Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

lunes, 27 de octubre de 2008

Realizan película documental sobre Original de Manzanillo

Por: Elizabeth Reyes Tasé

El centro cubano de Televisión Serrana, único en América Latina, inició la producción de un largometraje documental sobre la orquesta Original de Manzanillo, que en diciembre próximo cumplirá 45 años. El material recogerá la trayectoria y aportes de la agrupación, así como pasajes de la vida de sus integrantes, retos y dificultades enfrentados en el empeño por mantener la auténtica sonoridad de la charanga en Cuba.
Carlos Rodríguez, realizador de la TV Serrana, dijo a la prensa que en el proyecto participarán otros creadores de ese colectivo televisivo, inaugurado el 12 de julio de 1993 en la oriental provincia de Granma, y el experimentado director de fotografía Ernesto Granados. Con el objetivo de lograr una obra que realce la labor de la orquesta, realizarán una película, reto que se materializará como el primer largometraje documental hecho por la TV Serrana, señaló.
Agregó que tienen la experiencia de 15 años realizando documentales, y las enseñanzas transmitidas por el fundador del centro, Daniel Diez, quien aprendió con Santiago Álvarez, maestro del cine documental cubano y mundial.El proyecto Televisión Serrana, ubicado en la comunidad de San Pablo de Yao, municipio de Buey Arriba, muestra la vida de los campesinos de las montañas, para contribuir a su integración a la vida social de la Isla.
La charanga típica Original de Manzanillo posee una inconfundible sonoridad caribeña, con ritmos e instrumentos tradicionales de la región oriental de Cuba, y es una de las mejores orquestas de la música popular en el país.El colectivo, fundado el 21 de diciembre de 1963, es Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos y su director, Wilfredo (Pachy) Naranjo, ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.
Fuente: AIN

No hay comentarios: