Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

sábado, 18 de septiembre de 2010

En el nombre del Padre...a próposito de la presentación de Juan Formell y los Van Van,Elito Reve y su Charangón en Lima

En el extremo izquierdo nuestra amiga Noemi Herrera gozando y disfrutando del concierto
Foto Cortesia : Luis Angel Taipe (Facebook)
Por Adolfo Hugo Flores
Los años no pasan en vano, con los años uno tiene que adaptarse cambiar innovarse eso es importante en este siglo. Elito Revé y Juan Formell y los Van Van se presentaron en Lima en el local Scencia de la Molina donde estuvo lleno de pared a pared, la juventud ardía frenéticamente ante los acordes de estos dos grandes maestros de la música cubana.

Por ahí se pudo divisar a los amigos como Agustín Pérez Aldave, Kike Vigil, Kobe Contreras, Kike Vega estos dos últimos fundadores de la Asociación Benny More y sobre todo a nuestra entrañable amiga Noemí Herrera quien en representación de la asociación pudo estar en primera fila gozando del espectáculo de principio a fin.

La organización del evento muy buena y ojo aún queda comentar lo que se esta viviendo en el concierto popular en la Universidad Nacional San Marcos que a decir de muchos el éxito esta descontado. Debemos escribir lo siguiente, los integrantes de la Asociación Benny More somos muy afectos a la música cubana sabemos valorar lo bueno y comentar además con objetividad.

Es una realidad que con los años estas agrupaciones han tenido cambios considerables en lo musical que es importante resaltar, por ejemplo Van Van de los 70 de los 80 de la época con Pedrito Calvo es diferente, con Changuito de igual manera, reitero diferente al Van Van actual, seguramente estos cambios obedece a muchos factores que el propio Juan Formell a visionado en su agrupación con el fin de innovar sobre todo calando en nuevas generaciones.

Esto mismo representa Elio Revé, cuya innovación en el Changüí fue tal que traspaso fronteras, este estilo muy propio de la región Guantánamo. Recordemos que el changüí es un estilo de Son muy peculiar, pero con los años maduro en un formato muy sólido orquestado incluyendo trombones etc. Elito Revé no ha dejado de lado este concepto pero con claras muestras de modernización que a mi entender ha dejado de lado postergado la esencia del Changüí para profundizar y estilizar en esa mezcla rítmica como es la Timba. No por algo en la historia de la timba quedará como uno de las columnas verticales en la formación de este género.

Aquí existe algo preocupante musicalmente durante el concierto no se vio ninguna innovación por parte de la Orquesta de Elito Revé no digo que su performance estuvo mala, todo lo contrario pero siendo menos emotivo y mas racional llevándolo al plano de la critica musical definitivamente es otro estilo totalmente diferente al del padre. Es preocupante por que se esta llevando la música de Elio al plano comercial netamente como sucede con la salsa puertorriqueña que perdió peso por abocarse simplemente a lo comercial sin desmerito del éxito que en los jóvenes a calado.

Este mercado donde se encuentre inmerso Van Van y Elio Revé esta constituido mayoritariamente por jóvenes entre 18 a 28 años como un target principal pero otro grueso de sus seguidores son las personas que vivieron en la década de los 70,80 . Y algo que resaltar es que las nuevas generaciones son mas emotivas – musicales, que otras generaciones de adultos que son musicales –críticos. Este cambio se nota abismalmente en estas diferentes generaciones que gozaron el día viernes en el escenario del Scencia de la Molina.

Otro detalle que comentar es que en la presentación de Van Van confirmo por ejemplo el año pasado, que es una orquesta donde llevó a un público adulto importante, pero quienes coreaban cada una de sus canciones eran los más jóvenes. Y que sentido tiene analizar este contexto, simplemente que se esta orientando los gustos y preferencias generacionales sobre todo en los jóvenes de hoy, esto equivale a sentir la música mucha mas comercial esquemáticamente del cual no niego que es importante.

La orquesta de Elito toco un tema “Esa Mujer” que no esta dentro del formato de Timba que nos acostumbra a demostrar en cada escenario, tal vez se esperaba el tema “Rumbero latinoamericano” de la época de papá Revé pero hoy es otro repertorio totalmente nuevo sobre todo para los que siguieron a Papá Revé. También importa comentar la calidad en sus trombones y el Bass que realmente son la sensación de esta orquesta.

Por otro lado ya esta demostrado lo de Van Van y confirmado que Juan Formell esta convertido en una leyenda musical por mérito propio, por su innovación en el contexto musical además en esta presentación ya no tocó por lo que las bases armónicas pesa sobre la responsabilidad de otro músico que seguramente esta siendo orientado al gusto y creatividad de Juan Formell.

El cambio generacional definitivamente esta hecho, por un lado consolidado por Elito Revé con una mística diferente al padre pero manteniendo esa calidad que es innegable, pero recalco una inquietud y preocupación que si no da otro valor agregado a la timba siendo una orquesta tradicional en este estilo lamento decir que podría caer en el común de muchas orquesta timberas del medio cosa que no marcaría la diferencia en el futuro.

Y finalmente Van Van tiene que seguir innovando demostrando lo que dejara Juan Formell y es Samuelito quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad que su padre a creado como es el Songo para deleite del mundo entero.

Samuel Formell Eximo Baterista

Foto cortesia : Luis Angel Taipe

No hay comentarios: