de muy buen a calidad de sonido).Dice la historia que Lorenzo Hierrizuelo el mismísimo del Dúo los compadres tenia su famosa guitarra marca Falcon.

Los instrumentos musicales han tratado de imitar sonidos que nosotros los seres humanos hacemos con la voz y el cuerpo de diferentes tonalidades. Es decir el cuerpo humano es un instrumento divino de Dios.

Retornando al trabajo del Luthiers que por años han diseñado instrumentos, otros inventando, innovando, podríamos pensar que Leonardo Da Vinci ¿tenia esa afición?. Tal vez nunca se nos cruzó por la mente esta pregunta o idea, pero este sabio pintor escultor, anatomista, arquitecto también fue un diseñador de instrumentos musicales. Estuvo ligado justamente a la creación, innovación de instrumentos impensados hasta el momento, mucho de los diseños se han hecho realidad y han funcionado perfectamente.

Leonardo da Vinci definió la música de la siguiente manera : “Alimento del alma y la más sublime de todas las artes “, ¿acaso no tenia razón?Para los que nos apasiona la música pensar que hizo maquetas,diseños ,etc sobre ingeniería acústica, investigador del origen y transmisión del sonido,inventor e innovador de instrumentos musicales, diseñador de auditorios y teatros, filosofo de la música, etc. Increíble realmente.

onocer este aspecto La Pontificia Universidad Católica esta exhibiendo estos trabajos desconocidos realizado hace siglos por este genio de la artes .Imagínense las primeras baterías, increíble saber que Leonardo hacia “Desacargas” improvisaciones y pasaron siglos para que ahora disfrutemos de las mejores descargas improvisaciones en generos como el Jazz, o los famosos Jammin, etc.

Este regalo entonces lo podemos disfrutar en la casa O´ Higgins Jr de la Unión 554 Lima desde el 5 de Abril al 14 de agosto.

Finalmente ahí podremos encontrar abundancia de diseños y notas sobre mecanismos e instrumentos musicales presentes en los manuscritos de Leonardo que reflejaban su enorme interés por mejorar las prestaciones de los ya conocidos o por inventar otros nuevos de ejecución semiautomatizada, teclados más cómodos, fuelles continuos o engranajes movidos a manivela o pedal que permiten a un solo instrumento realizar el trabajo de varios o que alguno muy simple como la carraca, adquiera una inédita y sorprendente capacidad polifónica.

¿Y usted se perdería este evento?.


No hay comentarios: