Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

miércoles, 24 de septiembre de 2008

NIÑA PRODIGIO DE LA RUMBA MAGGI ALVAREZ



Margarita Alvarez 14 años un prodigio de la rumba

Foto Cortesia: Adolfo Flores



El Niño Rey

Compositor: Desconocido

Grabación: Yoruba Andabo

Cuando yo era chiquiticoMi mamá me llevó a un batá(bis)
Y al verme allí los santerosMurmuraron
se niño es hijo de Ochún y de Changó
Ese niño es hijo de Ochún y de Changó
Ese niño reyTiene sangre lucumí(bis)
Y cuando el sea grande, será Babalao
Y cuando el sea grande, será Babalao
Y todos los santeros le tendremos que decir
Y todos los santeros le tendremos que decir
igbo rú gbo ya,
igbo, igbo cheche
Esas palabras son,
óiganlo bien
Esas palabras son,
óiganlo bien
Para que sepan,
son palabras lucumí
Para que sepan,
son palabras lucumí
Que yo un domingo fui a un batá,
cubano
Donde bajaron varios santos
allí entonaban unos cantos
Que eran de la Caridad
Que sea con felicidad a OchúnOshún con su manilla de oro
Yo no quiero más tesoro
Que ser hijo de la Caridad
cuando yo era chiquitico
Mi mamá me llevó a un batá

Coro:Alatí Yeyé, Alatí YeyéAlatí Yeyé mo gba, Alatí Yeyé



Por : Adolfo Flores

En el historial de la percusión han pasado grandes interpretes y también los desconocidos que no tuvieron la oportunidad y simplemente eran respetados dentro de su ámbito social y cultural manteniéndose en el anonimato total a nivel internacional. La rumba Cubana surgió durante la época del colonialismo y durante esa época donde estaba el Imperio Español indudablemente la cultura negra jugo un papel importante por sus raíces africanas llevando la percusión como parte de su expresión social religiosa.
En Cuba por ejemplo según Raúl Martínez Rodríguez investigador de la revista La Jiribilla define que sus principales protagonistas fueron los negros libres y sus descendientes, pertenecientes a distintas étnicas africanas como la lucumí, ganga, arará y quizás la más significativa de todas: la gangá-bantú. De ellas se tienen referencias históricas asociadas a esta música bailada desde los siglos XVIII y XIX en sitios como barracones, dotaciones, en los campos y zonas suburbanas como bateyes y caseríos cercanos a los ingenios o fábricas de azúcar.

Pasaron los años y los rumberos Cubanos dieron a luz a un niño que impresionó por su naturalidad en la interpretación de la percusión rumbera este niño se llamó o se llama ( por que actualmente esta en la edad adulta) Eric Michael Herrera Duarte mas conocido como LUCUMI .

En el año de 1995 Tony Gatlif lo hizo conocido a través de un documental que dio la vuelta la mundo, en la cual una de las escenas aparece con Tata Guines la expresión mayor de la percusión Cubana fallecido hace un tiempo atrás. Se dice que Tata Guines tenia un sonido muy característico al ejecutar las Tumbadoras al dar el golpe de la asincopa, es decir si como mencionó Pedro Lugo :”Tú ibas caminando por la calle y claramente te dabas cuenta que era Tata Guines quien tocaba”

“En el barrio de La Habana donde vive Lucumi todos aseguran que este niño de tan sólo diez años lleva el ritmo en la sangre. Algunos incluso pronostican que será el sucesor del gran Chano Pozo, el padre de todos los rumberos, a quien se está preparando un concierto de homenaje en el que quiere participar Lucumi……”

En el año de 1998 llego el pequeño Lukumi a Lima acompañado del grupo Arague gracias a las gestiones de Rodolfo Muñoz presentándose en algunos locales como La Noche de barranco, El Callejón del Buque y haciendo un rumbon callejero de esos que indudablemente suele hacerse en Cuba nada mas que en el distrito de La Victoria en la calle 3 de Luna Pizarro, fue impresionante esa mixtura de ritmos en donde la Timba estaba en pleno auge y quien no diría apogeo total.

Casi 10 años después……En al ciudad de la habana la rumba continua con otras generaciones que van forjándose en el camino, que van aprendiendo hoy con la ausencia del gran Tata Guines mientras Lukumi se pierde en el olvido de muchas personas y también de la música, hoy lamentablemente se dedica a otras actividades que no están relacionadas a la música que el generaba y aprendió de nacimiento de los dioses del caribe.



Las mujeres tienen una importancia vital en la vida social y cultural de una nación eso nadie lo discute lo que si llama la atención es ver no solo bailar rumba si no cantar, tocar los tambores bata, las tumbadoras, demostrando esa genialidad antecedente. Se trata de Margarita Álvarez Tristan.

Ella es una niña con cualidades interpretativas que solo Dios le da a pocos pero también tiene un tesón por salir adelante explotando ese talento sabiendo que su futuro es promisorio pero tomándolo con la madurez y humildad del caso. Recuerdo que la entreviste en Radio Ovación en cabina se encontraba mi amigo Hernan Vega dueño del Songoro cosongo que emoción sintió al escuchar esa voz tan infantil e inocente de Maggi vi. brotarle esas lágrimas de emoción a Hernan seguro que la esencia de la música cubana continua.

Margarita Álvarez Tristan conocida como la niña rumbera de La Habana ó simplemente Maggi actualmente tiene 14 años de edad y vive por la música, canta, baila toca tambores bata, lo impresionante es que no tiene ningún antecedente musical en su familia nadie es músico y no se sabe como aprendió ritmos afro cubanos desde los 5 años tocando las ollas de su casa y cuanto cosa que podía tener o hacerse algún ritmo con las manos…y sigue una tradición rumbera.Ella estudia en un colegio especial de La Habana donde le enseña Piano teniendo las mejores notas, baile, y percusión siendo su especialidad los tambores bata.

Les contaremos algo paso en el año 2006 en la fiesta del tambor, donde se compite entre eximios percusionistas de todas las edades:

“El ultimo día la llamaron para invitarla, pues su mama inicialmente no la llevó pues pensaba que ella no estaría preparada para esa competencia y al final fue invitada a subir al escenario por que ya había llegado a oídos de Tata Guines que había una niña con condiciones extraordinaria, allí no había nadie que la conociera, ella entro se quito los zapatos y empezó a tocar los Bata, el publico gritaba pues al parecer no creían que esa niña estuviera allí, haciendo lo que estaba haciendo, fue impresionante, el jurado se paro a aplaudir lo que no habían hecho antes, fue la única chica que participo, después de terminado su presentación , se me acerco Changuito, Tata Guines,(a quien después visitaba y le decía ¿Donde esta mi elegua?) y otros y le dijeron:

“Niña el 1er lugar era tuyo, con el respeto de todos se discutió pero seria poco ético, no dárselo a alguien q había estado toda la semana compitiendo”
…y ella le contesto gracias, ustedes me han dado el mejor premio, el invitarme, el reconocerme y sentir el aplauso de ese publico que no me conocían, (ella simplemente lloro de alegría) y por esto y muchas otras cosas día a día seguiré luchando para salir adelante.

Realmente Maggi tiene esas manos divinas en el manejo de la percusión sabemos los miembros de la Asociación Benny More que la música cubana esta garantizada por años y no exclusivamente por este caso expuesto si no por los ciento de niños y canteras musicales talentos que indudablemente seguirán adelante. Gracias Maggi sigue pa lante estaremos siempre apoyándote .

Foto cortesia : Adolfo Flores

No hay comentarios: