Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

lunes, 16 de agosto de 2010

LA FORMACION MUSICAL EJEMPLOS A SEGUIR

Por : Adolfo Flores

Uno de los factores que permite el desarrollo humano es definitivamente la música. Impartir música desde temprana edad es muy importante para el crecimiento de la persona. Pero antes de seguir analicemos lo siguiente Ñ

Que ocurre en nuestro pais Perú. (esto es mi perspectiva),

Somos un país emergente, un país en el cual se esta desarrollando en base al buen manejo económico que en los últimos gobiernos han mantenido en forma sólida y creciente. Un indicador de crecimiento es el PBI que en el año 2008 llego a un 9%, y no dejamos de tener un PBI, en el 2009 a pesar de la crisis internacional llegamos aun crecimiento de 0.9% y este año estamos a un ritmo de crecimiento de 3.6% .Fuente (INEI)

Que interesante saber que nuestro país ha manifestado un crecimiento económico sostenible, que las inversiones extranjeras también han llegado con mucha fuerza y el consumo de las familias ha podido mejorar. Otro fiel reflejo es el incremento de los conciertos musicales tanto de artistas nacionales como extranjeros, géneros como la Cumbia peruana han penetrado en segmentos de mercados que hace unos 20 años atras era imposible imaginar que en alguna fiesta familiar se iba a escuchar y bailar con naturalidad tal es el caso de los estratos sociales de mayores ingresos económicos.

La llegada de músicos y cantantes extranjeros han permito satisfacer una demanda expectante por años de grupos como Kiss, Iron Maiden, etc. llenando plazas con un promedio de 30,000 personas por concierto. Además del poder adquisitivo y de endeudamiento que los consumidores de estos espectáculos han podido realizar con el fin de ver a sus artistas preferidos.

La reflexión es un país como el nuestro donde el crecimiento es sostenible, aun este efecto no esta llegando a todos los niveles socioeconómicos, es decir si bien las cifras oficiales han arrojado la disminución de la pobreza en 3.2% en el 2008 esta sencillamente no ha desaparecido manteniéndose en un total de 36.2% .Esta es la cifra donde se debe de profundizar las oportunidades de desarrollo a nuestro para lograr ser un país de oportunidades pero la pregunta es ¿y donde encontrar esas oportunidades?.

La respuesta esta en los niños, en los jóvenes, son ellos quienes sostendrán el desarrollo de nuestro país, y una de las acciones que se debe de desarrollar es el plano humano y espiritual. Esto definitivamente esta concentrado en lo que tanto amamos como es la Música.

Que se esta haciendo en las escuelas, algunas personas por ejemplo amantes del salsa dicen y con un buen propósito:

¿Por que los músicos actuales no van a las clínicas que imparte irregularmente en el tiempo músicos extranjeros cuando llegan al Perú..
¿Simplemente la salsa es un producto que esta muriendo, que se esta llevando a una esquina a un rincón donde son pocos que le agrada y la entiende?
¿Cual será el futuro de la salsa en el Perú?

¿Los pobres tienen acceso a la cultura?

Que pregunta tan agresiva, que tanto se esta llevando la música al pueblo, no solo escribo sobre la música popular si no la mal llamada “Erudita”, acaso debe ser un conocedor para escuchar música clásica. ¿acaso en las escuelas se preocupan por hacerles escuchar la Quinta Sinfonía de Beethoven a los niños, jóvenes?

¿Que hay de los padres de familia? ¿Son conscientes que la música no solo es parte de la formación del ser humano, si no una herramienta que en el futuro le permitirá una vida digna y holgada y por que no económica también?.

Cuanto mas crecemos económicamente, considero que también las diferencias sociales acrecientan, en este mundo competitivo, a nosotros los seres humanos nos importa un carajo apoyar a los que mas necesitan, por eso el estado debe de jugar un rol importantísimo. Por que no formar músicos, con metodologías, con horas constantes de ensayos, con profesores capacitados no solo en el tema musical si no también educativo comunicacional.

Hoy las generaciones de jóvenes músicos están dando que hablar, en Cuba por ejemplo es importante la FORMACION PROFESIONAL para realizar música popular. pero a uno debe de gustarle, debe de nacerle hacer música, pero el punto departida esta LA MOTIVACION, muchos jóvenes talentos se pierden por la falta de motivación desde el hogar, y se consolida en la etapa escolar.

Un amigo, músico y profesor exitoso en el Perú como en Miami Jhon Romero me comento: “Primero el niño tiene que gustarle la música, dejar que corra, vuele, salte de música es decir que haga lo que quiera, así no tenga técnica, así no sepa leer una partitura simplemente lo que le nazca del alma. Ahí viene lo segundo, una vez que se enamoro de la música se imparte la formación teórica, se le ordena, se le disciplina el resultado amor a la música, calidad interpretativa y rescate de jóvenes talentos”.

Aprendamos de los casos de éxito

Uno de los casos de éxitos y que definitivamente ha sido considerado por la ONU como el ejemplo a seguir y que deberian de hacer muchos paises del mundo es el que nació en Venezuela hace mas de 15 años gracias al sueño visionario de José Antonio Abreu, músico venezolano de reconocida trayectoria. El Famoso “SISTEMA”.

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como El Sistema, es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro Jose maria Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquestas sinfonicas y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario. Constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instruccion y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etárias como por su situación socioeconómica.
Sus resultados han sido muy buenos por ejemplo Gustavo Dudamel que comenzó los estudios de música popular bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años, se educó bajo el
Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), el famoso programa de educación musical de Venezuela, tomando el violin cuando tenía 10 años. Pronto comenzó a estudiar Composicion musical. Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde Jose Luis Jimenez le enseñó el violín. Luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.

El Final

El futuro de la música peruana, de la formación de músicos profesionales, de que la música llegue a los niveles de menores recursos económicos puede sostenerse en la medida que el estado, la inversión privada, los profesores de música de los colegios vean necesario cooperar para la formación humana y espiritual de las nuevas generaciones, que la cultura pueda llegar a rincones insospechados de nuestra geografía, donde se de una herramienta más de trabajo y que nazcan grandes compositores, arreglistas, intrumentistas, cantantes y así poner al Perú en el pico mas elevado de la música internacional.

Comenzó a estudiar dirección de orquesta en
1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles (ej: en 1999 compuso un hermoso y bastante jovial valse para celebrar los 15 años de 2 compañeras de la orquesta, en Puerto La Cruz, durante la primera gira de dicha orquesta por el Oriente del país).


No hay comentarios: