Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

viernes, 5 de septiembre de 2008

CARLOS PELUZZA DEL CARPIO Y SU MOVIDA CUBANA


Colaboracion: Carlos Peluzza del Carpio
Musico Peruano radicado en Miami de
gran trayectoria musical y como siempre dejando en alto
el nombre de nuestro Peru



Deseo felicitarlos por su pagina y su dedicacion a la musica cubana con datos muy interesantes, justamente estaba leyendo su blog de musica y me parece magnifico, Pero antes que nada deseo darle mis saludos a mi amigo Adolfo Hugo Flores y a todos los integrantes de la asociacion Benny More por el enlace y enviarme noticias de ustedes.

Es increible como a travez del tiempo, mi enlace con la musica cubana y sus propios musicos y artistas, hacen parte de la misma. Me puse a realizar un recorrido de mi carrera musical desde el principio hasta el actual, ha pasado ya 40 años desde que sali del Peru, y antes de salir en el 1965, yo tenia 12 años y ya tocaba en Panamericana TV, y mi primera prueba de fuego como baterista de la orquesta de show del maestro Charlles Rodriguez de Cuba, en el programa Hit de la Una, tuve que acompañar al cantante cubano El Gran Fellove, logico que su reaccion fue
"Ño".. igualito que en Cuba, tremenda orquesta peruana, Sin tener una preparacion completa todavia, se pudo tocar para el artista con todo lo que el esta acostumbrado, se sentia muy feliz, se notaba en su cara el momento de interpretar su musica, fue una experiencia muy grande para mi.

Luego comenzaron a llegar otros artistas cubanos a presentarse en la TV como Los Hermanos Rivero, calidad total en sus arreglos, una delicia total,saborear el sabor que ellos tenian, y asi de inmediato llegaron Los hermanos Los Rufino, un poco mas popular su musica, asi tambien llegaba el de pelicula don Rolando La Serie, casi todos a la misma vez, Nosotros tocabamos en el club El Embassy de la plaza San Martin en Lima, un club de primera a la hora del te, y sus shows nocturnos se trasmitian por la Radio Victoria en vivo.

Llegaron los moustros del musica cubana la orq. de Machito con Graciela y toda la banda completa, aahi estaba el timbalero Colon, Alfredito Valdez en el piano, Chocolate en la trompeta, Mario Bauza, una delicia total, nos volvimos loquitos todos los musicos de escuchar y ver tremenda banda ahi en vivo en Lima, que tales tiempos, magnificos diria yo.

Era ya diciembre 23 del 65, y mi avion salia para Washington DC a las 12 de la medianoche, una noche antes me presentaba con el cuarteto de jazz del gran saxofonista Nilo Espinoza en el Grill Bolivar con don Emilio al piano de Argentina,y el bajista Rafaeli, una despedida maravillosa con la musica que me gusta.

Pase 2 años en la capital americana terminando mis estudios de la escuela, y ya cuando obtuve mi diploma me fui contento hacia la isla del encanto,donde llegue en el 1968, directo contratado al Hotel Sheraton para tocar con el cuarteto de Coco Macedo (Jorge Young) y Pochi Macedo (Dante Young) el bajista de PR. Jhonny Segui director de los Dandys y el saxo del gran musico peruano Hector Veneros. ahi estuve un corto tiempo, porque rapidamente fui llamado a las orquestas de PR.

Todo se referia por mi buena lectura musical,creo que leia musica mejor que lo que toco, y eso gustaba mucho entre los directores, porque todo salia mas rapido y no se perdia mucho tiempo.
Mi primera presentacion fue con la orquesta del maestro Rene Hernandez de cuba, arreglista y pianista de primera clase, era el director del cantante boricua don Tito Rodriguez, ahi estaba el saxo cubano de Jesus Caunedo, el bajo del cubano Manny Visoso, acompañando el show de la unica la sra.Olga Guillot,.ya se imaginan que tal relacion con los artistas y musicos cubanos..

Con la sra. Guillot, nos fuimos de ruta hacia NY, conociendo mas musicos..Ya en Puerto Rico, me llamaron a la orquesta del show de Myrta Silva, donde se presentaba la Lupe, y los cantantes Tony y Olga cubanos padres de la cantante Lissete que nacio en el Peru, y Olguita Chorens..

En el 76 fui llamado por Justo Betancourt para arreglar y grabar su disco Distinto y Diferente, donde arregle la cancion La Vida Mia para Fania records, los cuales me tomaron una prueba como baterista en esa misma fecha para hacer la gira con Fania All Star, homenaje al gran Tito Rodriguez la cual logre estar con ellos hasta el 80. haciendo 3 LP para Justo, Uno para Ismael Miranda, Uno para Cheo Feliciano, Uno para Franky Ruiz, entre las grabaciones de Mama Guela y El raton con la guitar de Jorge Santana, asi como Manu Dibango Soul Makussa,bajo los arreglos de Bobby Valentin.
En su visita al San Juan Hotel el flautista cubano Fajardo, me llamaron para hacer el remplazo del timbalero que se enfermo el chino, esa fue mi mayor experiencia tocando la charanga de Fajardo, otro toque completamente diferente, estaba muy nervioso, pues todo el toque era distinto, tenia que estar mosca,, ahi estaba en el piano el arreglista colombiano Eddy Martinez, el bajista cubano Papito Hernandez(+) uno de los mejores que habia en todo, no le dieron mucho comercial, pero era el que mas tocaba con los shows americanos al que mas llamaban, siempre estaba ocupado, dejo una huella muy grande, grabo conmigo em mi primer LP la cancion "Corazon" el sencillo,
el tenia un corazon muy grande, era el bajista grande de cuba de todos..
a mi criterio el mejor de todos.

Una experiencia muy grande y cada dia que pasaba, pensaba en todo lo que sucedia dia a dia. El baterista cubano Walfredo de Los Reyes, hizo una clinica de percussion, con arreglos solo para percussion, se presento una sola vez en el canal tv del gobierno y del arte, participaron 20 percusionistas escogidos, increible experiencia, estuvo,presente Mañenguito, Monchito Muñoz, todos de diferentes razas y paises,fuimos escogidos los dos peruanos El Cano y Peluzza, siempre poniendo en alto los colores rojo y blanco para siempre..llego el momento de la orquesta grande de show que dirigia el cubano saxofonista Jesus Caunedo con una banda de 25 musicos, noche a noche, habia que tocar en vivo la musica, escuchar un click track en el oido, leer musica y tocar los efector con platillos cuando las bailarinas levantaban los pies, para volverse loquito, todo a primera vista y sin ensayo, estaba haciendo reemplazo las vaca del otro baterista por dos semanas, no habia tiempo de ensayar, solo en casa escuchando las grabaciones del show, tremenda experiencia.

A traves del tiempo se recuerdan muchas cosas hermosas con los musicos de todas partes del mundo, quizas mientras mas recuerdo les ire enviando la historia, lo demas estara muy pronto en mi libro titulado "VIDA Y EXPERIENCIAS DE UN MUSICO" escrito (por el que escribe)

muchas gracias amigos por su atencion, esperando que estas historias hayan sido interesante para ustedes..

sinceramente

Peluzza Del Carpio
cdc music
miami fl. -- Music: www.myspace.com/peluzzassalsa official:
www.geocities.com/peluzza/1.html

2 comentarios:

http://carlospeluzza.blogspot.com/ dijo...

Estimado Hugo, que tal sorpresa me habia llegado una nota de hacer unos arreglos cubanos, y de repente aparecio tu pagina, de la gran entrevista que me hiciste, ya lo habia olvidado, y me alegro encontrarla porque es muy interesante, y son cositas que uno no debe olvidar, es mas hay varios pasajes que le gusto mucho al editor de mi libro y van usar alguna noticias del mismo, logico con tu debido permiso ya que esas notas te pertenecen. por lo pronto te agradesco por el aliento y esa foto recordadando a nuestro amigo que esta en el cielo, es increible como adapto los valses en son cubano, gracias amigo te envio un abrazo grande y saludos para todos que chevere. mi nuevo blog es
http://carlospeluzza.blogspot.com/
en youtube ya puse los temas nuevos romanticos para ir calentando. gracias :)

Asociación Cultural Musical Benny Moré dijo...

Estimado carlos después de tiempo estoy muy orgullosos que me consideres en tus notas en el libro que publicaras. Por supuesto que puedes utilizar la información esta checha para ser compartida un fuerte abrazo Adolfo Flores