Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL VERSO IMPROVISADO ESTA EN EL PERU

Chalela Vargas
Investigadora Musical de la PUCP



Por : Adolfo Hugo Flores


En el centro cultural de España se dio inicio al Primer Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado “El Canto de las Campanas”, evento que reúne a los mejores exponentes de la décima y la improvisación con el canto y la música popular de Perú, Cuba, Ecuador, EE.UU. y México.

Una de las exposiciones estuvo a cargo del Prof. Philip Pasmanick (EEUU) fue muy interesante anotar la importancia de la enseñanza de los versos improvisados en las escuelas norteamericanas especialmente de habla bilingüe donde la población estudiantil son principalmente niños latinos. Una muestra de ello es la metodología que utiliza para la enseñanza de diversos cursos de tercer año, por ejemplo comento que "La Rumba tiene una rítmica pedagógica muy interesante que se convierte en una ventana para la enseñanza de la historia continental de América".

Demostró además que se puede lograr no solo recordación, si no creatividad entre la música y la historia, para esto se dan las pautas que generan la improvisación de la temática de clases a través de las décimas improvisadas.”La enseñanza se vuelve mas dinámica, lúdica no es necesariamente memorizar aunque al principio se aprende de esa manera".

Fue muy inquietante observar una especie de bongo con sonido de tumbadora creada por el profesor Philip Pasmanick en base a productos reciclados como por ejemplo envases de agua de 5 litros entre otros detalles dándole esa sonoridad muy propia. Un comentario muy interesante durante su exposición fue que él se basa en la métrica, el conteo, sinalefa, de los cuales se considera muy ortodoxo. "Cosa que los Cubanos aducen que el verso improvisado tiene que ver mas con el sentimiento, tiene un sentir las décimas".

Por otro lado luego intervino Ana Zarina Palafox (México) que trato de un taller para generar improvisación, la pregunta era ¿como improvisar?, reconoció la importancia de Chabuca Granda como compositora, iniciando un ejercicio y juego entre el público asistente que fue de lo más divertido en base a la musicalidad del tema compuesto por Chabuca Ganda “José Antonio”. Se trataba la dinámica que se improvise sin perder la musicalidad de las frases, esto es importante dijo la expositora con el fin de que el improvisador pierda miedo para exponer su arte.

Realmente fue una fiesta de cultura muy importante que debemos de valorar y que se realiza con mucho esfuerzo liderado por el Dr. David Alarco y su Taller de Kontroversia, este evento es descentralizado en distritos como Comas, Villa el salvador y el Callao es decir llevar la cultura del repentismo, de las décimas improvisadas al pueblo por que “de ella viene y a ella va”

Vimos a Chalela Vázquez con quien nos mostro algunos instrumentos que son típicos para el canto improvisado. En la presentación que se hizo durante la noche fue un pláceme escuchar improvisación en distintos géneros, desde la rumba, la música afro peruana, rancheras mexicanas, lando,un mano a mano de improvisación genial entre el Dr. David Alarco y Ana Zarina de Mexico, tambien estuvo por el Perú el repentista Silva García con su picardía pero demostrando ese arte que lo caracteriza.
La Asociación Benny More se siente complacida de este tipo de iniciativas culturales, donde se reflexiona como dice la canción, “De donde son los cantantes”..Mucho se habla de “Sonero” pero realmente los actuales soneros improvisan bajo la métrica establecida por el repentismo, o es el repentismo la madre del soneo…cualquiera puede ser sonero?...en el Perú hay soneros?..
Preguntas que seguramente se contestara con el transcurrir del tiempo.

Dr David Alarco propulsor del taller de Kontroversia

No hay comentarios: