Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

domingo, 19 de octubre de 2008

MIGUEL COMPANY : EL FUTBOL Y LA MUSICA CUBANA , EL SON DE MI VIDA


Miguel Company
Foto: Asoc Benny More



Por : Adolfo Flores C.

La música, aquel conjunto de sonidos y silencios que indudablemente se mezclan para dar la más sublime melodías inspiradas por el género humano . El fútbol aquel conjunto de inspiraciones humanas, que indudablemente entremezclado con la técnica nos da las mas sublimes alegrías, pero también esperanza, rabia, bronca, ó simplemente sentimientos encontrados. Binomio loco Fútbol – Música que nos hace afinar mucho nuestros sentidos.

Estratega, aquella persona que delinean objetivos, metas, estrategias, tácticas para ganar, para enfrentar tal vez la propia vida ya sea en un momento o en circunstancias pero sumado el todo se puede apreciar simplemente el éxito ó el fracaso.

El director musical que con su batuta dirige con oído increíble los movimientos musicales de la gran orquesta de la vida…

Pero hay hombres que combinan ese sentimiento musical, poético, estratégico, que sueñan entre el fútbol y la música, que bíblicamente llevan en el corazon, una vida llena de sorpresas cual caja de Pandora, y sobre todo sin arrepentimientos. Alguna vez nos hizo saltar de alegría cuando al campeonar algún equipo profesional de fútbol y sobre todo los más pintados del Perú.

Desde muy joven comenzó a vivir intensamente cuando otros estaban recién saliendo del cascaron, y pensar que estuvo a punto de ir a un preolímpico vistiendo la casaquilla nacional, lamentablemente fue excluido del equipo a última hora…tal vez perdimos a un gran capitán pero con el tiempo ganamos un gran estratega con mucha sensibilidad humana y sobre todo un con un sentimiento fuerte que brota en sus poros por la música cubana. Escribimos simplemente de nuestro amigo Miguel Alejandro Company Chumpitazi.

Salió del país decidido a todo a forjar un porvenir diferente a diferencia de otros jóvenes de su época pero el destino ya lo tenia escrito…”mi amor por la música cubana empezó a los 5 años de edad cuando conocí a Rosa Victoria ó también conocida como La Tropicana”.Comenzó a contarnos.

La historia dice que Rosa Victoria era una excelente bailarina peruana de la década de los 50 que se fue a Cuba y cambió su nombre de pila por el artístico de “La Tropicana”…pero el tiempo paso y un día Miguel Company se encontró en la ciudad de Chicago, esto es a finales de los 60 ó principios de los 70 y muy joven comenzó a codearse y encontrar amigos que perduraron para siempre en su corazón. Una de esas amistades que se fortalecieron por muchos años fue Guadalupe Victoria Yolí Raymond o sencillamente “La Lupe”.

Miguel nos cuenta: Ella entró en el mundo de la música, cantando en varios locales de la Habana, eso si por exigencia de su padre tuvo que terminar su carrera de magisterio. Ella fue docente como también lo fue Celia Cruz. Formó, junto a su primer esposo, Eulogio "Yoyo" Reyes, el Trío Tropicuba, y se presentaba en un legendario bar llamado La Red…Recuerdo esa amistad que por muchísimos años mantuve con ella ,como no recordar la época con Mongo Santamaría ,luego con Tito Puente ,inclusive llego a cantar como invitada de la Fania pero su estilo de vida fue realmente complejo, una época nos dejamos de frecuentar pero luego nos volvimos a encontrar en Nueva York y desde ahí nuestra amistad se fortaleció”.

El profesor Company se considera un fanático de la sonora más afamada de Cuba y que dejo de ser Cubana para convertirse en patrimonio mundial nos referimos a “La Sonora Matancera”, contándonos con lujo de detalles incluida fecha de fundación .Seguían los recuerdos sus aficiones y como sacando de su caja de Pandora nos sorprendió con mas sorpresas entre ellas,fanático del cine Mexicano, del baile Flamenco es decir como escribí líneas arriba toda una humanidad de sorpresas .

Pero llega a Cuba la cual considera su segunda patria, que persona no tiene una segunda patria sobre todo aquella que lo cobijo con mucho corazón, donde se nutrió con su gente ,donde el pueblo le fue hospitalario y sobre todo donde se hizo querer por el fútbol.

“Conocí a los mejores interpretes cubanos y también compositores ,recuerdo acnédotas con Ibrahim Ferrer, con Reynaldo Hierrizuelo, mi gran amiga la esposa de Miguel Matamoros claro esta muy anciana pero sin perder ese cubanismo innato, Omara Portuondo, Helen Burke entre otros”.

La conversación cada minuto se volvía interesante siempre generoso de no quedarse con información si no mas bien compartirla, total al final de la vida uno se va pero queda lo que hemos vivido y si la contamos o escribimos mucho mejor.

“Una vez llegue a la casa de Ibrahim Ferrer, debo indicar que nunca la fama lo mareó siempre fue sencillo, humilde de corazón, eso si le gustaba su roncito de vez en cuando aunque siempre supervisado por su esposa. Él vivía en La Habana Vieja donde fuí a visitarlo con un amigo que era su vecino, entonces le lleve un librito que en realidad no era un librito, si no un estuche que parecía un libro pero dentro había una chata de ron, Doña Caridad Díaz lo cuidaba como buena esposa y evitaba que pueda tomar su roncito, ante esto Don Ibrahim no podía con su genio le decía a su esposa : ¡Caridad creo que te están llamando!, ella fielmente se dirigía a ver ese pedido mientras tanto aprovechando su salida, le dábamos a Ibrahim su copita de ron que lo tomaba rápidamente, y así en diversas oportunidades lo hizo, al final la pasamos muy amenamente conversando y evitando la vigilancia constante de Doña Caridad”

Otro amigo de contar recuerdos es Reynaldo Hierrizuelo, sí aquel mítico integrante de del dúo los compadres, eDon Reynaldo no tomaba licor se cuidaba mucho, pero era su esposa la que le gustaba tomarse unas copitas, él ya ha perdido la vista. He gozado en casa de los Hierrizuelo con la hermana Caridad, bailes, noches de trova inolvidable.

Miguel con mucho entusiasmo sacaba los recuerdos de Helen Burlen la dama del Feeling que integro junto con Omara Portuondo y Moraida Secada la agrupación Las D`Aida que representaron el movimiento feeling de la música cubana.

”Recuerdo a Helen en su silla de ruedas ya al final de su carrera musical, cantaba en el Gato Tuerto de La Habana un día sábado, estaba en la barra escuchándola y me dedicó una canción cuya letra recuerdo: Lo que te has perdido una noche por no estar conmigo ,yo con tanto fuego y tu con tanto frio¡¡¡.Que pena por que al día siguiente domingo canto en el teatro América y falleció un miércoles, es decir hasta su última semana supo entregar su canto al público”.

Finalmente su amistad con Omara Portuondo, solo relataré algunos detalles como que se conocieron en el Aeropuerto de La Habana por intermedio del hijo de Omara ya que este es manager de la Orquesta Aragón y en una oportunidad Miguel le comento que era admirador de Omara Portuondo lo cual el manager de la Aragon le dijo: Pero chico si ella es mi madre¡¡¡

Muchas cosas por escribir tantas acnédotas contadas por nuestro amigo Miguel Company una conversación que hubiera deseado nunca acabar…y eso que todavía faltan sus éxitos deportivos en Cuba que trabajo al lado del rey del Fútbol Pele, que conoció a grandes como Pedernera, su gran amigo Menotti, ó cuando Celia Cruz ,si la reyna rumba estuvo con la selección nacional en EEUU una gira que se realizó por la década del 90 y tantas sorpresas más….salud Maestro Company larga vida y que sigan los triunfos.

La seleccion Nacional con Celia Cruz

Derechos Reservados de la Asociacion Cultural Benny More
Prohibido su publicacion sin autorizacion expresa
Fotos: Colaboracion Prof Miguel Company






No hay comentarios: