Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

lunes, 8 de septiembre de 2008

Paquito de Rivera Magistral Concierto en Lima




Hay veces en la vida que uno no sabe como empezaran las cosas ni mucho menos terminaran. Realmente es sorprendente lo que pueda suceder sobre todo cuando se trata de genios musicales que con tanta naturalidad y desprendimiento en lo personal, permite que podamos compartir momentos inolvidables a las previas de su magistral interpretación y de todo un equipo de músicos muy profesionales y talentosos.

Ahí estuvo la Asociación Benny More donde se hace historia .Todo empieza hace mas o menos unos 2 años cuando en una de esas aventuras musicales en el espacio Cubanísimo que Román Palacios me invito a participar se llamo por teléfono a Paquito de Rivera, mucho agua corrió bajo el puente después de la entrevista pero eso ya es historia, lo que recuerdo es que una semana después ganaría un Grammy más .

Paradójicamente por la emoción de entrevistarlo cometí un craso error no grabe la entrevista ya que obviamente fue en vivo un sábado de bajada de reyes del año 2007, así pasaron los años e indudablemente me quedo esa piedra en el zapato hasta lo ocurrido el día sábado 06 de septiembre.

Ahí estaba él muy jovial ,ameno, receptivo y sencillez en su persona ,compartiendo acnedotas con amigos de rato en rato calentando boquilla con su famosa extensión musical como es el saxofón y el clarinete, demostrando la habilidad que Dios le dio en la ejecución musical de dichos instrumentos. Que importante lección de profesionalismo en todo el equipo musical al mando de la Sra. Brenda Feliciano preocupada por todos los detalles no solo de su esposo Paquito ,si no con cada uno de los músicos.

Ahí estaba Don Oscar Stagnaro todo un caballero que realmente hace valorar al músico peruano y la música peruana a nivel internacional, también un joven talento en la percusión, ejecutante del cajón peruano Paulo Stagnaro, que a pesar de vivir prácticamente toda su vida en Boston debo decir que es un peruano de pura cepa, así cada uno de ellos Mark Walter ( Baterista) Alon Yanai joven pianista que ya es una realidad para el Latín Jazz, Diego Urcola trombonista y trompetista, considero que esos solos musicales tan perfectos realmente dejo a los presentes en el concierto su maestría al momento de tocar, debo agregar Pernell Saturnino en la percusión.

No se debe de olvidar al maestro Miguel Reyna que hace mas de 15 años vive entre nosotros, toca el violonchelo en la sinfónica nacional, estudió con Paquito en el conservatorio de música y actualmente integra la agrupación de cuerdas ICTUS que en diversas oportunidades se ha presentado en auditorios de la capital.

A veces leemos que cuando se presentan artistas internacionales tienen ciertas “exigencias” en los camerinos lujos y toda una serie de detalles de “estrellas” musicales. En este caso no fue así mucha sencillez sin exquisiteces simplemente lo necesario para estar cómodo en un ambiente agradable, no faltando desde luego nuestro famoso Pisco Sour.

Y corrían los minutos la gente ya comenzaba a aplaudir y exigir la presencia de Paquito confundiéndose por que creíamos haber escuchado gritar el gol peruano ante Venezuela ya que en ese mismo instante se estaba jugando, así que ya era el momento para empezar el concierto y empezaron a calentar motores como quien dice…al escenario.

El concierto en sí de mucha calidad interpretativa, basado fundamentalmente en su última producción y ganadora del Gramy Funk Tango, la noche estaba muy fría y comenzábamos a calentar cuerpo entrando a nuestros oídos cada tema musical y el primero fue “Pere” ,viendo el publico asistente salir a escenario con su típico sombrero de “Chaman” como el propio Paquito manifestó haciendo soltar sonrisas entre los participantes.

Realmente cada interpretación fue muy buena como se nota la influencia de Oscar Stagnaro con casi 20 años trabajando al lado de Paquito de Rivera y el valor de incluir el cajón peruano dentro de su ultima producción sobre todo en el tema Mariela Dream en donde termina con una fuga de montuno muy buena.

Se le invito al maestro Miguel Reyna a acompañar con su violonchelo, como dijo “Paquito: un danzón sin cuerdas no es danzón” así que ahí estaban interpretando dicha pieza musical muy jazzeada pero sin perder los tres tiempos que tiene un danzón, el paseo, el enamoramiento y el acto sexual, perdón el mambo.

Hasta que llego considero un regalo musical para todos los peruanos “La Flor de la Canela” genial interpretación del maestro Oscar Stagnaro en el bajo, demostró hoy por hoy no solo en esa interpretación si no en cada una de ellas ser considerado uno de los mejores bajistas peruanos si no tal vez del mundo entero, ganándose el respeto de la audiencia, en el cajón estaba Paulo Stagnaro que también lleva esa sangre musical de su padre y ese peruanismo que irradia, finalmente Paquito dándole ese toque y estilo muy peculiar en él. Realmente considero que la música peruana se puede internacionalizar en definitiva de esa manera innovándola en géneros diferentes pero sin perder su escencia peruana.

Los minutos pasaban la gente gozaba y llego el final,la audiencia pedía a gritos otra interpretación observe ir rápidamente a su camerino a Paquito mientras los músicos se quedaron emocionados por la buena acogida del publico en definitiva, un publico totalmente diferente a la presentación del día anterior, un publico que vive el Latín Jazz en sangre propia y muy exigente definitivamente.

De pronto se escucha decir “subamos muchachos” y termino de acuerdo a lo que merecíamos ver y escuchar 14 años después…y por mi parte sacarme la piedra del zapato dos años después de ese error de no grabar la entrevista y que al final se convirtió hoy en una pequeña acnedota con todo lo vivido.

Ahí estuvo la Asociación Benny More, este año que ya falta pocos meses para acabar creo que hemos participado íntegramente conociendo de los propios autores que escriben la historia musical no solo de Cuba si no del mundo, entre ellos Pedro Lugo “El Nene” a quien considero hoy por hoy ese punto de inflexión musical de la música tradicional cubana a través de su septeto a una música tradicional cubana mas modernizada tal vez muchos no comparta mi opinión pero dejemos que el tiempo lo diga…y finalmente a Paquito de Rivera quien Amadito Valdez lo considera El músico cubano mas importante de mi generación y uno de los artistas (en el mas amplio sentido) mas resaltante de todos los tiempos en Cuba.


Derechos reservados

1 comentario:

Manuel Cuadros Aguayo dijo...

Ya te lo he dicho querido amigo.
¡Que envidia!
Recibe un abrazo muy fuerte y con el miles de felicitaciones y buenos deseos.
Manuel