Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONCIERTO DE RUBEN BLADES EN ARGENTINA

Por: Martin Gomez Periodista El Comercio
Salsa Power
Autorizado para su emision en el blog de la ACBM


A diferencia de Lima, la capital de Argentina no tuvo paneles con publicidad del concierto de Rubén Blades. Se hablaba poco realmente. Incluso el mismo día del recital se lucía un enorme cartel con el nombre del mexicano Christian Castro.

Todo ello me hizo pensar que sería una velada para unos cuantos salseros. Y me equivoqué. El famoso coliseo estuvo repleto. La gente se enganchó todo el tiempo con la presentación del panameño. Fueron tres horas de calentura tanto con el ritmo como con las sentidas palabras que Blades le sabe poner a sus composiciones.

También fue una ocasión para conocer cómo perciben los salseros argentinos la música latina. Y es para quitarse el sombrero. La energía vivida en tres horas puede compararse con el grito de gol en un clásico Boca Juniors - River Plate. Por un rato pensé en la tibieza que a veces tenemos los peruanos cuando estamos frente a un solo de piano, un solo de timbal o un solo de trombón. Eso fue distinto en el Luna Park, pues el estruendo de aplausos fue total.

El concierto empezó puntual a las 9 de la noche. El buen preludio salpicado de mucha africanía ya hacía presagiar lo que se venía. Apareció Rubén vestido impecablemente de negro, con sombrero y gafas oscuras. El primer tema fue 'El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés'. Fue un arranque clave. La gente se enganchó con ese homenaje al padre Arnulfo Romero. Además Blades lo canta siempre con mucha emoción.

Luego pasó a contarnos sus 'Cuentas del Alma', para después repasar el repertorio que grabara especialmente con uno de los ensambles más famosos de la salsa: Seis del Solar. Cada uno de los músicos de Blades tiene un enorme kilometraje en la música. Virtud que quedó demostrada en la tarima. La sobriedad y elegancia del pianista Óscar Hernández conjugó a la perfección con lo explosivo que resulta Jimmy Bosch en el trombón. Ello, sumado al fiero timbal de Ralph Irrizarry y el tumbao acompasado de Eddie Montalvo fueron un espectáculo aparte. Como vemos, el magnífico soporte que tuvo Blades le permiten sentirse como pez en el agua en el escenario. Su voz perfecta y siempre con la historia previa antes de cada canción.

Una anécdota con Piero (que estaba presente) fue disfrutada por el público. Contó que cierta vez el famoso cantante argentino andaba por Panamá. Él decidió visitarlo con su guitarra en la mano y presentarle un tema con la intención de que el argentino lo tomara en cuenta. Luego de escucharla, Piero le respondió: "esa canciòn no la grabaré yo. Esa canción tendrá dos cantantes: tú y yo...". Así nació ese himno al ciudadano de pie, al trabajador laborioso pero maltratado por las injusticias de una sociedad ciega: 'Pablo Pueblo'.

.
Uno de los momentos estelares de la presentación fue cuando Blades arremetió con 'Buscando América'. En la previa dijo: "hay gente que me pregunta por qué vuelvo a temas viejos. Y yo les respondo: ¿acaso el problema está resuelto? hay que seguir contando..." Reflexión que significó otra ovación de pie. Con la emoción apretando por dentro, como diría Rubén.

Aprovechó también ese momento para agradecer la presencia de Andrés Calamaro, Diego Torres y Piero. Así nos aproximamos al final. Interpretó 'Todos Vuelven' y percibimos poca presencia peruana o por lo menos no se dejaron sentir. Luego contó la archiconocida historia de 'Pedro Navaja' y terminó con 'Muévete', el clásico de Juan Formell.

La despedida de todos los músicos adelante, nos hizo recordar la famosa foto de Héctor Lavoe en la Feria del Hogar. Pero no, estamos en otro lugar y con otro cantante pero quizá con el mismo sentimiento.

No hay comentarios: