Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

miércoles, 21 de abril de 2010

Cubadisco 2010 en detalles



Por Yelanys Hernández Fusté

Quiero hablarles hoy de Cubadisco 2010, un evento que trata de mirar en lo más reciente de la fonografía nacional y premiar allí lo mejor. El certamen ya se acerca y, por supuesto, que ya se han dado a conocer los nominados.

Por eso hoy comparto declaraciones exclusivas de su presidente y alguna que otra noticia relevante sobre los lauros. Comienzo por la declaración que este jueves en el afamado Cabaret Tropicana, Ciro Benemelis, presidente del comité organizador del evento fonográfico más importante de la Isla, me diera: “Diría que todas las categorías de Cubadisco 2010 son fuertes. La selección ha sido muy rigurosa”.

Y es cierto, como asegura Benemelis, los apartados de música popular bailable y pop, poseen este año el calificativo de “reñido” por la calidad de los álbumes en competencia.Entre los volúmenes de la música bailable figuran entregas muy populares como No mires la carátula, de la Charanga Habanera, y Mango, de Arnaldo Rodríguez y su Talismán.

Por su parte, al jurado le será también difícil emitir su veredicto entre las propuestas del pop, pues allí podemos encontrar discos como Kilómetro cero, de Ernesto Blanco; Dulce locura, de Patricio Amaro; A la felicidad, de Haydée Milanés; Amargo pero dulce, de Diana Fuentes; y Mírame, de Jacqueline Vell.Se percibe una notable presencia de los jóvenes músicos en las nominaciones.

El impacto de los noveles artistas se evidencia no solo en categorías como el pop, sino en música instrumental, popular bailable y de concierto, jazz, fusión, rock, rap y muchas otras.De las entregas hechas por los más nuevos despuntan Amnios 1407, de Yasek Manzano; Cimarrón, de Rember Duharte; Con clarinete, del grupo Aire D’ Concierto; Sones y flores, de Alter Ego; y el CD DVD Buena Fe live, de Buena Fe.

Trasciende entre las candidaturas una nueva categoría: la de música campesina, temática a la que Cubadisco 2010 prestará particular interés en segmentos como su Coloquio Internacional y en los conciertos . Así lo ha afirmado Ciro Benemelis: «queremos hacer relevancia a este tipo de melodía, porque nos hemos dado cuenta que mucho de ese arte se pierde y no se graba».Otro punto importante que descolló de la Gala de nominados fue el anuncio de los Premios Internacionales que otorga desde 2007 el evento.

Estos galardones recayeron en los puertorriqueños de Calle 13 —quienes estuvieron en marzo último en La Habana—, por Los de atrás vienen conmigo y del grupo Mapeyé, El ritual de la fiesta de Mapeyé.Igualmente fueron galardonados los españoles Joaquín Sabina con Vinagre y rosas, Martirio con Martirio, 25 años en directo, y el grupo Ojos de brujo con Aocaná; el paraguayo Ricardo Flecha con El canto de los Karaí, y los discos Saudações, de la Camerata Romeu (Cuba) y Egberto Gismonti y Alexandre Gismonti (Brasil), y Playing for change. Songs around the world, de varios intérpretes estadounidenses.

Asimismo, Cubadisco 2010 dio a conocer sus Premios Especiales, concedidos a Separados por el mar, una producción cubano-boricua del proyecto Decimanía; La isla del Coco, colección de la disquera Bis Music dedicada a los niños; Argeliers León, monográfico de Producciones Colibrí sobre la obra de ese compositor cubano, dirigida por el pianista Ulises Hernández; Cerca del río, zarzuela infantil también de Colibrí hecha con niños cantores, Noel Nicola: nos queda la canción, un documental de Carlos León para el Sello Unicornio; y Leyenda viva, un álbum doble de Oscar Valdés al frente de Diákara, presentado por Bis Music."El disco es una obra de arte", ha sentenciado Ciro Benemelis, y es precisamente esta Feria Cubadisco 2010 —certamen que tendrá lugar del 15 al 23 de mayo en La Habana—, un buen momento para corroborarlo.

1 comentario:

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es