Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

lunes, 15 de septiembre de 2008

PERUANOS QUE TOCARON CON CACHAO


En Homenaje recibido año 2006 Berclee
Cortesia : Oscar Stagnaro.

Por : Adolfo Flores


El 14 de septiembre Don Israel López Cachao hubiera cumplido 90 años pero Dios quiso que un 22 de marzo del 2008 le toque bellas melodías cantadas con coros de Ángeles y por supuesto él no se negó a esta inquietante solicitud (cosa que todos estaremos algún día firmando ese contrato).Recuerdo que estaba en la Radio brindándole un sentido homenaje tenia como invitada nuestra amiga Noemí Herrera . Pero por mi mente paso una pregunta ¿Qué Peruanos llegaron a tocar junto con él?...Bueno tuvo que pasar algunos meses para que se respondiera en algo dicha pregunta es decir por lo menos conocer a tres peruanos quienes compartieron escenarios ó estudio de grabación.

Recordemos algo brevemente, Israel López Cachao junto con su hermano Orestes fueron quienes dieron un aporte muy importante en la música cubana e internacional : El Mambo.
Algunos discuten esa posición es decir le dan crédito a Dámaso Pérez Prado quien en sus inicios integro la famosa Sonora Matancera y luego paso por una serie de orquestas hasta llegar a hacerse conocido por todo el mundo. Cristóbal Díaz Ayala cuenta en su libro “Del Areito a la Nueva Trova que Cachao es el creador de las raíces del Mambo, mientras que Pérez Prado la desarrollo”.

Volvamos entonces al tema, en la investigación realizada no encontré por lo menos ningún vestigio de que estuvo en nuestro Perú, caso contrario si alguna persona tenga un dato importante como este puede expresarlo a fin de lograr tener un conocimiento de la trayectoria de Cachao. Pero quedan desde luego los músico peruanos que sí han estado al lado de Don Israel y desde luego quedara para siempre en su historia personal, entre ellos nuestro amigo Carlos Peluzza del Carpio, Oscar Stagnaro, y Paulo Stagnaro.Asi que lo único que faltaba era ir a las fuentes a fin de conocer sus experiencias y como fue que tocaron con el Maestro del contrabajo.

“Él era como mi Papá, era muy especial para mí”…es lo primero que dijo Oscar Stagnaro y la historia se remonta ya hace unos pocos años en la Universidad de Berclee (2006) donde compartió escenario cuando le brindaron un homenaje en el año 2006 estando presente el maestro obviamente , - “quien además fui su traductor en aquella ocasión ya que Don Israel no hablaba muy bien el Ingles”

Nos seguía contando Oscar Stagnaro ”Lo que más recuerdo es su humildad podía tocar en un modesto restaurante asi como en un escenario muy faustoso, su vacilón era tocar es decir era su pasión y amor el contrabajo”.La pregunta era de esperarse ¿Qué es lo que mejor aprendió del Maestro Cachao? “Indudablemente fue un innovador en el bajo, muy rítmico. Creo que ese Swing es lo que más pude aprender de él.

Pero solo los grandes por cosas del destino son olvidados, y lo mismo ocurrió con Bebo Valdes por eso siempre hay un Cubano que les da el sitial que siempre han tenido, en el caso de Bebo fue Paquito de Rivera y el caso de Cachao, Oscar Stagnaro nos mencionó:…"Lo mejor que le pudo ocurrir en muchísimos años es que Andy García lo pone en el sitio que siempre estuvo”.

Indudablemente Cachao es apoyado por el actor de cine Andy Garcia en las producciones musicales tal como Master Sessions N.- 1 ganado el premio Grammy en el año 1995. En su carrera musical Cachao ganó 5 Grammys entre ella con Bebo Valdés y Patato, además de tocar en la producción de Gloria Stefan, y finalmente el año 2006 con la produccion Ahora Si.

Debo mencionar que en el homenaje que se le rindió a cachao en Berclee también estuvo Paulo Stagnaro percursionista quien toco las congas. Paulo actualmente tiene una orquesta que se llama “La Timbistica” debutando este año en el “Berclee Festival of Jazz”.Cabe mencionar que también a tocado con Gloria Stefan, Paquito de Rivera, Diego Urcolla entre otros.

El tercer peruano que se ha ganado ya un sitial entre músicos latinos y anglo americanos además de compartir escenario con cantantes entre ellos Frank Sinatra, Héctor Lavoe y muchos más, es Carlos Peluzza del Carpio percusionista toca la batería y timbal como los bravos él nos cuenta lo siguiente:

“Me encontraba grabando en un famoso estudio en Miami que se llamaba Miami Sound, y el ingeniero era un gran amigo colombiano muy bueno todos los buscaban y siempre estaba ocupado, había que tener suerte para agarrar un tiempo libre en su estudio, el se llama Carlitos Granados”.

Yo estaba grabando una canción jocosa de un compositor que estaba de moda, se estaba haciendo un 45 rpm, dos números uno era "Que Bonito" y el otro era "Don Abraham" muy ricos y sabrosos con una letra picara, yo hize los arreglos, y estaba sonando tremendo, ahí estaba el bajo de Cuba Papito Hernández, músicos de Miami Sound Machine, y músicos de Carlos Oliva y los sobrinos del juez, bandas de aquí de Miami.

Luego queterminamos nuestra sección, estaba guardando las cosas, de pronto entro al estudio el maestro Cachao, y lo primero que hizo fue reconocerme y decirme: “Maestro ud. no guarde nada se queda para grabar conmigo!, bateria y timbal”

Esto era para una obra clásica, un ballet que iba a presentarse en el teatro mas importante de Miami. Nos seguía contando Carlos Peluzza del Carpio: “me quede con la boca abierta, mas bien cerrada, porque no dije nada, estaba muy sorprendido por lo que sucedía, luego de tanto tiempo de solo escuchar su nombre, era la oportunidad para mí, como un regalo grande que llegaba y me llenaba totalmente, me sentía muy satisfecho, de poder quedarme a grabar con el maestro”

“Así mismo también en esa ocasión se quedo Papito Hernández, como invitado, eso si fue lo máximo, Papito fue muy reconocido en este país por muchos, por su clase y por su calidad de ser humano, además de ser un musicote”.Para mi ese encuentro quedo para la historia, “los dos bajistas para mi los mas grandes que dio Cuba, se entrelazaban en uno, nunca se habían encontrado, por eso me gane la confianza de Cachao al saber que por mí, fue que se unían dos grandes”.

Carlos continua diciendo: “La música es el alma de los pueblos, así también los grandes músicos cuando se juntan, nacen flores nuevas con un aroma muy grande y rico. Así es este mundo, con bajas y altas, cosas que no sabemos, ni sabemos cuando ocurrirán, es como decir cuando me voy a sacar la lotería, pero si no la juegas no te la sacas nunca...así es la música, el alma y la vida y la esperanza, para todos, por eso es el arte, que viva la música...”
Y es así como la asociación Benny More quiere recordar al Maestro del contrabajo Don Israel López Cachao con tres peruanos que llegaron a conocerlo y tocar junto a él, de pronto pueden que otros músicos peruanos hallan tocado también con él, por eso este articulo no lo cerraremos, solo un Feliz cumpleaños Maestro y gracias por regalarnos esa música, alegría y swing, humildad y sabor que nunca saldrá de nuestros corazones.





Derechos Reservados.Asociacion Cultural Benny More Lima Peru
Fotos Cortesia: Oscar Stagnaro

No hay comentarios: