Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

martes, 29 de diciembre de 2009

BALANCE GENERAL DE LA ASOCIACION CULTURAL BENNY MORE 2009

Asociacion Benny More en el 90 Aniv.de Benny More


Por : Adolfo Flores

Estamos a puertas de cerrar el año 2009 un año muy generoso en lo musical lo cual cada miembro de la Asociación Cultural Benny More a disfrutado durante este tiempo.
Pero también en este camino de difundir la música cubana hemos tenido de todo, desde el primer evento donde difundimos videos y con mucho entusiasmo donde logramos convocar apenas algunos amigos amantes de la música cubana, pero a pesar de eso no nos amilano.

En este presente artículos detallaremos nuestros logros durante el año que se va esperando haber cumplido con nuestros amigos seguidores de la buena música.

1.- En Febrero del año 2009 logramos gracias al apoyo de la Sra. Susana Baca de la Colina tener en el Perú a nuestro gran amigo Rodolfo de a Fuente Escalona, músico fundador de la trova junto a Pablo Milanes, Silvio Rodríguez entre otros, hoy destacado investigador de Radio Progreso quien nos deleito con una conferencia gracias al apoyo institucional y desinteresado también de IPAE dentro de su contexto cultural a la comunidad en general. El tema de la conferencia fue “ Benny more o los medicamentos del alma”.

2.- En el mes de Mayo gracias al apoyo del centro Cultural España pudimos hacer un evento donde se presento dos documentales con el fin de unir dos fuerzas que como nos diría tanto Paquito de Rivera como Amadito Valdez “Cuba y Puerto Rico es un árbol que del mismo tronco se deriva dos grandes ramas que son Cuba y Puerto Rico. Para eso se realizó el documental “Celina y Reutilio los maestro de la música campesina, e Ismael Rivera el sonero de Puerto Rico.

Fueron mas de dos meses de constante trabajo, locaciones, entrevistas, investigación a cargo de todos los integrantes de la asociación, contando con el apoyo del joven director de cine Renato Tealdo quien con ese amor a la música nos brindo de manera desinteresada toda su infraestructura y logística para conseguir un producto final que para algunos críticos que lo han visto se muestra concordancia,y mucho profesionalismo. Este material fue enviado a Puerto Rico y Cuba respectivamente.


3.-Tambien logramos conseguir información que ponemos a disposición de la comunidad en general ya que no se trata solamente de comprar y decirlo que lo que hemos comprado es un logro si no que se puede compartir para aquellos que que deseen aprender o investigar mas sobre la música latina y cubana..Estamos hablando por ejemplo de una las revistas “Unión de escritores y artistas de Cuba”


El contenido de dicho artículos son enteramente de estudio sobre la obra musical de los más destacables músicos de la isla. Realmente una joya que permitirá realizar buenos artículos o consulta para los amantes de la música cubana..Son varias ediciones.

4.- Apoyo incondicional de amigos que por sus buenas relaciones con Radio Progreso se han conseguido los programas antológicos del maestro Eduardo Rosillo que ya en diversas notas de prensa hemos comunicado en difundirlo desde el año 2010.


5.- El apoyo de amigos que prefieren el anonimato por su altruismo en darnos programas culturales del maestro de la décima peruana y latinoamericana Don Nicomedes Santa Cruz que también serán difundidos una vez a la semana donde el publico podrá informarse sobre la importancia de las décimas, la controversia, la poesía improvisada etc.


6.- La colaboración incondicional desde la Isla de nuestra amiga periodista Yanhelys Hernandez Fuster quien desinteresadamente nos permitió emitir sus artículos tanto de su blog como del diario Juventud Rebelde con noticias frescas sobre la movida musical en Cuba.


7.- Lo que si tomo un ritmo muy importante para nosostros fue la celebración del 90 aniversario del natalicio de Benny More que se realizo con un equipo de trabajo muy bueno, para empezar estuvo el Dr. Robert Farris Thomson de la Univ. de Yale tratando el tema “Mambo entre Pérez Prado y Benny More” la conferencia magistral por cierto el apoyo incondicional de nuestros amigos Willy Terry y Lucy Aviles para darnos esa alegría musical con “ La vieja Trova del Perú” cuyo concierto fue realmente inolvidable.

8.- Finalmente un paso mas Radio Cultural Benny que en este 2010 se viene con fuerza, un sueño que por fin se hizo realidad.

Como verán avanzamos a paso lento pero seguro, sin perder nuestro objetivo de dar cultura a través de conferencias, con musicólogos internacionales de primer nivel y amigos que conocen y son respetados en el medio nacional. La música es cultura y ese seguirá siendo nuestro objetivo para el próximo año que viene con mayor fuerza para nosotros por la novedades que les tendremos.

No podemos dejar de agradecer a quienes en forma directa nos han apoyado en este año

· Susana Baca
· Martín Gómez (Diario El Comercio)
· Don Lucho Rospigliosi ( Por su participación en el documental de Maelo)
· Carlos Loza ( Por su apoyo incondicional en todas las actividades )
· Máximo Sánchez
· Román Palacios (Programa Fusión Latina )
· Ana Maria Burga
· Narbo Peralta¨
· Willy Terry
· Lucy Aviles
· Miguel Compañy
· Mario “La Foca” Gonzales
· Manolo Carhuachin
· Cesar Aviles (AfroPeruSon)
· Ramón Aviles (Afro Peru Son)
· Manuel Paredes (Rincón Caliente)
· Dr. David Alarco
· Eligio Ronceros
· Yamil Abusabal (RPP)
· Pedro del águila
· Mildro Martínez
· Pacho Velasco y los Guaracheros del Perú
· Patricia Jiménez
· Mariella Stuart ( Productora ,Radio Filarmonía)
· Preso Rasul
· Mario Tejada (Derrama Magisterial)
· IPAE
· Hernan Zelaya (El Comercio)
· Eduardo Livia (Radio El salsero)
· Mabela Martinez (Sonidos del Mundo)
· Rigoberto Villalta
· Héctor de la Cruz “Mambito”
· Renato Tealdo
· Roberto Urrutia
· Hugo Navarro
· Felix Martell
· Agustín Pérez
· Enrique Vigil (Mambo Inn)
· Daniel Martínez
· Karina Díaz
· Dante Guanilo
· Dante Corrales y Sra.
· Guillermo Avendaño
· Omar Córdova
· Carlos Granthom (PUCP)
· Dj Siacara Antonio Pachas
· Programa Clave de Sol
· … y nuestro angel de la guarda que desde Puerto Rico esta siempre pendiente de lo que la Asociación requiere y que prefiere el anonimato ante todo.

Mención muy Especial: Al cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba al Excelentísimo Embajador Luís Delfín Pérez Osorio, Cónsul Alejandro Castro y el agregado Cultural Sr. Pastor Rodríguez

Finalmente no podemos cerrar este pequeño balance sin recordar eternamente la memoria de uno de nuestros grandes colaboradores, amigo y por que no miembro de la Asociación Teobaldo “Chony” Garrido quien nos dejo este año pero su memoria quedara inquebrantable.

El equipo de la asociación les desea un feliz año 2010... y que sigan los éxitos

No hay comentarios: