Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

domingo, 12 de junio de 2011

AMADO AMADITO .LA VIDA DE AMADITO VALDES LAS BAQUETAS DE ORO DE BUENAVISTA SOCIAL CLUB


Por : Amadito Valdez
Exclusivamente Para la Asociación
Cultural Benny More

Nace en La Habana el 14 de febrero de 1946. Su padre, Amadito Valdés, fue uno de los pioneros de las jazz band en Cuba y uno de los más importantes saxofonistas de nuestro país.

Su primer profesor en la batería fue el renombrado multipercusionista cubano Walfredo de los Reyes.

Comenzó a trabajar profesionalmente hace ya más de cuatro décadas. La primera actuación tuvo lugar en el Casino Parisién del Hotal Nacional en mayo de 1962 con la orquesta de Yoyo Casteleiro.

Luego de desempeñarse en distintas agrupaciones, por 27 años formó parte del grupo acompañante del internacionalmente famoso Cuarteto Las D´Aida.

Desde 1997 comienza a tocar con orquestas surgidas a partir de la grabación de los discos Buena Vista Social Club y A Toda Cuba le Gusta, (que a fines de los 90 del siglo pasado llevaron la música  popular cubana a prácticamente el mundo entero y cimentaron la fama global del fenómeno Buena Vista Social Club )en especial  con Afro Cuban All Stars dirigido por Juan de Marcos González , el grupo de Orlando ¨Cachaíto¨Lopez  y el de Rubén González ,con esta ultima  tomó parte en los llamados “Concertazos” del Teatro Carre de Amsterdam y el Teatro Carnegie Hall de Nueva York de 1998.

Participó como invitado especial a la ceremonia de los Premios Grammy de febrero de 1998  en la ciudad de  Nueva York , en la que fue galardonado el disco Buena Vista Social Club y volvió a tomar parte en otra ceremonia de estos conocidos premios como invitado del recordado Ibrahim Ferrer  en Los Ángeles en el año 2000  junto a Ry Cooder, Chucho Valdés y Poncho Sánchez .

Ha actuado en más de 40 países del mundo y como sideman ha participado en aproximadamente 80 discos, entre estos varios de connotada significación en el ámbito de la música popular cubana como Nueva Visión de Emiliano Salvador, Estrellas de Areíto -monumento prácticamente insuperado de nuestros géneros-, Bebo Rides Again -que marcó el regreso a las grabaciones del gran Bebo Valdés-, Introducing Rubén González, Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer, Rumba Profunda, Distinto y Diferente, Cachaíto, Cuban Dreams A Reunion The New York Sessions con Juan Pablo Torres, Ibrahim Ferrer,Pio Leyva, Manuel Licea ¨Puntillita¨ Alfredo Valdes Jr. y Buena Vista Social Club at Carnegie Hall junto a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Ruben Gonzalez, Omara Portuondo,  para no extender demasiado la lista..

En el año 2002 presentó su primer disco personal Bajando Gervasio, que posteriormente fue nominado a los premios Grammy del año 2003.


Tuvo uno de los roles protagónicos en el antológico documental Buena Vista Social Club dirigido por el afamado cineasta alemán Wim Wenders, que dio repercusión mundial a ese fenómeno musical cubano. En la actualidad Amadito es una de las 6 estrellas del filme y del proyecto que permanece vital y en plena efervescencia artística.

La competitiva firma alemana Meinl, fabricante de instrumentos de percusión, lo ha distinguido con la construcción y distribución en el mercado internacional del timbal Modelo Amadito Valdés, que lo convierte en uno de los pocos percusionistas que en el mundo gozan de este honor. Además es endorsee senior de esa compañía. También la firma estadounidense Regal Tip distribuye mundialmente el modelo exclusivo Amadito Valdés de baquetas para timbales. De igual modo, es endorsee de la compañía estadounidense Evans, que fabrica parches para instrumentos de  percusión.

En Mayo de 2005 Amadito participó en las grabaciones del documental The Sax Life, homenaje de la realizadora Yolanda García  y del productor ejecutivo José Luis Rupérez a los 50 años de vida artística de Paquito D´Rivera, con quien comparte una amistad desde la juventud. Justamente en ese registro se volvió a reunir la mayoría de los amigos que en los años juveniles y de bohemia habanera crearon el grupo Los Chicos del Jazz, a saber, Paquito D´Rivera, Rembert Egües, Fabián García, Carlitos Godínez y, por supuesto, Amadito.

En el otoño de ese mismo año participó con estos revividos Chicos del Jazz, en una gira por varias ciudades de España como parte de los 50 años de vida artística de Paquito, en la que además de ellos tomaron parte  Rosa Passos, Chano Domínguez, Brenda Feliciano y Vladimir Cruz, entre otros .

A principios del año 2006 fue publicado en México el libro “Amadito Valdés Las baquetas de oro de Buena Vista Social Club ™, una historia personal en la música cubana”, escrito por el periodista cubano Orlando Matos, en el que se expone la vida y obra de este prominente timbalero y se hace un recorrido por casi medio siglo de la música popular cubana.

Del 9 al 16 de Mayo de 2006, Amadito junto a su grupo actuó en el Festival Internacional de Jazz de Berna, Suiza.En Agosto del propio año  el Corporativo Aztro presidido por el Lic. Francisco Arrañaga, editor del libro sobre Amadito,  y el Ayuntamiento de la ciudad mejicana de Mérida,  le rinden homenaje al músico por su trayectoria artística con distinta festividades y eventos culturales, que incluyeron la presentación del texto citado.

También en 2006 sale al mercado internacional un disco singular por su calidad musical, talento profesional reunido y el objetivo final de su venta: Ritmos del Mundo Cuba. Este CD concebido para recaudar fondos y promover la preocupación de la comunidad mundial sobre el grave problema del cambio climático, demostró que Amadito no es en absoluto ajeno a las causas humanitarias, de ahí su intervención en el álbum.

El disco "Rhythms del Mundo Cuba" demostró la vigencia de Buena Vista Social Club, a la par que la prominencia de la magia del timbal de Amadito, al juntar estrellas cubanas de ese fenómeno, tales como Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer, con cotizados músicos del mundo anglosajón pop y rock de la talla de Sting, U2, Coldplay y Quincy Jones, entre otros.

La proyección internacional de este disco vinculado con el ecologismo tuvo su punto culminante en la realización  en varias ciudades del orbe del concierto mundial Live Earth 7-7-7. Amadito actuó junto al grupo Reamonn en el que se efectuó ese 7 de julio del 2007 en Hamburgo, Alemania, como parte del proyecto global.

En esa oportunidad la firma de guitarras Gibson, le solicitó a Amadito junto  a otras estrellas de la música internacional, como  Snoop Dogg,  Shakira, Bianca Jagger, Reamonn, Katie Melua, Roger Cicero entre otros, que firmara uno de sus instrumentos que posteriormente sería subastado con fines humanitarios.

Amadito se presentó en la sala Lig Art Hall de Seúl, Corea,  del 24 al 26 de Agosto igualmente del 2007 como una de las estrellas de Buena Vista Social Club y artista especialmente invitado del grupo Son de Cuba.

Para culminar ese 2007 tan productivo, en el mes de noviembre, Amadito es  uno de los instrumentistas cubanos invitado por el conocido director cinematográfico español Fernando Trueba a participar en la grabación de la banda sonora de su filme musical de animación Chico y Rita.

En la primavera y verano del año 2008 Amadito junto a Barbarito Torres son invitados especiales de la actual banda Buena Vista Social Club, en la que también toca establemente otra de las  estrellas del filme homónimo  de Wim Wenders, el trompetista Manuel “El Guajiro” Mirabal, en una gira por Europa.

Las actuaciones incluyeron Gran Bretaña, Hungría, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Grecia, Bélgica e Islandia. También este año, el 31 de agosto,  Amadito tomó parte en el concierto de presentación en Berlín, Alemania, del disco Rhythms del Mundo Cubano Alemán, en cuya grabación obviamente había participado previamente.

En noviembre, también de 2008, Amadito vuelve a ser convocado por un relevante cineasta para ser uno de los protagonistas de una película. Ello fue en el documental “El Oro de Cuba”, bajo la dirección del director  italiano Guiliano Montaldo, cuya prestigiosa filmografía incluye cintas de impacto internacional tales como Marco Polo, Los Intocables I yTiempo de Matar, entre otras.

A fines de 2009,  Amadito encabezó una banda, en la que también participó su compañero de Buena Vista Social Club, Barbarito Torres, que realizó una gira por Brasil con un indiscutible éxito de crítica y público.

Tocante a filmes, el realizador mejicano Julio Recinos concluyó el documental “Amado Amadito” en el que refleja la trayectoria vital y profesional de Amadito y que fue estrenado en Mazatlán como parte del  4º AXN Film Festival, que tuvo lugar entre el 10 y 12 de diciembre de 2009 en esa ciudad a orillas del Pacífico mexicano. En diciembre de 2010 este documental tuvo su estreno en Cuba como parte del Festival de Cine de La Habana.

El Museo de la Civilización de Québec, Canadá, incluyó unos timbales de Amadito en una exposición sobre música afroamericana que abrió sus puertas a principio de junio de 2010 y finalizó en marzo de 2011.

Además del instrumento de Amadito conformaron la muestra  60 instrumentos y artículos personales de notables como Louis Amstrong, Ray Charles, Miles Davis, James Brown, Chuck Berry, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Benny Goodman y Tito Puente, entre otros.

La coordinadora del Museo, Katherine Tremblay, declaró a la prensa que era un honor la presencia en la muestra de Valdés, uno de los pilares de Buena Vista Social Club y destacado exponente de la música en la isla.

En septiembre de 2010 en el festival de Cine de Toronto, Canadá, comenzó la exhibición internacional del filme Chico y Rita de Fernando Trueba, en el cual, como se apuntó más arriba, Amadito aportó su maestría en la grabación de la música cubana de los 40 y 50 del pasado siglo actualizada para la cinta. El filme fue exhibido en La Habana en diciembre de ese año en una única función que constituyó un acontecimiento de úblico y crítica.

La película ha sido reconocida por la crítica y en particular se subraya la indiscutible valía de la banda sonora. Algunos artículos, como el aparecido en el sitio digital Variety.com, llegan a afirmar que el soundtrack sobrepasaría las ventas del filme. En ese contexto diversos medios destacaron el toque de Amadito como el de uno de los maestros que brindaron autenticidad al audiovisual.

Como botón de muestra esta referencia previa al estreno publicada en el sitio web del diario español de Ibiza: “La música juega un papel fundamental en la cinta y es tratada como un personaje más, ya que se trata de lo que cuenta una canción que compone Chico para Rita. Trueba aporta también sus contactos con la música cubana, que han hecho que haya invitado a músicos actuales como Amadito Valdés, Michael Mossman o Jimmy Heath que emulan, en la banda sonora, a Tito Puente, Dizzie Gillespie y Ben Webster”.

Fernando Trueba, en declaraciones exclusivas al periodista y escritor  Orlando Matos –con vistas a la inclusión del testimonio en una próxima actualización del libro sobre Amadito Valdés ya mencionado- afirmó que siempre se propuso  incluir a Amadito en el filme, pues además de ser su timbalero preferido sabía que su aporte musical sería totalmente relevante.

En la actualidad Amadito continúa desarrollando su proyecto artístico personal que incluye actuaciones con su grupo, una exposición plástica a base de cuadros que lo reflejan de diversas formas, una clínica –master class- en la que enseña los secretos del timbal en la música popular cubana, la promoción del libro sobre su vida y obra, y la del documental sobre su carrera musical, entre otros aspectos. Más abajo se expone en detalle este proyecto.

En resumen, Amadito Valdés es reconocido unánimemente como uno de los grandes maestros vivos del timbal y una de las figuras representativas de Buena Vista Social Club, que con su quehacer actual contribuye a la vitalidad de este fenómeno imperecedero de la música popular cubana.

Reconocimientos

- Aparece registrado en el Diccionario de Jazz Latino de Nat Chediak.
- Colaboró en el libro “Changuito a master´s approach to timbales” de Chuck Silverman
- Los medios internacionales lo identifican como “Las Baquetas de Oro de Buena Vista Social Club”,
   slogan que da título a un libro sobre su vida y obra, escrito por el periodista Orlando Matos.
- Miembro de Percuba.
- Miembro internacional de la Unión de bateristas  de Brasil.
- Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

No hay comentarios: