Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

lunes, 27 de octubre de 2008

LA CULTURA CUBANA COMO ENTRO A LA RADIO PERUANA


Foto: Radio Nacional muy parecida a la BBC de Londres

Por : Adolfo H. Flores

Indudablemente estar en una cabina de radio es una experiencia maravillosa, el ser escuchado y sobre todo la imaginación y creatividad que todo locutor debe magistralmente conocer. Las ideas fluyen la inspiración puede matar, esa divina creación de Marconi (Clave Morse inalámbrica por sonido) que paso luego a convertirse en la famosa radio que cautivo al mundo y como no también cuando llego al Perú.

Hoy tenemos la oportunidad de deleitarnos con programas que marcan la historia de nuestra música y radios que perduran a pesar del tiempo, coleccionistas que apuesta por aferrase a géneros que no deben morir, y amigos que desde su trinchera son capaces de dejar el alma por dar cultura musical a los oyentes, a todos ellos mi homenaje a través de este articulo.

Recuerdo a mi abuelo contar que en Junio de 1912 el Presidente Augusto B. Legua ignagura la primera estación telegráfica, en el mismísimo Cerro San Cristóbal, todo un icono social de nuestros tiempos y también hoy existe un mirador que impacta al ver toda la gris Lima que de seguro nuestra queridísima Conchita Cuellilargo que tenia un programa de Radio dedicado especialmente a cantantes aficionados en la vieja Radio Miraflores de la familia Palma le cantó y proclamó al mundo entero. (Ella era nuestra amada Chabuca Granda)

Cuenta Don Jorge Vargas Escalante que en la década de los 20 en el Perú Ilustres radioaficionados como Clemente Palma, Oscar Miro Quesada, Adolfo Romero y el propio Vargas Escalante entre otros desarrollaron la idea de formar la primera emisora de radio llamada “BroadCasting Company” con el fin de difundir entretenimiento ,música y cultura, pero solo entre los radio aficionados de esa época.

El tiempo paso y la idea de tener una radio maduro así en la puerta del Comercio se difunden los primeros programas radiales con música pero ¿que música era la que se difundía?, En ese entonces Música de Orquesta de cámara .Para sacar al aire definitivamente la primera radio en Perú tuvieron que pasar innumerables pruebas técnicas durante 5 días y en uno de ellos llamo la atención nuestra afamada música criolla a través de los compositores Montes y Manríquez que en esa época eran llamados “cantos nacionales o sencillamente música peruana”.

Otros géneros como la lírica también fueron transmitidos Madame Butterfly y la Mignon que fueron cantadas por Carlos Pardo Figueroa. Finalmente después de varias pruebas el 20 de Junio de 1925 se ignagura oficialmente la primera estación de radio OAX.

En Lima fue toda una revolución ,se aglomeraron en la plaza de armas, en la Plaza San Martín ese día fue histórico para los limeños. Esto me hace recordar la historia que me contaba mi padre cuando en la final del futbol 1950 entre Uruguay y Brasil todo Chosica estaba en la plazuela principal escuchando la transmisión del partido de fútbol entre ambos países, era pues la gran final.

Volviendo a la radio y lo que nos gusta .el Jazz, la Música Cubana, y géneros tropicales ya comenzaban a escucharse cuando la radio comenzó a ganar adeptos y se masifico obviamente. El público limeño gustaba de entretenerse con zarzuelas operas, revistas musicales, y la radio indudablemente no podía dejar de transmitir este tipo de géneros a si que a conquistar a los oyentes.

Surgen entonces los programas especializado ,ya en los años 30 la radio OAX se comienza a llamar RADIO NACIONAL y comenzaron hacer programaciones y modernizarse de acuerdo a los standares internacionales, estos primeros programas estaban orientados al descubrimiento de jóvenes elementos de la música peruana haciendo historia el programa “la Hora del Aficionado” pasando agrupaciones delante de Rosa Hernando y Juan Muñoz ( Hoy esos formatos se siguen realizando pero en televisión por ejemplo American Idol,por tanto no es novedad ) donde luego nacieron en este espacio el “ El Conjunto Callao” formado por Eduardo Marquez Talledo, el dúo Los Criollos, compuesto por Lucho Arambúru y Juan Mejía Baca, (sí el mismo el librero) , el trío de Cesar Miro compositor de “Todos Vuelven” que diera la vuelta al mundo en ritmo de salsa con Ruben Blades décadas después.

Lima se encuentra ya convulsionada de este magnifico invento. Pero ¿Quien es la primera radio que transmite novedades musicales que están dando la vuelta al mundo?
Aunque les parezca mentira Radio Miraflores y Radio Sucre esta última del distrito de La Victoria ambos se disputaban la sintonía principalmente de los jóvenes, con novedades en algunos casos haciendo música en vivo, su programación era Jazz ese que se escuchaba en EEUU, tangos, rancheras.Mientras tanto la musica Cubana por su ritmo por su cadencia era considerada “La música extraña” (creo que ese termino no ha cambiado a pesar del tiempo por muchos oyentes) sobre todo boleros traída por la compañía Cubanacan del maestro Eliseo Grenet Sanchez. El creador de ese tema: “Ay mama Ines, Todos los negros tomamos café”

Entonces la música Cubana comenzaba a escucharse en nuestras emisoras desde el año 1935, paralelamente en Cuba ya existían agrupaciones como la de Enrique Jorrin y en plena madurez el Son Cubano ,ya existía la Sonora Matancera que luego sería un boom musical en las radios limeñas.

Se va a constituir una nueva radio en Lima que por muchos años se mantuvo en el dial preferido de los limeños su ignaguración fue 9 de abril de 1944 y quienes fueron invitados para dicho evento : los “Lecuona Cuban Boys” una de las mas afamadas orquestas cubanas de la década de los 40, que anteriormente se llamo “Palau Brothers Cuban Orchestra",y su maxima estrella era Armando Orechifle que luego al separarse formo “La Havana Cuban Boys” Esa nueva emisora fue “Radio Victoria” y lideró por traer artistas internacionales.

Radio Nacional comienza en esa época a realizar programas en vivo y traen desde España al maestro de la guitarra Andrés Segovia y desde Cuba a Ernesto Lecuona música de cámara y su famosa Malagueña.

Aparece Radio Libertad en manos de los jóvenes hermanos Delgado Parker revolucionando la programación radial haciéndola ágil juvenil transmitiendo música, y entre ellas de preferencia comenzó a sonar el “Ritmo de La Sonora Matancera” ya Lima comenzaba a familiarizarse con la voz de Bienvenido granda y Daniel Santos.

¿Como entra el Mambo al Peru?
La historia cuenta que los Jóvenes Delgados Parker son casi obligados a comprar las acciones de su socio “El Pato Alvarez” a los 18 y 19 años sin experiencia alguna asumen la deuda, dicen que “los problemas son caldo de cultivo de oportunidades sobre todo para aquellos que tienen ese espíritu emprendedor”, y es así Radio Libertad comienza a poner discos antes que contratar artistas y hacer programas en vivo por que el costo era demasiado.

Entonces comienzan a explorar que podría causar sensación entre los oyentes, entre los jóvenes con eso solucionaría su problema ya que la publicidad estaría garantizada. Un día lo llaman a Genaro Delgado y le dicen: Escucha esto que ha llegado, la letra era un mamarracho, sin sentido pero el ritmo era realmente impresionante. Genaro hace escuchar entra la gente que esta por las inmediaciones de la radio y les gusto, lo único que decía la letra es:

Jose…Jose…Jose…
Tu Tien la bemba colora

Lo demás era música, ritmo candente, era nada menos que EL MAMBO¡¡¡¡

Un ritmo adorado por lo jóvenes mucho antes que el rock & Roll , que inclusive la iglesia católica del Perú llego a excomulgar aquellos jóvenes que lo bailaban y que sencillamente los padres de familia prohibieron. Pero aun así persistió, su máximo representante o el mas escuchado indudablemente fue Dámaso Pérez Prado.

Quien hizo del Mambo un baile sensual, diabólico, rítmico con elegancia le puso broche de oro a la música cubana la cual entro con fuerza en el Perú.Desde ahí aparece el programa en radio Libertad “Mambo Club” el tema “José” es el primer mambo que se difunde en el Peru vía las ondas de Radio Libertad.Este ritmo hizo que la audiencia de radio Libertad aumente y comienza la era de los disco, la importación y masificacion la venta etc. El Mambo inventado por los hermanos Lopez Cachao fue el detonante para la época de oro de la radio en el Perú los fabulosos años 50.

En el Perú vivía un Cubano llamado José Pérez se atreve a sugerir a radio El Sol traer al Rey del mambo a Dámaso Pérez Prado, entonces les vende la idea que esta haciendo furor en México, EEUU, entonces la gerencia de Radio el Sol decide a traer al rey del Mambo y Orquesta.

El auspiciador principal fue Coca Cola quien manejo todas las presentaciones del músico Cubano en Lima.Ya se imaginarán amigos como se sentía el cardenal de Lima con el tema de la excomunion a los miles de fanáticos que asistieron a la plaza de Acho donde los jóvenes bailaban frenéticamente al ritmo del baile endiablado. Las noticias al día siguiente daban a entender que los que asistieron a dicho concierto estaban excomulgados.

Una acnédota que cuenta en el libro escrito por Alonso Alegria OAX se menciona como los representantes artísticos de Pérez Prado que al día siguiente del concierto se acercaron donde el Cardenal Juan Alberto Guevara, le piden datos mas sotisficados a Pérez Prado a fin de hacerle entender al cardenal que el Mambo no era un baile diabólico. Entonces se acercan donde el cardenal y le hacen la comparación sobre el mambo y el Tango, que por un lado el tango si es pecaminoso y el mambo se baila separados no hay contacto “sexual” entre la pareja. Este argumento indudablemente convenció al cardenal, los empresarios le preguntaron finalmente al cardenal : seguimos excomulgados, el cardenal rió y le dijo: mI BENDICION HERMANOS¡¡¡.

Paralelamente durante esa década en Cuba Felix Caignet escritor de radionovelas terminaba de escribir lo que fuera tal vez su opera prima “El derecho de Nacer”, si amigos esa famosa radionovela que luego se convirtiera en todo un suceso radial en América Latina y como no en Perú. Esta novela de origen Cubano es difundida por “Radio El Sol” estando en el elenco entre ellos Javier del Solar Carrión con el personaje de Albertico Limonta y a quien recae el personaje malévolo ó el villano como era Don Rafael del Junco fue Carlos Ego Aguirre y dice la historia que fanáticos de la radionovela lo esperaron a las afueras de la radio para agredirlo por lo malo que era en la novela.

Una de las radios que se enfoca o segmenta en el ritmo tropical es Radio Onda Popular en el año de 1961, justo en esa década comienza con fuerza el Rock & Roll entonces esta emisora se convierte en una alternativa de difundir géneros como Chachachá que después del éxito del Mambo pasa al primer plano, también pasa merengue y cumbias colombianas.

Bueno ya lo demás es conocido por ustedes, pero ahora a mis valientes amigos como Román Palacios en Ovación con “Fusión Latina” y el especial “Cubanísimo”, no dejaría de mencionar a Don Cesar Caro Machuca con su programa muy alegre “La Sonora Matancera y el Cofre de los Recuerdos”,no puedo olvidarme de Roy Rivasplata, reconocer el trabajo de Maestra Vida con el Dr Luis Delgado Aparico, Rincón Caliente con Manuel Paredes, Hugo Abele, Manolo Carhuachin y Juan Diaz Lecaros, KoKe Contreras y Bruno de Olazábal,Ricardo Ferreira la nueva generación como Ricardo Culque, Cesar Aviles y su Afro Peru Son y asi seguirán apareciendo más.(Disculpen si se me paso alguien la memoria es fragil pero mi abrazo a todos ellos por difundir la música y cultura latina en general).

Su humilde servidor.

Fuente de Investigacion:

1.- OAX Cronica de la radio en el Peru.

2.- Eduardo Ballon .La Radio en el Peru.



No hay comentarios: