Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A PEDRO LUGO EL NENE




El Son del Nene Septeto cubano
que estuvo en Lima Abril del 2008




Por : Adolfo Flores


Entrevista realizada a raiz de su visita al Peru en el mes de Abril del presente año,llego con toda su banada "El Son del Nene" y realizo diversas presentaciones,en la Universidad Ricardo Palma,Universidad de Ingenieria,local "La Vida Misma"...Recuerdo como disfrutaron su visita al Peru ,conociendo el Puente de los Suspiros fueron invitados por Hernan Vega en el Songoro cosongo .



AF: ¿Como fueron tus inicios en la música cubana.?

Comencé desde muy pequeño en fiestas familiares, nací en un barrio muy popular de La Habana, en un solar donde se tocaba rumba y desde pequeño veía a mi familia festejar rumba y me adapte fácilmente a este genero musical muy propio de Cuba, comencé a cantar algunas cosas en familia y un tío mío compositor Roberto Nuñez Poiveda me dijo que cante en serio para la música ya que él vio en mi desde niño que cantaba un poquito y tocaba también la percusión, eso a los 14 años.

Pasaron unos años se me presento la oportunidad de que una persona que me vio cantar un ex integrante del “Conjunto Chapotin” donde canto el sonero mas grande que dió Cuba nada mas que el gran Miguelito Cuni, me llamaron para reemplazarlo luego de fallecer a este gran cantante lo que se convirtió para mi en un reto grandísimo, las cosas salieron bien y ese conjunto me abrió muchas puertas, y pasaron 5 años cantando con Chapotin y ahí me di a conocer en Cuba.

Pase en al Conjunto Rumba Clave y Guaguanco, también en el conjunto Cubava y hasta que se fundo en 1995 “Los Jóvenes clásicos del Son bajo el formato septeto, entre como cantante líder y actualmente desde el 2006 forme mi agrupación “El Son del Nene”.

AF: ¿Por que la musical tradicional cubana, por que no se te dió a pesar de tu juventud a experimentar en otros géneros como timba etc.?

La música tradicional cubana la escuche desde que nací, allá por el año 60 mis padres lo escuchaban y por eso me gusta ,me acomodo y me queda bien, pero eso no implica que pueda cantar otros géneros he cantado por ejemplo trova ya que la riqueza musical de mi país es impresionante, a veces canto temas de Pablo Milanes, ya que tiene un sentido de expresión muy bonito, en realidad escucho y canto toda la música buena, pero canto música tradicional cubana por que nosotros los cubanos la tenemos que mantener por que es parte de nuestras raíces.

AF:¿Para ti el verdadero significado del son?

Del son se deriva muchos géneros por ejemplo si mezclamos el son con la rumba nace la timba que acá le llaman salsa cubana pero que en realidad tiene un significado muy importante por su aporte musical. El son es la base de la música cubana y otros géneros.

AF:¿ Con que artista fue tu sueño cantar o grabar?

Definitivamente Omara Portuondo, adoro como canta la Sra. Omara es una cantante completa canta Feeling todos los géneros, entonces la admire me decía si podía cantar con ella era mi sueño y se me dio la oportunidad de cantar en el homenaje que se dio al desaparecido Ibrahim Ferrer que se hizo en el gran teatro de La Habana al primer año de su fallecimiento, cante el tema “Silencio”,y se cumplió mi sueño. Ese tema lo canto Omara con Ibrahim y quedó para la posteridad en la famosa producción de Buena Vista Social Club. Fue lo más grande que hice.

AF:Aparte de Omara ¿Con quien desearías cantar ?

He grabado con el Septeto Ignacio Piñeiro que es uno de las agrupaciones de gran trascendencia de la música cubana con muchos años siendo ya un patrimonio musical, como me gusta cantar no puedo decirte nombres en los cuales hoy existen pero me gusta hacerlo con personas de edad que cultiven la música tradicional cubana por que con esas personas uno aprende, en la vida que es seguir las raíces de mi país hay que mantenerla, sobre todo cuando las raíces de la música cubana es muy querida en el mundo entero… Y por algo será por que es buena, entonces cantaría con cualquier persona que mantenga esa calidad y las raíces de interpretación de la música cubana.

AF: ¿Alguna gira que mas recuerdes y que te haya nutrido mucho en lo profesional y personal?.

Festivales en Europa como el Polle Polle ahí cante con muchos cantantes que para mí mantienen los patrones de la música cubana como el caso de Luis Alberto El Canario, conversamos mucho, con Oscar De León coincidimos en Francia, Suecia, no cante con él pero iniciábamos un concierto uno yo después el otro pero en ese ínterin me nutrí de su experiencia, por que tu cuando vez un cantante que no es cubano y sigue los patrones de nuestra música y bien hecho, a esa persona uno tiene que quererla como si fuera un cubano también.

AF: ¿Cual es tu opinión de la nuevas generaciones de la música cubana que actualmente están sobresaliendo en todos los géneros?

Pienso que Cuba “uno da una pata” y salen músicos muy bueno, por ejemplo el dúo Buena Fe que es música muy bien hecha en genero Rock Pop ya tienen sus resultados, la timba es una cosa que es la mezcla de la rumba por que dan el golpe de la asíncopa ,que esta en la rumba en la armonía, simplemente en la timba esta el son y la rumba, lo que se le da es la armonía se mueve evolucionando por lo que ha calado en los jóvenes y poniéndoles otras influencias por eso gusta en otros países, grandes orquestas como Van Van ,Manolito y su Trabuco entre otros, el secreto esta la rumba y el Son.

AF: Brevemente responde estas preguntas:

Un Pianista: Chucho Valdés
Un compositor: en Cuba muchos pero de los antiguos es “Pedro Aranzola.”
Una orquesta: de todos los tiempos la Orquesta Aragón
Compay Segundo: Un viejo con mucho cariño y afecto, dio mucho por la música cubana ,se le reindivico al mundo entero
Perú: Me encanta primera vez que estoy aquí, en mi país se sabe que son buenos bailadores y respetan la música cubana y son pocos los que la difunden, la gente es muy calurosa y uno se siente a plenitud y dar mi música para que la gente eche un pie.

No hay comentarios: