Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LAS CUBANADAS EN LIMA

Por : Adolfo Hugo Flores
Hace algunos días estaba reunido con algunos amigos conversando sobre la salsa, el baile, la música cubana etc. que disfrutábamos en nuestra época universitaria .En el una cantina muy académica por cierto llamada “La curva” , nos concentrábamos en una vieja rockola donde se podía escuchar echando unas monedas, algún tema del dúo “Los Compadres” ó canciones de Hector Lavoe, para nosotros no había diferencia con cervezas encima, todo lo que escuchábamos era buenísimo.

Los años pasan pero la motivación por la música cubana sigue intacta, las generaciones indudablemente cambian de gustos y preferencias musicales y eso es interesante analizar. Me remonto a la década de los 90 donde nace los famosos “Sandungueates” liderados por Teobaldo “Choni” Garrido quien junto a Ricardo Ferreira, Noemí Herrera, Narbo Peralta entre otros amantes de la música cubana comenzaron a difundir en la calle un ritmo que en la década del 2000 definiría el gusto musical de los jóvenes,La Timba.

Lo interesante que este estilo musical gano espacio a través de la calle, en diferentes distritos de la capital limeña como San Martín de Porras, La Victoria, San Luís, Chorrillos, Callao entre otros. Del pasado se aprende de lo que tal vez se inició con los “Sandungueate” que paso de la calle a locales públicos, fue ganando poco a poco adeptos, iniciando una etapa muy importante dentro del contexto cultural de Lima.

Hoy ya no se organiza los “Sandungueates”, ahí se pasaban videos, y la música cubana por excelencia era lo que se apreciaba, hoy tal vez esos “Sandungueate” podrían llamarse Cubanadas ó rumbas.

¿Que son las Cubanadas?, en realidad es algo complicado resumir en un solo frase o palabra, pero en Perú se suele decir a las fiestas populares de barrio, donde la música que se pone es enteramente Cubana. Esto es muy importante por que es una generación que actualmente fluctúan entre 20 y 30 años como edad promedio, no interesa la condición socioeconómica, ni es exclusiva de una raza en especifica, pero debemos de mencionar que tienen una influencia importante en gente morena o afro descendiente.

Estas Cubanadas ya dentro de un concepto moderno, empezaron en el famoso local del “Sport Cabana” en un distrito que tradicionalmente no consideraríamos como amantes de la musica cubana en el Perú, se trata del distrito de San Martín de Porres.

Este famoso local ubicado entre la cuadra 31 y 32 de la Av. Perú reunía por la noches de los sábados y domingos a jóvenes que con mucha pasión realizaban las mejores coreografías tanto individual como grupales viéndose como se lucían las ruedas de casino, muy típico en los bailes populares de Cuba.

Algunas personas que consultamos sobre el tema definieron las Cubanadas “como una fiesta que se hace en la calle· no necesariamente en un local pero que la música que se escuchaba y bailaba era exclusivamente Timba. Ahí se dejaba oír los temas de agrupaciones como Van Van, Adalberto Alvarez, NG banda , entre otros.

Ya hemos mencionado algunos distritos pero estas Cubanadas se hacen actualmente en Barranco en el local “Don Porfirio” que organiza periódicamente Lalinho Vasquez, ahí se reúnen los mejores bailarines de Timba, donde dan rienda suelta sus sentimientos y emociones bailando frenéticamente al ritmo de Elio Reve ,Mikel Blanco entre otros. Debo mencionar otros locales como Mr Swing ,El Embarcadero.

También la “Cubanadas” han llegado a San Juan de Lurigancho en la Discoteca Borincuba, en Chorrillos en el local Certex, en los Olivos en el Dr. Timba, en el Callao en la Av. Tomas Valle con Bocanegra ,también en Carmen de la Legua.

Otro dato interesante es que algunos fanáticos de las cubanadas es que dicen que “ya no son como las de antes”, quieren decir que estas fiestas populares actualmente no solo se pone música cubana si no también Reegeton , Hip Hop no necesariamente Cubana si no Puertorriqueño. Antes del 2005 eran exclusivamente de música cubana ahora lo combinan con algo salsa dura., además las novedades de música cubana se podía escuchar en estos bailes, los Dj se esmeraban en conseguir lo ultimo de los mejores grupos cubanos que hacen timba.Y esto llama la atención ya que así se fueron conociendo las mejores agrupaciones cubanas de timba, y que no necesariamente las radios comerciales limeñas hicieron famosas si no que se subieron al carro al poder notar las preferencias de los jóvenes en la música cubana.

Sea cual fuera finalmente la definición de lo que es una Cubanada esta tiene sus orígenes desde hace varias décadas, cerrar las calles de las zonas mas populares de Lima y bailar al ritmo de una buena Timba o Son, que empezó con un grupo muy cerrado de personas pero poco a poco comenzó a tener cabida en las calles en los callejones de nuestra ciudad.

Podríamos concluir este articulo que mientras el género Timba se va renovando ,va creando constantemente la Salsa como se conoce se ha quedado en los 80, y poco d3e lo que va en los últimos años es novedoso, esto tal vez nos permita reflexionar que la innovación es lo que les gusta a los jóvenes de estos tiempos.Esto solo un pequeño aporte seguramente amigos forista podrian ampliar este estudio.



No hay comentarios: