Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

miércoles, 15 de junio de 2011

EL BAILE EN LOS BARRIOS



Por : Adolfo H Flores
El baile  es una de las manifestaciones culturales mas  antiguas de la humanidad,es parte de las costumbres de los pueblos. Perú  ubiquémonos  exactamente en Lima. Bailar  salsa (siempre me preguntaba) es igual al l bailarín del Callao con el Bailarín de la Victoria? ¿Es igual el de Barrios Altos con el del Rimac?.Escuchando a Benny More cantando un tema de esos endiablados  en alguna fiesta casera ,o en la descarga del barrio encontraremos sin duda alguna diferencia entre los bailarines de barrio.

El bailarin Chalaco, se define como el pendejo, el desgairrado, el atrevido algo de elegancia  y bastante esquina, tal vez no soy un experto en pasos de baile pero  le nace del corazón cuando escucha  a Hector Lavoe y comienza a hervir la sangre su corazón palpita y hace unas cosas increíbles  No importa si es delgado gordo, nada de eso importa nace y sale del corazón.

El bailarín de la Victoria o la rica Vicky otro estilo  muy elegante  de la cintura para abajo con movimientos  acubanados, muy  estilo  de la musica negra  o afro, el bailarín de La Victoria se adapta por ejemplo a bailes como la Timba por ese saoco que tiene con toda naturalidad y  por su puesto que la gran mayoría son Aliancistas de Corazón.Es mas ahí es donde Van van , Alexandre Abreu  etc  se hacen mas conocidos que en las radios comerciales.

Surquillo no se queda atrás , muy buenos bailarines han surgido  de ese distrito tenemos tal vez al mas representativo de todos Mambito  que gano en 1950 el premio como el mejor bailarín de Mambo frente a Damaso Perez Prado cuyo ritmos frenéticos dieron que hablar  al mundo entero. Todavía nos queda Mambito, aun lo pude ver con buen semblante en el barrio de Chacra Ríos hace una par de semanas y con esa jovialidad  y entereza que tiene la raza negra.

Si ponemos música de Benny  More, Damaso Perez Prado, Hector Lavoe, y tantos que  nos han hecho delirar no importa como lo bailes si no como lo sientas, no importa si perteneces a una academia de baile  o no, importa que  ese sabor latino que tenemos fluya dentro nuestro  y que  expresemos libremente nuestra alegría, nuestro ritmo y nuestra raza latina. 




No hay comentarios: