Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

martes, 9 de septiembre de 2008

OSCAR STAGNARO MAESTRO PERUANO DEL BAJO





Por : Adolfo Flores

…La importancia del Bajo radica en que produce sonidos en armonía con la música y, al mismo tiempo, un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melódica y como instrumento solista (o con un papel más destacado en la banda) según el estilo que se interprete, por lo que no es meramente un "instrumento de base".

Eran los principios de los 80 donde una generación de jóvenes músicos talentosos paseaban sus noches musicales en locales como el Bavaria de Miraflores en sesiones de jazz que dejaban boquiabiertos los días jueves de cada semana a quienes aman este genero musical.

Cada jueves se reunían “El ciego Ochoa” con su piano, Coco Lagos en las congas, Pocho Purizaga en la batería, Carlos Peluzza del Carpio en los timbales, Lucho Calixto y Lucho Silva con sus magníficos trombones, Eithes Silva con su sonora trompeta, no podía faltar el saxofón tocado por Hector Veneros y Almirante Jonas, en la guitarra Ramón Stagnaro y en bajo Oscar Stagnaro.

Talentos simplemente así, ya me imagino esas noches de puro jazz también en locales como el Capris donde tocaba el maestro Mario Allison, también en el local Barrabas del Ovalo Salazar ahí en un segundo piso estaba Pocho Purizaga, Nilo Espinoza y su Bing Band, no dejemos de mencionar a Jaime Delgado Aparicio que estaba en la onda de interpretar temas de Ray Barreto…las noches continuaban y lima se llenaba tal vez de una generación de músicos que marcarían época y luego cambiarían la imagen musical del país.

“Tocábamos por ejemplo chachachá y de pronto comenzábamos sin darnos cuenta a inventar otros ritmos”, lo que conocemos como descargas puro sentimiento que emana del corazón del músico…"talvez sin darme cuenta empecé así a tocar Latín Jazz sin haberlo escuchado antes” nos comentaba Oscar Stagnaro

Pero todo tiene un techo, y como diría el poeta Cesar Vallejo Mendoza “Hermanos hay muchísimo que hacer”, y si pues había que trabajar arduo para conseguir la maestría en el instrumento y en su interpretación, entonces estos jóvenes salieron con la ilusión de seguir perfeccionando su técnica y el sueño de codearse y superar a músicos de talla internacional, como no hacerse un espacio propio en la música, así decidieron dar un paso importante migrando hacia otros horizontes como es el caso de Carlos Peluzza del Carpio, Ramon Stagnaro , Oscar Stagnaro entre otros.

Entre a una casa , y lo primero que vi fue un par de congas luego entre a la sala sin saber quien era el dueño de esa casa, y me sorprendí al ver unas fotos de Joselito nuestro crédito musical, y ahí con mucha amabilidad me recibió el Maestro Oscar Stagnaro.

Una persona muy sencilla, conversadora mostrándome tal vez sin pedirle algunos temas musicales compuestos por él con el fin de poder nutrirme en el verdadero valor musical que sin duda tiene. “Eran los años 81 82 mas o menos cuando comencé a tocar con el grupo Elegua, aprendí también los ritmos brasileños esto ya fue en EEUU”.

La pregunta era obligada : ¿Cómo empezó esta aventura musical con Paquito de Rivera?,entonces respiro y como haciendo memoria contó : “Me había llamado la atención yo tenia una cinta de Irakere (esa mítica agrupación Cubana que saco grandes músicos liderado por el pianista Chucho Valdés )..y así iba escuchando tambien,compraba cassettes de Paquito de Rivera y me adaptaba al estilo musical es decir yo mismo iba ensayando estos géneros musicales con mi bajo”.

Seguia contando: “Ya en esa época en los 80 había conocido a bajistas como Lincon Goynes, Salvador Cuevas, también a mi amigo flautista Dave Valentín que estaban metidos ya en el Latín Jazz. Ahora cabe destacar que el pianista Danilo Pérez tocaba en forma estable con Paquito y un buen día me avisaron que había una audición a fin de reemplazar momentáneamente al bajista de Paquito, y es así que me presente, la ventaja era que sabia su estilo musical de Paquito eso me ayudo bastante hasta que me dijo: Bienvenido a la familia!!.Fue en el año 1989 pero ya estable con Paquito estoy desde 1991hasta el día de hoy.”

Oscar Stagnaro maestro del bajo ya tiene en su haber 3 Grammys ganados participando en las producciones junto a Paquito de Rivera como 2001 Live at the Blue Note, 2003 Brasilian Dreams,2008 con Funk Tango, además de 2 nominaciones entre ellas la mas recordada con “Los hijos del Sol” en el año 2003 en la producción “To My Country”.

También nos contaba de sus proyectos y sus trabajos en los cuales esta muy comprometido, uno de ellos es ser profesor de la escuela de música de Berklee desde el año 1988, y también en el conservatorio de música de New England en el departamento de estudios de Jazz…”Estoy seguro que una de las formulas para la internacionalización de la música peruana es en hacer arreglos de temas peruanos utilizando el jazz y también a talentos internacionales como Layla Angulo ella es pianista ,saxofonista y cantante y justamente hice el arreglo del famoso vals de Chabuca Granda La Flor de la Canela para su interpretación”.

No deja de lado su peruanidad nos comentaba que otra realidad hecha y liderada por él es la agrupación “Perú Mestizo” donde comparte escenario en diversas ciudades de Boston difundiendo la cultura peruana a través del tondero, marinera, valses, compartiendo escenarios con su hijo Paulo en el cajón y bailando diferentes ritmos musicales peruanos su esposa Teresa Stagnaro. Finalmente nos dio un adelanto como primicia para la Asociación Benny More que el día 6 de noviembre se presentará junto a Eva Ayllón en la escuela de música de Bercklee en un concierto a fin de seguir en el trajinar de dejar en alto nuestra música peruana. Gracias Don Oscar vale un Perú¡¡¡

Derechos Reservados de la Asoc.Cultural Benny More

1 comentario:

Unknown dijo...

Adolfo..comunicate conmigo porfa
te agradezco un millon por la engtrevista..hay que corregir un par de datos
Danilo Perez fuie Pianista de paquito
Mario Stagnaro..no lo conozco
si te refieres a mi hermano es Ramon