Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

lunes, 6 de junio de 2011

Pablo Milanés: “No he pensado vivir fuera de Cuba”

Por WILFREDO CANCIO ISLA

Tomado www.cafefuerte.com

Milanés no actúa en territorio continental de Estados Unidos desde el 2001 y su presencia en los escenarios norteamericanos no puede verse sino como un indiscutible acontecimiento cultural, favorecido por los aires de intercambio y contactos pueblo a pueblo que soplan desde Washington.

Al margen de las preferencias musicales, simpatías ideológicas o filiaciones que se profesen, la contribución de Milanés a la música cubana e hispanoamericana esta fuera de toda discusión. El autor de “Yolanda”, “Años” y “Para vivir” no sólo entró ya en la tradición y la historia como uno de los más prolíficos compositores contemporáneos, sino también como un vocalista inolvidable, capaz de recorrer con virtuosismo el amplio diapasón genérico del pentagrama cubano.

Tras anunciarse su próxima gira estadounidense, Milanés accedió a responder por escrito un cuestionario de CaféFuerte. En esta entrevista exclusiva, el artista habla desde La Habana sobre música y política, lamenta que en Cuba no se haya producido una sucesión en el poder y reafirma que no tiene planes de retirarse de los escenarios ni de vivir fuera de la isla.

Usted ha sido considerado un símbolo de la música popular cubana y latinoamericana contemporánea. Al cabo de una carrera de casi medio siglo, ¿como valora su paso por la música, qué cosas lo han dejado más satisfecho como artista y qué cosas haría hoy de otra manera?

Valoro que haya podido hacer y expresarme en lo que quise desde niño, creo que no hay felicidad mayor para un ser humano como trabajar en lo que desea y lo que le gusta. Y no me puedo sentir más satisfecho de lo que realizado dentro de la música. No me arrepiento de haber hecho nada como artista porque he sido bastante analista y responsable de todos mis hechos creativos antes de exponerlos públicamente y por supuesto con todos he quedado complacido antes de darlos a conocer independientemente de su éxito o fracaso.

Cantarle a los cubanos

¿Qué queda hoy del movimiento de la Nueva Trova que usted fundó en los años 60?

La Nueva Trova es una expresión que como tantas y tantas en la música cubana llegó para quedarse. Hoy tiene una difusión tan valorada por el público como las otras expresiones que igualmente quedaron en el gusto de la población.

Casi todo el mundo coincide en que el gran aporte de Cuba a la cultura universal es la música por encima de otras manifestaciones artísticas. ¿Cuáles considera que son hoy los talentos más prominentes de la música cubana actual que pueden dar continuidad a esa aportación cubana al mundo?

La música cubana tiene un inmenso caudal de músicos provenientes de todos los estilos que la han enriquecido durante siglos. Esto es una tradición y las tradiciones se convierten en una continuidad inagotable que hoy sobreviven con incontables talentos imposibles de enumerar en esta entrevista.

La gira que realizará a partir de agosto próximo por varias ciudades de Estados Unidos incluirá Miami, donde viven una cuantiosa población cubana e hispana, y un gran número de sus admiradores. ¿Qué significa para usted cantar en Miami?

Miami, como todo el mundo sabe, es la ciudad norteamericana que más cubanos alberga por eso significa para mí, la ciudad más importante que pudiera visitar en referencia a cantarle a los cubanos, pero sucede que también la habitan muchos latinoamericanos y norteamericanos, por supuesto, para quien también pienso que voy a cantar y que pueden formar parte de ese público que gusta de mi obra en el continente.

¿A qué amigos le gustaría visitar en Miami?

Son muchos y la lista sería interminable, pero la dinámica de la gira tampoco me permitirá darme el gusto de ver a muchos de esos amigos.

Una dosis de euforia

¿Con qué músicos cubanos residentes en Estados Unidos le gustaría cantar o realizar algún proyecto musical?

Estoy acostumbrado en muchas de mis giras a que se me acerquen amigos al escenario e inclusive improvisamos alguna otra canción mía que recuerden y en esta oportunidad no haría una excepción.

Usted fue un pionero en reflejar el drama de la división familiar y el éxodo de los amigos en los años 80 y 90 (pienso en la canción “Exodo”, dedicada al pintor Tomás Sánchez en el disco Los Días de Gloria) ¿Cree posible algún día el reencuentro con sus amigos en Cuba y cómo imagina ese reencuentro al que cantó en “Exodo”?

Diariamente, en todos los países que visito (y son muchos), me reencuentro con amigos muy queridos, por lo tanto, ya tengo esa experiencia porque extraordinariamente esa pequeña dosis de euforia es la que reclamo para toda la población cubana.

Usted declaró meses atrás, a la agencia EFE, que: “Fidel y Raúl tienen la responsabilidad, antes de morir, de dejar al país en orden con sus debidos sucesores. Con todas las libertades garantizadas y con los problemas económicos resueltos”. ¿Está satisfecho con los resultados del VI Congreso del Partido Comunista respecto a la sucesión de poder en Cuba?

Las libertades están expresadas en mis entrevistas de hace más de quince años para acá, igualmente que las salidas económicas que se han ido modificando en la medida que el país ha ido cambiando; por eso lo remito a que tome las palabras de mis entrevistas anteriores. Respecto al Congreso del Partido todos sabemos que por diversas razones no ha habido una sucesión en Cuba y que por lo tanto no la iba a haber en este Congreso. Son errores que deben reconocerse y que confío en que los próximos años se rectifiquen.

¿Se siente cómodo con el hecho de que el Buró Político de 15 miembros tenga solamente dos personas de la raza negra y una sola mujer, y que el promedio de edad sea de 67 años, con solo tres de ellos nacidos después de 1959?

No.

Obama, un camino tortuoso

Usted vive en Cuba, pero pasa largas estancias en España con su esposa. ¿Ha pensado alguna vez radicarse definitivamente en el extranjero?

Yo paso parte del verano con mi esposa [Nancy Pérez], mis hijos y su familia en Galicia pero los once meses restantes vivimos en La Habana, así que no he pensado vivir fuera de Cuba.

¿Cómo recibió usted la llegada de Barack Obama a la presidencia y cómo ve la política que está llevando hacia Cuba?

La respuesta sobre Obama tendría que tener varias lecturas, porque por un lado, todos los negros del mundo nos sentimos orgullosos, de alguna manera, de que un afroamericano ocupara la presidencia del país más poderoso del mundo, pero en la medida en que pasaron los meses, a mi juicio, pienso que Obama ha sido un chivo expiatorio de todos los errores en que se vio involucrado el capitalismo norteamericano, es decir, al borde de la bancarrota. Este camino tortuoso que le han dejado, entre guerras, economías maltrechas y situación social interna difícil, solamente va a dejar un saldo a favor de sus contrarios: que nunca más se vote a favor de un negro.
Sobre la política hacia Cuba ya no es tanto de mi competencia porque eso es alta política entre los estados y yo le juro que no domino ese lenguaje diplomático de altura en el que se encierran tantos enigmas para nosotros los hombres comunes.

A los 68 años, ¿ha pensado retirarse de los escenarios? ¿O no piensa retirarse?
Definitivamente, no. Absolutamente, no.

¿Qué significan para usted en la música cubana Celia Cruz y Olga Guillot? Si tuviera que mencionar una figura de la música popular cubana, ¿a quién seleccionaría?

Celia Cruz, la voz más alta, la cubanía y el sentimiento. Olga Guillot, una voz extraordinaria solamente comparable a Omara Portuondo y a Elena Burke. Cuba ha dado demasiadas glorias como para mencionar solamente a una.

Si le pidiera un nombre para definir lo que es Cuba (o lo que representa para usted la cubanía), ¿a quién escogería y por qué?

Yo prefiero decir lo que representa para mí la cubanía. Es un danzón, es un anón, es una esquina, es un barrio, es un amigo, es el mar, es el cielo y todo eso cerca de ti.

No hay comentarios: