Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

miércoles, 27 de enero de 2010

NOTICIAS IMPORTANTES DESDE CUBA

Orquesta cubana Tumbao Habana se presenta en Valencia
El Habanero Digital
La orquesta cubana Tumbao Habana que dirige Pascualito Cabrejas se presenta con gran éxito en Alginet, Valencia, en las Discotecas Tropicana, viernes y domingos, mientras el jueves actúan en la también Discoteca Gran Caimán. En ambas se encuentran presentando el más reciente disco de la agrupación que lleva por nombre Mambo Duro, publicado por la Casa Discográfica Cubana Bis Music.

Entre los temas que más bailan y corean los valencianos están No hay como mi son, Mambo Duro, La Nena, y Padrino. Fundada el 27 de diciembre de 1997 por su actual director,

Tumbao Habana es expresión de lo mejor de la música actual y sus músicos saben fusionar muy bien los ritmos de la Isla con los de otros pueblos del Caribe y del mundo. Su primer disco:
Tumbao Habana, salió en el 2000 a cargo de la propia Bis Music; el segundo: Ese huevo quiere sal, en el 2003 lo dieron a conocer con JMI Music. En febrero Tumbao Habana seguirá su gira por otros países de Europa, con presentaciones en Francia, Holanda e Italia, según dio a conocer Norma Torres Pérez, representante de la agrupación.


Avanzan preparativos de XI Conferencia de Cultura Africana
AIN

Santiago de Cuba (AIN).- Más de 30 investigadores de Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, Cabo Verde, Panamá y Francia han confirmado su participación en la XI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.

Del 12 al 16 de abril próximos Santiago de Cuba acogerá este encuentro, dedicado a la influencia del continente negro en los países americanos.

Marta Cordiés, su coordinadora, explicó a la AIN que con óptica pluridisciplinaria se pretende avivar las reflexiones sobre las actuales problemáticas de África, sus relaciones político-culturales con los pueblos de América y el Caribe, y la diáspora africana en el mundo.
Investigadores de las ciencias sociales, artistas, médicos, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíces africanas interesados, debatirán además sobre la historia del continente, temas relacionados con los géneros, razas e identidad.

Tendencias actuales como el multiculturalismo, la transculturación y la reafricanización, también serán discutidos para estudiar ese componente cultural en su vínculo con el Nuevo Mundo.
El evento incluirá los talleres El color y la forma, dedicado a las artes plásticas, Imágenes, sobre el cine y el video de corte etnológico, El ritmo ancestral, consagrado a la música y la danza de origen africano y Máscara, relativo al teatro.

Será espacio también para el simposio Medicina y Cultura, que expondrá las relaciones entre las ciencias médicas y las disciplinas de las ciencias sociales, a partir de la práctica de la medicina internacionalista cubana, la cual establece contactos interculturales.
Laboratorio de Folklore de La Habana
CubaSí
La Habana.- Hasta el próximo 30 de enero se desarrolla en la capital cubana la edición 50 de FolkCuba 2010, Laboratorio Internacional de Folklore de La Habana, en su temporada de invierno que se extiende siempre por 15 días a partir del tercer lunes de enero. En sus jornadas, los participantes aprenden secretos de las danzas folklóricas cubanas de antecedentes africanos e hispánicos, así como la magia del sonido de los instrumentos de la percusión cubana.

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba <http://www.folkcuba.cult.cu/> organiza estos encuentros desde hace décadas y su sede, en Calzada y 4, en el Vedado, sirve de escenario a las clases que incluyen danzas Yoruba, Congos y de origen Arará. También se imparten bailes populares como el son, mambo, cha cha cha, pilón, mozambique, casino, conga y rumba.

Los participantes, provenientes de diferentes partes del mundo, descubren también los secretos de instrumentos de percusión como los tambores batá, y güiros, entre otros. Del mismo modo, pueden aprender cantos de origen Yoruba.

Desde 1985, esa prestigiosa compañía organiza esos Laboratorios impartidos por sus más sobresalientes figuras. Expresión genuina de la diversidad cultural que heredamos, el Conjunto Folklórico Nacional, con más de 45 años de historia, ha paseado por el mundo las mejores tradiciones danzarias y musicales de este archipiélago. En cada presentación, los bailarines contagian con su energía y el público llega a sentir que asiste a una gran fiesta de cubanía.

Su repertorio refleja las diversas raíces culturales cubanas, tanto las de origen europeo, como las africanas y las llegada de otras islas caribeñas.

El Laboratorio Internacional de Folklore de La Habana, FolkCuba, tiene otra versión de verano que comienza, cada año, el primer lunes de julio.

No hay comentarios: