Por : Adolfo H Flores
El baile es una de las manifestaciones culturales mas antiguas de la humanidad,es parte de las costumbres de los pueblos. Perú ubiquémonos exactamente en Lima. Bailar salsa (siempre me preguntaba) es igual al l bailarín del Callao con el Bailarín de la Victoria? ¿Es igual el de Barrios Altos con el del Rimac?.Escuchando a Benny More cantando un tema de esos endiablados en alguna fiesta casera ,o en la descarga del barrio encontraremos sin duda alguna diferencia entre los bailarines de barrio.
El bailarin Chalaco, se define como el pendejo, el desgairrado, el atrevido algo de elegancia y bastante esquina, tal vez no soy un experto en pasos de baile pero le nace del corazón cuando escucha a Hector Lavoe y comienza a hervir la sangre su corazón palpita y hace unas cosas increíbles No importa si es delgado gordo, nada de eso importa nace y sale del corazón.
El bailarín de la Victoria o la rica Vicky otro estilo muy elegante de la cintura para abajo con movimientos acubanados, muy estilo de la musica negra o afro, el bailarín de La Victoria se adapta por ejemplo a bailes como la Timba por ese saoco que tiene con toda naturalidad y por su puesto que la gran mayoría son Aliancistas de Corazón.Es mas ahí es donde Van van , Alexandre Abreu etc se hacen mas conocidos que en las radios comerciales.
Surquillo no se queda atrás , muy buenos bailarines han surgido de ese distrito tenemos tal vez al mas representativo de todos Mambito que gano en 1950 el premio como el mejor bailarín de Mambo frente a Damaso Perez Prado cuyo ritmos frenéticos dieron que hablar al mundo entero. Todavía nos queda Mambito, aun lo pude ver con buen semblante en el barrio de Chacra Ríos hace una par de semanas y con esa jovialidad y entereza que tiene la raza negra.
Si ponemos música de Benny More, Damaso Perez Prado, Hector Lavoe, y tantos que nos han hecho delirar no importa como lo bailes si no como lo sientas, no importa si perteneces a una academia de baile o no, importa que ese sabor latino que tenemos fluya dentro nuestro y que expresemos libremente nuestra alegría, nuestro ritmo y nuestra raza latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario