Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

martes, 8 de diciembre de 2009

EL TENOR FRANCISCO FERNANDEZ DOMINICIS

Por : Jesús Blanco Aguilar
De Revista Musica Cubana
Union de escritores y artistas de Cuba
De larga y fructífera carrera artística, nace en La Habana el 28 de noviembre de 1833 y comienza como aficionado en las conocidas reuniones que mensualmente se celebran en la residencia del "dilettanti" Miguel Vieta, en el Vedado. Luego de participar como corista en varias zarzuelas organizadas en aquellas reuniones, toma clases de canto y música con el bajo Pablo Meroles, profesor español radicado en La Habana, simultáneamente estudia contabilidad y se desempeña como pagador en el Banco Habana que años más tarde cambia su nombre por el de National City Bank.
Después de cursar cuatro años de estudios con el profesor Meroles, éste lo presenta al público en la sala del "Conservatorio Peyrellade" la tarde del 22 de noviembre del año 1906 donde el joven cantante interpreta el epílogo y romanza de la ópera Mefistófeles de Arrigo Boito (1842-1918) y su actuación es celebrada por la crítica especializada.
Semanas después se presenta en esa misma sala en sucesivos conciertos acompañado al piano por el maestro Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944); además, canta acompañado por una orquesta dirigida por el maestro Arturo Bovi (1868-1953) en el Palacio Presidencial y en el centro "Centro Euskaro de Cuba". En el año 1911 escucha y conoce personalmente al gran barítono español Emilio Sagi-Barba (1875-1949) quien debuta en el teatro "Tacón" con su compañía de ópera y zarzuela; por mediación del maestro Bovi, Sagi-Barba accede a escuchar en audición privada a Dominicis, y al terminar, Dominicis manifiesta a Sagi-Barba sus deseos de cantar con tan prestigiosa compañía la ópera "Tosca" de Giacomo Puccini (1858-1924) a lo que contesta el referido cantante español: "yo no lo hago cantar Tosca, yo lo que hago es contratarlo para mí compañía y le ofrezco contrato por doscientos cincuenta pesos mensuales con aumento del cincuenta por ciento cada seis meses, durante tres años".
Los padres de Dominicis se oponen y aunque Sagi-Barba insiste en su propósito todo es inútil, pues aquellos opinan que su joven hijo debe continuar en su seguro empleo en el banco; no obstante a ello, el nombre de Dominicis sigue mencionándose en el medio artístico habanero por lo mucho que promete como "tenor de fuerza" y el profesionalismo que se va operando en él como artista. Ese mismo año 1911, integra importantes repartos con artistas nacionales y también forma parte de la Compañía de Alfredo Misa y Modesto Boceta la que está integrada por principales figuras como la soprano Graziela Paret (1888-?) y el tenor Paganelli.
Luego del debut de la misma en el teatro "Payret", Dominicis solicita al señor Misa, que le permita cantar "Tosca" completa al final de la temporada y éste accede pero quiere la aprobación del director de la orquesta, el maestro Bovi, quien enterado cita a Dominicis para una audición en el propio teatro. Sentado frente al piano Bovi le pide al tenor que cante las dos romanzas de tenor de la obra; al día siguiente a la misma hora y en el mismo lugar le hace cantar el dúo del tercer acto con la soprano Pareto.
Al terminar, y satisfecho el maestro, abraza al joven tenor y le dice: "Ragazzo mío, tu cantarás la Tosca" y lo aprueba , presentándose la ópera en el "Payret" el 22 de enero de 1912 con el siguiente reparto: Francisco Dominicis ------- Tenor Esther Adalberto ---------- Soprano Roberto Scifoni ----------- Barítono Mario Spoto --------------- Bajo con coro y orquesta bajo la dirección del maestro Bovi. El triunfo fue total y el conocido periodista Hermida publica en el periódico "La Discusión" la siguiente nota: "aplausos entusiastas, espontáneos, sinceros, escuchó el joven tenor durante toda la representación de la obra... Al caer el telón final fueron tantas las explosiones de aplausos que creo no exagerar nada afirmando que Dominicis ha sido el artista más aplaudido en esta temporada de ópera".
El éxito obtenido entusiasma a un grupo de sus amigos y admiradores y le preparan un banquete en los salones del "Casino Español" la noche del 5 de febrero de 1912, al que asisten personalidades de la cultura y la política; durante el mismo un grupo de legisladores con Vera Verdura al frente, acuerdan elaborar y presentar un proyecto de ley a la Cámara de Representantes para la aprobación de una beca a Dominicis para estudiar canto en Italia con cargo a la Secretaría de Instrucción pública. Elaborado el proyecto, pasa a la comisión de estudios donde duerme el sueño eterno. Ante tal engaño, la señora Josefina Romero al frente de un grupo de mujeres de la alta sociedad habanera, le organiza a Dominicis un beneficio para recaudar fondos y costearle el viaje a Europa; el beneficio se verifica el 13 de marzo de 1912 y deja una ganancia de $1,500.00.
El 31 de diciembre siguiente, canta Dominicis en un concierto de fin de año en el "Unión Club", donde es escuchado por el Alcalde de La Habana, Fernando Freyre de Andrade, quien le promete ayudarle con una beca pero sucede lo mismo que la otra promesa y el cantante demora el proyecto de su viaje de estudio a Europa. Junto al bajo español Agustín Calvo y el pianista Ignacio Tellería, inicia una gira por el interior de la isla que dura todo el mes de marzo de 1913 y canta en las principales ciudades.
Al mes siguiente, llega a La Habana y debuta en el "Payret" la compañía del bajo español Andrés Perello de Segurola y Dominicis es contratado y canta la zarzuela El Dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero (1835-1906) con las sopranos Lucrecia Bori (1889-1960), María Severini, Rosa Blanch, el barítono Francisco Federici, el bajo Perello y con coro y orquesta dirigida por el maestro Arturo Bovi; Dominicis canta dicha obra cuatro días seguidos a teatro lleno en el mes de mayo, en el que la compañía permanece en el "Payret".
Luego embarca rumbo a México, pero el joven tenor se queda en La Habana en espera de lo prometido con respecto a la beca. Al fin ésta es aprobada por acuerdo del Ayuntamiento habanero pero es vetada por el propio Alcalde por "Nivelación del presupuesto". Aburrido de tanta politiquería y el poco deseo de las autoridades de resolver el asunto de la beca, Dominicis renuncia públicamente a la ayuda oficial y se embarca el 16 de agosto de 1913 por cuenta propia rumbo a Milán. Ya en esa ciudad contacta con la famosa soprano Graziela Pareto y el esposo de ésta, el compositor Gabriel Sibella, a quiénes había conocido en La Habana.
Con Sibella estudia tres meses y aprende la ópera La Favorita de Gaetano Donizetti (1797-1848); transcurre el tiempo y el cantante cubano desarrolla sus facultades y es objeto de felicitaciones por parte de sus profesores, además, la dueña del hotel donde vive, la señora Gina Bonini, lo presenta a los empresarios Comoli y Galioli y éstos lo hacen debutar en el teatro "Coccia" de Novara el 3 de enero de 1914 cantando en La Favorita el papel de "Fernando", secundado por el siguiente reparto: Enma Barranti ---------------------- "Leonor" Oddo Galeotti ---------------------- "Alfonso XI" Carlos Melogchi -------------------- "Baltasar" bajo la dirección de Pietro Fabrini. El éxito es rotundo y el triunfante tenor cubano canta la obra trece veces en la temporada, aunque enferma después de cantar la tercera función y lo sustituye el tenor Paganelli y un tenor sudamericano pero éstos no gustan al público y se producen trastornos económicos en la compañía.
Ya repuesto Dominicis saca a la compañía del caos en que involuntariamente la pone. Una noche después de las trece inolvidables actuaciones, un grupo de amigos de la compañía le dan una "Serenata de honor" en la que Dominicis canta Una Furtiva Lágrima de Donizetti y el Ayuntamiento de la ciudad lo distingue con medalla de oro. Mientras tanto, aquí en La Habana Miguel González Gómez (1853-1920), importante músico y notable crítico publica dos crónicas verdaderamente agresivas, y además falsea particularidades del debut de Dominicis en Italia. Algunos amigos de Dominicis protestan y el "Músico Viejo", seudónimo con que firmaba Gómez, rectifica en crónicas sucesivas sus errores, pero el malestar ya está provocado.
De la ciudad de Novera nuestro artista se traslada a Milán y debuta el 23 de marzo de 1914 en un concierto organizado por el compositor y empresario Sibella en la "Sociedad del Giardino" en la que también participa la soprano Emilia Gorsil. En el mes de mayo embarca hacia Madrid en viaje de recreo y visita a unos familiares.
Luego de cortos días de estancia en la capital de España su amiga Gina Bonini le avisa que el empresario del teatro "San Carlos" de la ciudad de Nápoles desea escucharlo; vuelve a Milán, hace dos audiciones privadas en el palco escénico de "L'Scala" y es contratado para cantar la temporada de diciembre de 1914 a marzo de 1915, que resulta exitosa. De Milán la compañía pasa a la importante ciudad de Treviglio donde en varios conciertos canta a dúo con la simpar soprano mexicana Fanny Anitúa (1887-?); después pasa a Venecia y allí canta Tosca en el teatro "Rossini" con dicha soprano.
En el año 1916, canta en la ciudad de Paseva las óperas Manon de Jules Massenet (1842-1912) y El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini (1702-1868) y el 4 de septiembre viaja a París y debuta en la "Opera Cómica" con la gran soprano Graziela Pareto y el tenor Stracciari y la orquesta dirigida por el maestro Rodesti. De París regresa a Milán y canta la más inolvidable función de su carrera artística efectuada en el teatro "Carcano" el 10 de octubre de 1916. Allí interpreta El Barbero de Sevilla pero siguiendo la partitura original con una mezzo soprano en el papel femenino principal y cantando el personaje "Don Bartolo" la romanza que escribiera el compositor para el Aun doctor de la mía sorte en lugar de la manida Manca foglio, que siempre suele cantarse y que no fue compuesta por Rossini, sino por Pietro Romani (1791-1877). El reparto de esa memorable función fue el siguiente: Paco Dominicis --------------- Almaviva Fanny Anitus ----------------- Rosina Ricardo Stracciari ----------- Fígaro V. Bettoni ------------------- Basilio Pini-Corsi ------------------- Bartolo G. Tacciani ------------------ Oficial Eduardo de Marco ------------- Piorello coros y segundas partes bajo la dirección de Luigi Mancinelli. Luego de un merecido descanso en la casa campestre de su amigo Stracciari, viaja a Montecarlo y allí estrena el 27 de marzo de 1917 en el teatro "Casino" la ópera La Rondine de Puccini, a petición del propio compositor quien le señala el papel de "Prunier"; además, toman parte en el reparto las siguientes figuras del arte lírico: Tito Schipa (1889-1965) "Ruggero"; Gilda Rizza, "Magda" e Inés María Ferrari, "Lisette", todos dirigidos por el maestro Gino Marinuzzi, quiénes recorren las principales ciudades italianas cantando esta ópera muy aplaudida, terminando la gira once meses después en un teatro de la ciudad de Roma, con la asistencia del compositor quien le obsequia a Dominicis una partitura de la obra con la siguiente dedicatoria: "A mi primero y único Prunier, en recuerdo Giacomo Puccini".
En ese año de 1918 canta La Sonámbula, Los pescadores de perlas de Georges Bizet (1838-1875), El Barbero de Sevilla, La Hija del Regimiento y La Bohéme. El día de la fiesta patronal de Santa Agata en Catania, Dominicis y la soprano María Perosio son invitados y cantan La Sonámbula acompañados al piano en la casa de unos descendientes de Bellini; éstos le muestran algunos objetos personales del compositor y le obsequian un manuscrito con el esbozo de la romanza de bajo de La Sonámbula, documento éste que vimos en el año 1963 en los archivos del musicólogo José Luis Vidaurreta (1912-1975).
Tres años después, hace una gira por varias ciudades de Italia en la que interpreta seis veces la ópera Los Cuatro Rústicos de Wolf-Ferrari, interpretando como ningún otro tenor el papel de "Filipetto" según el compositor, quien a su vez dirige la orquesta. El empresario Seandiani del teatro "L'Scala" de Milán, llama al tenor cubano para que ingrese en su compañía, Dominicis acepta y lo hace debutar en dicho teatro el 26 de diciembre de 1921 en el papel de "Doctor Cajus" de la ópera Falstaf de Giuseppe Verdi (1813-1901) con un formidable elenco artístico y la orquesta dirigida por el maestro Arturo Toscanini (1867-1957); después canta con el mismo elenco y orquesta las óperas Borís Godunov de Modest Mussorgsky (1839-1881) y los Maestros Cantores de Richard Wagner (1813-1883).
Residiendo en dicha ciudad conoce a la joven bailarina Ana Mariani Rago (1891-1967) con la que se casa el 20 de diciembre de 1923 y dos años más tarde regresa a La Habana acompañado de su esposa para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Tres meses después regresa a Milán y se reincorpora a la compañía y con ella viaja a París, Londres y hace gira por el interior de Italia, hasta el año 1926 en que abandona la compañía del teatro "L'Scala", después de cantar con ella y en dicho teatro cinco años ininterrumpidos, siendo el único cubano que ha cantado en dicho teatro como miembro oficial de la compañía que lo rige.
Luego de hacer algunos conciertos acompañado de orquestas por las ciudades de Turín, Roma y Niza, el maestro Pietro Mascagni (1863-1945) lo llama a Venecia para que los días 19, 22 y 24 del mes de julio de 1928, interprete el papel de "Arlequín" de la ópera Los Payasos de Ruggiero Leoncavallo (1858-1919) en una original puesta en escena en la plaza de San Marcos en aquella hermosa ciudad. El elenco artístico que comparte con él esa "producción especial" son el tenor Aureliano Pertile y la soprano Rosetta Pampanini, con coro de ciento ochenta voces y la orquesta dirigida por el maestro Mascagni. Un año después, es llamado nuevamente por la compañía del teatro "L'Scala" y viaja con ella a la ciudad de Berlín, luego regresa a Milán y acuerda con su esposa viajar a La Habana adonde llegan el 24 de mayo de 1930 y fijan aquí su residencia.
Después de hacer algunas presentaciones en teatros y salas de conciertos, el 30 de septiembre de ese año el Ayuntamiento habanero acuerda concederle la Medalla de la Ciudad según reza en acta correspondiente "...por sus grandes méritos como cantante de ópera que había actuado en los más grandes teatros y con los más renombrados artistas, poniendo muy alto el nombre de Cuba". La merecida medalla y su correspondiente diploma no fue entregada y Dominicis es obligado a esperar catorce meses, o sea, el 22 de noviembre de 1932 para recibirla en el marco de un concierto en el "Auditorium", luego de escuchar el discurso de Ruy de Lugo Viña (1833-1937), intelectual cubano quien califica a Dominicis de "gloria de Cuba, y honra de la patria"; pero veintitrés días después del discurso, Dominicis es cesanteado "por economía" en su plaza de profesor de canto del Conservatorio Municipal.
El 2 de noviembre de 1930 canta el cuarto acto de la ópera Traviata en el "Auditorium", con la soprano Edelmira de Zayas (1897-1973); dos meses después, y luego de un intenso trabajo preparatorio, comienza a dirigir el programa radial "Los Cantantes Unidos" que se transmite todos los miércoles en la noche a través de la emisora C.M.W. propiedad del periódico "Diario de la Marina".
Aquel pequeño estudio en pocos días se convierte en lugar de cita de un público ansioso de ver y escuchar a cantantes de la talla artística de Dominicis, Luisa María Morales (1910-1973), Alice Dana (1903-1988) y Tomasita Núñez (?-1980), entre otros, quiénes son acompañados por una pequeña orquesta organizada por el maestro Amadeo Roldán (1900-1939) e integrada por un grupo de profesores de la Orquesta Filarmónica de La Habana. El programa es patrocinado por una firma tabacalera que a los seis meses no compra más el espacio a la emisora y ésta inmediatamente retira el programa del aire a pesar de la radioaudencia que el mismo disfrutaba; entonces el maestro Alberto Falcón (1873-1961), director del Conservatorio Municipal de La Habana, nombra nuevamente a Dominicis profesor de canto de ese alto centro docente con fecha 31 de marzo de 1931.
Dos meses después la Unión Panamericana de Washington organiza en el teatro "Nacional" de La Habana un concierto en honor a los delegados de la Cámara Internacional de Comercio, en el mismo las figuras principales son la soprano Zoila Gálvez (1902-?) acompañados por la orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roíg (1890-1970). El 13 de diciembre de 1936 es homenajeado en el teatro "Auditorium" por el 30 Aniversario de su carrera artística. En el concierto organizado al efecto participan sus alumnos solamente y dos años después, la Academia Nacional de Artes y Letras facilita sus salones para el acto de constitución de la Sociedad Artística Dominicis-Mariani.
En el acto cultural que en cooperación organiza la Academia actuan Isaac Nicola (1916-1995), Margarita Horreutiner (1910), Casimiro Zertucha (1880-1950) y Joaquín Rodríguez (1883-1974). 1938-39 es el mejor año de la compañía Opera Nacional fundada por Juan Bonich y Gonzalo Roig y el maestro Dominicis es nombrado director de escena de la misma; dicha compañía está formada únicamente por talento artístico cubano, la que en su corta vida institucional, ofrece magníficas e importantes funciones en los teatros "Auditorium" y "Nacional". El primero de febrero de 1941 Dominicis publica un trabajo muy documentado en la revista "Cubamena" titulado "Puccini y su ópera Turandot", con motivo del estreno en Cuba, en disco, de esa obra; en julio del cuarenta y dos, nuestro incansable tenor y pedagogo, organiza en el teatro "Principal de la Comedia" el estreno en Cuba de la ópera La Rondine de Puccini, en el que toman parte figuras como Margarita Hourruitiner, Amalia Romero, Oscar Lombardo, Roberto Nieto y José María Paz, acompañados por la orquesta dirigida por el maestro Manuel Duchesne Morillas (1902-?) y las palabras de apertura son pronunciadas por el musicólogo Orlando Martínez (1916-1988).
Cuatro años después, la Sociedad habanera le celebra en los salones de la "Casa Cultural" un homenaje por sus cuarenta años de vida artística y sus alumnos interpretan arias de óperas y el primer acto de El Barbero de Sevilla. El 8 de abril de 1955 el tenor Francisco Fernández Dominicis es condecorado por el gobierno con la orden "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de oficial. En el año 1967 y en la Sociedad "Liceum", el tenor recibe un merecido homenaje de dicha sociedad por sus sesenta años de trabajo en pos de la cultura en Cuba y su alumna Margarita Hourruitiner pronuncia unas palabras a nombre de los ex-alumnos y éstos hacen un programa con arias de óperas y romanzas de zarzuelas; para entonces el famoso tenor cubano está retirado y muy enfermo, su hogar siempre lleno de amigos y ex-alumnos en constantes visitas que pretenden alegrar la soledad en que vive el venerable anciano pero en la mañana del 3 de febrero de 1968 fallece Dominicis rodeado de cariño y afecto de amigos; pero una rara coincidencia de la vida se produjo aquella mañana cuando con diferencia de apenas una hora fallece en la ciudad de Roma el maestro Tullio Serafin (?-1968), amigo y gran apoyo de Dominicis en Italia.
El fichero artístico y de actividad pedagógica del gran cantante podemos resumirlo como sigue: nueve óperas estrenadas, La Rodina en 1917 y Turandot en 1926, ambas de Puccini; El Genio Alegre en 1926 de Vitadini, La Cena de las Burlas en 1926 de Umberto Giordano (1867-1948); Madonna Imperio en 1927, de Francisco Alfano (1876-1954); Sly en 1927, de Pick-Mangiagalli; La Pata Materba en 1927 de Vittorio Gui (1885-1944) y El Rey en 1929 de Giordano. Su repertorio fue de más de cuarenta óperas y obtuvo nueve medallas de premios en Italia. Fue profesor de canto en los conservatorios siguientes: "Escuela Nacional de Música" (1931-1949); "Conservatorio Falcón" (1939-1953); "Conservatorio Roig-Cartaya" (1940-1957) y en el "Conservatorio Lorie" (1947-1959). Semanas después de fallecido y revisado su archivo, es encontrado entre sus documentos los originales de su autobiografía artística que había empezado a escribir en 1957 con el significativo título de "Lo que yo He Hecho Allá y lo que me Han Hecho Acá".

No hay comentarios: