Michael Duarte Herrera en la actualidad
Por : Adolfo H Flores
Benny More no solo fue un excelente Tenor, cantante ,si no que también fue un genial compositor. Increíble saber que Benny More no sabia de música,le transcribían de acuerdo a su inspiración cada melodía ya sea un Son, Guaguanco, rumba etc y salieron melodías que han trascendido en la historia musical de américa latina.
Debo mencionar que Benny More también tocaba las tumbadoras, esos tambores africanos (como lo decía Arsenio Rodriguez), y se armaban tremendas rumbas con toda su tribu en San ta Isabel de las Lajas.
Chucho Valdez otro genial músico ya de esta epoca, pianista, hijo de Bebo "El caballon" como le decían sus amigos, Chucho es un pianista pero casi nadie lo relaciona con las tumbadoras o tambores sagrados de la religion Yoruba ,él es un eximio percursionista pero solo para ceremonias religiosas.Este dato me lo dio mi amigo Pedro Lugo El Nene, me comento que lo va a buscar a su casa para que le preste los tambores sagrados que solo se pueden ser tocados en ocasiones especiales de acuerdo a los cánones de la religion Yoruba.
Y tal vez podríamos encontrar otros famoso que la saben , sin embargo no debemos olvidarnos de los niños,especialmente de Michael Duarte Herrera mas conocido como "Lukumi" que estuvo en el Peru en los medidos de la década de los 90 y se presento en el otrora bar "Hierba Buena " que tenia una similitud con la famosa Bodeguita de La Habana.Lamentablemente este local ya despareció marcando una época.
"Lukumi" a Lima cuando tenia apenas 12 años de edad y con sus pequeñas manos podía tocar 4 tumbadoras de una manera extraordinaria, rumbero 100% y siempre con su vestimenta muy típica de color blanco.
Un gran amigo que nos dejo hace unos años y que fue testigo de la historia musical cubana en Perú Chony Garrido me comento en una oportunidad como lo abrazo a este niño, flaquito hasta lo cargo de emoción por que sentía que la música cubana generacionalmente continuaría y seguirá continuando.
"LUKUMI" se presento haciendo tremenda rumba por las calles de La Victoria en el famoso Callejon del Buque ,ahi en la mata de la musica cubana en Lima que tal descarga se mando me dicen muchos testigos.
Otro caso es Maggi Alvarez o Margarita Alvarez una niña que no tiene raíces musicales algunas, algo incongruente dentro de la religion Yoruba es que una mujer no puede tocar así no mas los tambores africanos, pero esta niña que hoy es una adolescente a la cual le tengo un cariño muy especial por que la he visto crecer musicalmente y siempre he estado pendiente de ella y su mama,es mi querida sobrina, era la mimada de Tata Guines ,recuerdo que el decía "Maggi es mi Elegua" gran honor para esta niña que que este gran músico tenia para ella.
Actualmente esta estudiando música,canto,piano,percursion,su madre me contaba que desde muy pequeña tocabas las ollas como parte de la percursion es decir es inexplicable ese sabor y ritmo que lleve en las manos realmente es un don que dios le dio.Un anécdota ella participo como invitada en el festival del tambor en La Habana y lo hizo tan magistralmente que prácticamente fue coronada como la reyna del tambor pero no pudo recibir tal distinción en forma oficial por que simplemente no estaba inscrita oficialmente, pero se gano el corazón de los asistente a este evento.
Los niños son el futuro de una nación,de la cultura a ellos debemos de apostar y por supuesto que en todos los países del mundo ocurren fenómenos como estos el tema es que deben recibir apoyo familiar y de las instituciones publicas y privadas que apuesten a estos talentos para que no se pierdan si no para que tengan un futuro promisorio en la música.
Que diría Benny More si los escuchara.. Bárbaro¡¡¡
En fin ya Lukumi es todo un hombre adulto y Maggi toda una Srta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario