Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

domingo, 1 de agosto de 2010

CONCIERTO EN VARSOVIA

Por : Adolfo Flores
El danzon “Concierto en Varsovia” lo he escuchado infinidad de veces bajo la interpretación de Frank Emilio Flint pianista cubano que tiene entre sus aportes a mi entender un toque especial a los danzones cubanos incorporando parte de la música clásica y además un estilo de jazz que ha ganado muchos adeptos en composiciones posteriores tal es el caso de Gonzalo Rubalcaba, Paquito de Rivera entre otros.

En el año 2000 en el Lincol Center de Nueva York Chucho Valdés comento lo siguiente: Era un pianista que había influenciado cada generación subsiguiente y las que están por venir, porque siempre se mantuvo al día. “No se puede hablar de Frank Emilio en el pasado, porque todavía está muy vigente en el presente”.

Recordemos algo de Fran Emilio, su primera grabación se llevó a cabo en 1955 cuando grabó con Arcaño y sus Maravillas cuatro arreglos que él mismo hizo. Del famoso Quinteto Instrumental de Música Moderna, que después se llamó Los Amigos, Frank Emilio recuerda que fue una cosa muy espontánea: hacer música cubana e incorporarle elementos de jazz. “Eso empezó en el lobby del Hotel Saint John en la Habana. Nos conectamos con un aficionado a la grabación, un abogado que tenia un estudio magnifico, e hicimos el experimento. De allí salieron nuestros dos primeros elepés. Es increíble, pero así fue”.

Volviendo al tema “Concierto en Varsovia” es magistralmente interpretado y además el arreglo que es importantísimo para pasar a la posteridad no solo se ha hecho en tiempo de danzon ,si no que debemos de tener en consideración tambien que se han hechos otros arreglos interesantes de este tema ,tal es el caso del grupo uruguayo “Los Iracundos” quien a su estilo definitivamente también le pone ese toque latino muy propio de la época.

Recordando a Los Iracundos su etapa inicial en el año 1960, nacen en Uruguay como noveles músicos que se granjearon la simpatía general de los públicos del Rio de la Plata, Este período de aficionados culmina en el año 1963 cuando en Buenos Aires, Argentina graban su primer long play con el nombre que llevarían hasta el presente LOS IRACUNDOS.

Posteriormente a este logro, el grupo consolida su particular estilo y aparece la figura de un gran autor y formidable compositor que se llamó Eduardo Franco, creador de incontables canciones que han quedado como clásicas en las mentes y en los corazones de millones de latinoamericanos. Como ya es sabido por muchos aficionados del grupo, Eduardo fallece el 1 de Febrero de 1989 dejando un legado espiritual de más de un millar de canciones.

Ahora conozcamos mas de este tema “Concierto en Varsovia” ,en 1941 se filma una discretísima y algo cursi película ambientada en la 2da. Guerra Mundial, con el amor que se genera entre un pianista polaco que huye de su país, invadido por los nazis y una periodista norteamericana. La película no sale de la media de los centenares de films que se hicieron en esos primeros años de la guerra. Y hoy en día nadie lo recuerda a pesar del gran éxito que tuvo. Pero la vigencia de este título tiene un motivo.

La trama de esta película de amor romántico gira en torno al compositor de la pieza musical, un virtoso del piano que es piloto de guerra, y se encuentra refugiado en Inglaterra por la ocupación de Polonia en la Segunda guerra Mundial, y considera el regresar de nuevo a Polonia y unirse de nuevo a la guerra. El actor que interpreta al pianista tocaba el piano, y por ello es él mismo el que aparece tocando en la película, aunque en la banda sonora la música que se escucha es tocada por Louis Kenther.
Compuesto por Richard Addinsell (1904-1977), un músico británico que se dedicó a lo largo de su vida a componer música para películas, el CONCIERTO DE VARSOVIA, logró una popularidad tan inusitada que sobrevive a la película por derecho propio.Bellísima obra musical que sin embargo, reconoce en su origen y temática, el neto e indiscutible estilo de Rachmaninov. Addinsell también fue un notable compositor de música teatral.

Los creadores de la película querían producir algo del estilo de los conciertos de piano de Sergei Rachmaninoff, pero no fueron capaces de persuadir al afamado pianista para que compusiera una nueva pieza o para que interpretara alguna de las existentes.Spike Milligan hace referencia a la pieza de piano en su autobiografía Adolf Hitler : My part in his Downfall como el "Terrible y Sangriento Concierto de Varsovia".

Seguramente mas de un compositor o arreglista ha tenido que ver con este tema que por cierto es parte ya de la discográfica popular e importante referente en el cine clásico .
LOS IRACUNDOS







1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto que hayan recordado al grupo MA CONOCIDO de AMERICA, LOS IRACUNDOS, Y SU LIDER "EDUARDO FRANCO".
GRACIAS