Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

martes, 2 de septiembre de 2008




OLD MAN BEBO
Por : Adolfo Flores


En el centro cultural de la PUCP se proyecto la pelicula Old Man Bebo basada en la vida del maestro del piano Bebo Valdes.Esta pelicula concebida por Fernando Trueba español de mucha raza cubana para ir al punto del sentimentalismo y la investigacion urgando en el corazon del protagonista principal a traves de un documental de más de dos horas en el cual los amantes de la musica cubana nos dejó desde el principio y el final con la expectativa creciente conforme pasan los minutos de esta propuesta cinematográfica.

Todo empieza recordando su llegada de Bebo a la ciudad de La Habana y como su principales familiares entre ellos sus tios que influyeron definitivamente en su formacion profesional y musical llevando al piano como anhelado sueño que de niño siempre tuvo con uno de los instrumentos mas complejos y bellos para su interpretacion interpretacion.


Las contradanzas, el danzon entre otros generos van siendo rememorando atraves de las opiniones de Israel Lopez cachao,musicologos, sus hijos de cada compromiso (mujeriego empedernido) productores musicales entre otros reconociendo su mayor aporte a la musica cubana y que fue olvidado por años como fue la Batanga considerado por su hijo mayor Chucho Valdez como mas complejo que el Mambo pero que no tuvo cabida comercial en esa epoca y ademas como la incorporacion los tambores batá dentro del marco musical de las big band.
Mujeriego empedernido soñador permanente un espiritu de libertad que lo llevo a tomar la triste decision de dejar todo por el sueño de la libertad de expresion musical abandonado praticamente a toda su familia para irse con Rolando La serie a una ficticia presentacion en Mexico pero en realidad era la huida al reciente golpe revolucionario del año 1959.

La tercera parte mas importante es el alejamiento por mas de 30 años del ambiente musical sobreviviendo en estocolmo y parte de Europa en hoteles,algunos centros culturales,siendo pianista en una escuela de ballet y sufriendo crisis economica llegando sobrevivir como taxista por varios años,sin saber sus ultimos hijos lo famoso y virtuoso que era en cuba.

Hasta que viene su reedescubrimiento,y el actor principal de ese reedescubrir fue Paquito de Rivera con quien inició una nueva aventura musical. Otra aspecto fue la reconciliacion con sus hijos principalmente con Chucho despues de algunas decadas y con cada uno de su hijos con el correr de los tiempos.

Historica, emotiva, musical que nos trae a recuerdo las formaciones de las miticas Big Band,y la rapidez con la cual podia componer y realizar arreglos asi como fuente principal del movimiento feeling en La Habana que luego saco a la palestra a Omara Portuondo ,Helen Burke,Moraida Secada .

Estuvimos presentes los miembros de la asociacion apoyando este tipo de eventos que nutre al publico en general sobre la importancia de la musica cubana .Entre los presentes pudimos observar a Enrique Barrenechea, el afamado cineasta Lombardi,nuestra amiga Noemi Herrera,entre otras personas.

Un sentimiento, una nostalgia la cultura es parte de la asociacion eso es lo que nos importa difundir.

No hay comentarios: