Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

martes, 30 de septiembre de 2008

AMOR DE LOCA JUVENTUD..COMPAY Y MACUSA

Foto : Internet
Por Adolfo Hugo Flores




A pesar de los años, de la vida y el tiempo uno siempre tiene ese amor frustrado que de pronto se puede convertir en inspiracion si uno tiene alma de poeta sobre todo cuando el corazon late fuertemente por amor a una bella mujer.

Todas las generaciones han pasado por ese momento y digo que puede ser dulce,amargo pero queda, siempre en el corazon, y eso le quedo a COMPAY SEGUNDO o Francisquito como le llamaban, y a pesar de los años y el respeto de los suyos es decir de sus hijos y esposa eternizo el tema MACUSA.

MACUSA si existió y vivió tan intensamente ese "amor de loca juventud" ELLOS APENAS TENIAN ENTRE 12 ó 15 AÑOS, recuerden que eso es una parte de la infancia muy tierna e inocente que luego eternizara Compay .

El verdadero nombre de MACUSA fue "Micaela Periche" nacida en Santiago de Cuba y fallecida hace varios años años.Pero a veces el amor frustrado como varones nos hace sentir con dolor el corazon y exageramos muchas veces ese sentimiento...Compay no fue la excepcion a ese sentimiento humano y cuando compuso la letra se refiro a MACUSA....

Por un poquito de tiempoque de ti me separé
me traicionaste, Macusa.¡Qué triste yo me quedé

En una entrevista Macusa se refirio a esa estrofa: que ella nunca había traicionado a Francisquito (sic).Añadió que siempre lo amó, pero en aquella época ella era muy joven, y por ese motivo no pudo abandonar su casa para fugarse con él.

Tan dolido estuvo de Joven Compay II para escribir la letra?, a veces nos sucede cuando amamos intensamente que cometemos esos errores ¡¡¡¡¡que tire la primera piedra quien no habra pasado por eso¡¡¡.

Que dijo compay en otra entrevista:“Ahí (en la canción Macusa) hablo de traición, pero no de traición capital, sino de palabra. Éramos novios, teníamos 12 o 13 años. Ella vivía frente a mi casa y le pedí oficializar la relación. Macusa me dijo: “Hay que ir a Cueto a pedir mi mano, ahí está mi abuela, la que me manda a mi.”


Cuando llegué le dije:: “Si tu abuela dice que no está de acuerdo, yo traigo dinero para irnos para La Habana. Cuando le conté a la abuela mi propósito, me respondió: “Bueno, yo a usted no lo conozco. Tengo que hablar con la madre de ella, que está en Santiago.”Al otro día por la mañana vi a Macusa y le pedí que nos fuéramos. No estuvo de acuerdo, porque después la abuela se quedaría llorando. Traicionó mi palabra y le di un hasta luego.


Sera capaz uno de perder la cordura por amor eso solo uno lo sabe por sentimiento y el tiempo lo confirma,luego paso el tiempo ambos se separaron para siempre pero quedo ese amor de inocencia de niños pero fue tan fuerte que Macusa en el fondo de su corazon lo siguio amando hasta el dia de su muerte .


Ellos integraban un grupo de muchachas y muchachos muy fiesteros y bailadores que armaban con frecuencia bailables en un poblado llamado La Prueba del hoy municipio santiaguero Songo La Maya. Ellos se reunían en la casa de Pablo Ortiz y su señora, donde al terminar los bailes hacían como una especie de campamento juvenil y poco a poco germinaron ese amor ...que se convirtió en arte ,en musica en baile para el mundo.


A los años ambos tuvieron su familia sus hijas,y MACUSA tuvo una hija,llamada Candida su fiel acompañante hasta los 93 años en el que cada sabado se sentaba con ella en la casa de la Trova Santianguera tratando de recordar aquellos años mozos ,pero Macusa mantenia esa estirpe de mujer educada con su uñas anacaradas y un buen vestir como esperando que Compay la saque a bailar,perdida entre sus recuerdos de juventud.


Finalmente Cuando Compay Segundo cumplió 90 años y le hicieron un homenaje en el Teatro Heredia y en La Casa de la Trova en Santiago de Cuba, allí estaba Macusa y hasta bailaron juntos y eso fue algo grandioso, cuando el público los vio juntos …porque la gente conocía ese amor por la canción, y fue algo tremendo …Todo el auditorio se puso de pie y no cesaban de aplaudir delirantemente y gritar de emoción al ver a esa pareja que mantuvo un amor eterno a través de los años y que son personas tan queridas por todo el pueblo. Fue un instante que la cancion se hizo vida...que el sueño quijonesco de Compay por fin se cumplió ....pasó los años ambos murieron y ya estan juntos por fin fugados para siempre gozando de la juventud eterna y de ese amor infinito.



Fuente de investigacion Nereyra Barcelo Fundora

No hay comentarios: