Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

domingo, 6 de diciembre de 2009

SOY UN CANTANTE MUY DIFERENTE.IBRAHIM FERRER JR

IBRAHIM FERRER JR





Fuente : Suplemento Luces Diario El Comercio
Por : Martin Gomez

La noticia de la muerte de su padre, el famoso Ibrahim Ferrer, la recibió minutos antes de salir a una actuación. “Era agosto del 2005 y aquel día tenía un concierto en un local de Buenos Aires. Para mí fue muy sorpresivo. Esa noche canté varios clásicos cubanos y algunos amigos —en solidaridad— subieron a la tarima a improvisar. Al día siguiente, ya estaba en La Habana despidiendo a mi maestro”, nos dice Ibrahim Ferrer Jr., también cantante y heredero de la voz más famosa de Buena Vista Social Club.

El cantante, que lleva casi diez años residiendo en Argentina, tiene frescos los recuerdos del rodaje del documental de Wim Wenders y Ry Cooder en el cual también participó. “Su idea era grabar en La Habana a un grupo de músicos cubanos y africanos. Al no llegar estos últimos, la cosa se armó con los veteranos músicos de la isla que el destino puso en el camino. Lo demás es historia…”, menciona y nos advierte que él marcó la clave en cada una de las grabaciones: “Fue delicioso tocar con ellos. A mí me gusta la música tradicional cubana, así que ya sabrás cómo me sentí”.

Precisamente, ¿cómo percibe la música tradicional cubana desde Buenos Aires?, le preguntamos. “Bueno, la cosa aquí está empezando. Noto mucho interés y un ejemplo es el espacio que tenemos para tocar. Tengo bastante trabajo y eso está bien”, responde mientras ordena un típico mojito en el jardín de Oye Chico, un reducto de cubanófilos que tiene una historia aparte.
Ibrahim Ferrer Jr. es consciente de que vivir bajo la sombra de su padre tiene aspectos positivos y negativos. “Muchos pensarán que me parezco a él físicamente —afirma soltando una sonrisa—. Él era bajito y chinito. Yo soy alto y no soy chino. A él le encantaba el son y la rumba. A mí me gustan los boleros. Y es paradójico que en la etapa culminante de su vida él haya sido reconocido por un bolero (“Dos gardenias”)”.

Ahora, el heredero tiene su propia historia. Nació en Santiago de Cuba y desde niño estuvo vinculado a la música. Ha sido vocalista en la orquesta Los Kuaceres, a fines de los años 70, y también ha participado en el conjunto Estrellas Cubanas, en los años 80. Sin embargo, le guarda un profundo respeto a Pacho Alonso, director de Los Bocucos. “Aprendí mucho de Pachito. Él es uno de esos genios que nacen cada tanto”, dice. Cuando repasa esa parte de su vida y empieza a recordar a los músicos y cantores de su isla querida, el cantante se emociona. Afirma que Cándido Fabré debió ser el sonero de Cuba pero que, por un problema en la garganta, se ha quedado en el intento. Y asume que Chucho Valdés es el indiscutible piano mayor y el punto exacto entre el son y el jazz.

Tiene dos producciones en el mercado (“Son para ti” y “Al son de un homenaje”) y en unas semanas más le dará vida a “Mío, muy mío”, disco con el que pretende llegar a nuestro país: “Este trabajo es más íntimo y estoy seguro de que nos irá bien. Tengo muchos deseos de visitar el Perú, donde ya estuve entre 1982 y 1983”. Y es que el cantante también es ingeniero naval y por aquellos años se desempeñó como marino mercante: “Lástima que en ninguna parada pude salir de rumba en el Callao”. En breve podría cambiar esa historia.

No hay comentarios: